Entrevista a Josep Sais, gerente de Vitrosep
Vitrosep aplica sus tecnologías de filtración para lograr un tratamiento eficiente del agua empleada en el procesamiento del vidrio. A continuación, Josep Sais, su gerente, detalla cuáles han sido, en su opinión, los principales cambios en este ámbito, así como las nuevas tendencias de aplicación en la industria del vidrio.
¿Cómo ha evolucionado el sector del vidrio plano desde 1998 hasta hoy, qué innovaciones han sido mas significativas, y qué tendencias de futuro pueden apuntarse, qué nos va a traer esta industria en los próximos años?
Desde su fundación en 1992, Vitrosep ha experimentado una evolución constante en la tecnología utilizada en el procesamiento del vidrio. En un principio, se creyó que la centrifugación era un método eficaz para separar las partículas de polvo de vidrio del agua, pero se demostró que esta idea era incorrecta. Fue necesario esperar al desarrollo de la tecnología de filtración actual para lograr un tratamiento de agua verdaderamente eficiente en esta aplicación.
Los cambios observados en la maquinaria de procesamiento de vidrio están estrechamente relacionados con la incorporación de tecnología. Los controles numéricos ya no son considerados una tecnología futurista, sino que se han convertido en la norma en muchas cristalerías. Los motores lineales se utilizan en las mesas de corte y se han realizado mejoras continuas en los hornos de templado, en resumen, la automatización ha tomado un papel fundamental.
Si bien ya estamos viendo estos avances en la actualidad, en el futuro se espera un mayor énfasis en la aplicación de la ciencia de datos en la industria del vidrio. Nuestro objetivo es fabricar productos de mayor calidad, con un control más preciso, una mayor fiabilidad y una menor dependencia del trabajo manual. La inteligencia artificial nos depara muchas sorpresas y sin duda impulsará un increíble desarrollo en la industria.
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
Los sistemas de control numérico requieren agua interna completamente libre de partículas. Esta calidad de agua se logra con la tecnología Vitrosep. La necesidad de reciclar el agua para reducir costos en agua potable y su tratamiento ha generado un mercado amplio para los sistemas Vitrosep.
Las líneas automáticas de alto rendimiento que dependen de refrigerante para que el consumo de herramientas diamantadas sea rentable, también son clientes de la tecnología Vitrosep. Con esta tecnología, se logra un circuito completamente cerrado que incluye agua y refrigerante, permitiendo el reciclaje al cien por ciento.
La revista Vítrea cumple 25 años. ¿Qué le ha aportado la publicación en su día a día profesional a lo largo de este tiempo? ¿Qué espera de Vítrea en los próximos años y qué aspectos o secciones cree que podemos mejorar para ayudarle en su labor
La revista Vítrea cumple una función fundamental como contrapeso en el mercado de las publicaciones técnicas sobre vidrio en España. Actúa como un escaparate que muestra lo que está sucediendo en el sector.
En el futuro, esperamos que se convierta en un foro donde se puedan presentar novedades, descubrir oportunidades de negocio y difundir la tecnología vidriera en todas sus facetas. Las nuevas tecnologías, sin duda, serán un gran aliado en este propósito.