Protección contra el calor y los rayos UVA para seguridad y salud en la construcción
"Me acostaré en el cubo de hielo durante 3 días", fue una de las reacciones después del agotador partido de la selección alemana de fútbol contra Argelia en la Copa del Mundo de 2014. A muchos trabajadores de la construcción también les gustaría hacer eso en el verano. Sin embargo, estos trabajadores no tienen una jornada de 90 minutos, pero sí 8 horas con un esfuerzo físico completo, de forma repetida durante todo un verano, que según en qué latitudes puede llegar a ser muy largo.
La mayoría de las veces, trabajar sin ropa en la parte superior del cuerpo y sin protección para la cabeza suele ser la primera opción "para trabajar fresco en la obra”. Sin embargo, es una decisión potencialmente mortal. Horas de radiación ultravioleta el torso puede conducir al cáncer de piel. El cáncer de piel como enfermedad profesional muestra la importancia de este tema.
¿Y cuál es la solución? Ropa con manga larga aumenta el estrés térmico. El casco aumenta la temperatura de la cabeza. Esto lleva a afirmar que la refrigeración es necesaria.
La mayoría de las veces, trabajar sin ropa en la parte superior del cuerpo y sin protección para la cabeza suele ser la primera opción "para trabajar fresco en la obra”.
Medidas para enfriar fácilmente
Usando prendas con refrigeración activa, tanto en la parte superior del cuerpo, así como en los brazos y en la cabeza, se puede tener un efecto aire acondicionado de forma rápida y sencilla. Gracias a estas prendas, se puede reducir la temperatura hasta en 12 °C. De esta forma, se puede llegar al rango de temperatura más positiva para el rendimiento laboral según los resultados en los estudios realizados.
Además, es ajustable a cualquier tamaño de cuerpo y la refrigeración es factible durante el trabajo así como durante los descansos.
Una situación Win-Win
Esto lleva a un círculo virtuoso: la fecha de finalización y la calidad de acabado se cumplen. El cliente queda satisfecho, lo que lleva a nuevos pedidos, asegurando de esta forma la salud de los trabajadores y el futuro de la constructora.
También la asociación profesional de trabajadores del sector de la construcción, así como las compañías de seguros de accidentes laborales, se benefician de tener menos accidentes y casos de enfermedad.
Efecto refrigerante confirmado
Se pudo atestiguar que la temperatura corporal de los trabajadores se pudo mantener a unos niveles claramente más bajos, gracias al uso de prendas con refrigeración activa frente a la ausencia de su uso, pese a estar trabajan durante las horas centrales del día. Además, el feedback de los trabajadores fue muy positivo.
Prueba de rendimiento positiva
Declaraciones de empleados y sus superiores antes de la prueba atestiguaban que la carga de los empleados a temperaturas superiores a 26 °C es muy alta. A dicha temperatura, además, hay que añadirle el alto calor radiante generado por la exposición inmediata a la radiación solar. (Nota: La temperatura regular de la superficie del cuerpo suele estar entre 28 - 32 °C)
Para librarse de esta acumulación de calor, muchos empleados trabajan por lo tanto sin camisa y sin casco. La temperatura de la superficie del cuerpo y la del interior del cuerpo están conectadas y se condicionan entre sí. Junto a el efecto del calor de la temperatura ambiente, hay que sumarle el calor radiante generado por el trabajo físico, hacen aumentar la temperatura corporal, generando efectos sobre la salud del empleado. Además de los calambres por el calor, síndromes de fatiga y en última instancia el riesgo de golpe de calor, hay que sumarle también la pérdida de rendimiento y la dificultad para concentrarse, lo que conlleva a un aumento del riesgo de error y de accidentes con consecuencias potencialmente graves.
Los empleados están convencidos
Sencillo, rápido y móvil
Estas prendas, además, son lavables mediante un lavado industrial.
Menor sudoración
Estudios en Ciencias del Deporte muestran la correlación extrema de los efectos sobre la salud y la pérdida de rendimiento a causa del calor. En estudios con la ropa con refrigeración activa de E.Cooline podría aumentar el rendimiento físico hasta en un 10%. Eso significa en la práctica un aumento en la productividad laboral, al mismo tiempo que se cuida la salud de los empleados.
Por la variedad de prendas con refrigeración activa, como los chalecos, chalecos de alta visibilidad, camisetas, gorras, muñequeras, insertos para cascos o el pañuelo, puede elegirse el tipo de prenda correcto para cada tipo de trabajo y necesidad.