Un sistema de reciclaje puede llegar a reducir el porcentaje de consumo de agua de la red en hasta un 85%
Fabricación de sistemas de reciclaje de agua para la industria del vidrio
Filtraglass, con más de 20 años de experiencia en el sector, diseña y manufactura sistemas de filtración de agua ideales para su instalación y uso en la industria del vidrio. En estos más de 20 años, la empresa se ha convertido en un referente del mercado abriendo fronteras y exportando sus sistemas a diversos países en distintos continentes.
Un equipo innovador, dinámico y a la vanguardia tecnológica, además de un servicio al cliente personalizado y cercano ha permitido forjar Filtraglass sobre una base sólida sobre la que crecer y desarrollarse creando máquinas cada vez más adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
Xtrem Flow, máquina de Filtraglass para el filtrado de agua empleada en la manufactura de vidrio.
¿Qué esperar tras la instalación de un sistema de reciclaje de agua?
- Ahorro en el consumo de agua
El objetivo principal de un sistema de reciclaje es la reducción del consumo de agua mediante su reutilización. El sistema recoge el agua con partículas sólidas de vidrio utilizada en los procesos de su manufactura y la filtra para después devolverla al circuito cerrado de suministro.
Por lo general, un sistema de reciclaje puede llegar a reducir el porcentaje de consumo de agua de la red en hasta un 85 % (resultados obtenidos por Vidres Delasan (Barcelona), empresa de manufactura de vidrio plano y curvado que cuenta con una instalación formada por 4 máquinas CNC horizontales y 2 taladros CNC de última generación). Sin embargo, esta cifra puede aumentar o disminuir según las condiciones de la instalación, del número de máquinas, de las posibles fugas en el circuito y de las pérdidas de agua por evaporación.
- Extensión de la vida útil de las máquinas
Tras la instalación de un sistema de reciclaje de agua, el mantenimiento de las máquinas de tratamiento del vidrio se ve reducido gracias al uso de agua limpia, de calidad equiparable a la de la red y sin residuos de polvo de vidrio que pueden dañarlas. De este modo, más allá de reducir su mantenimiento, también se evita el desgaste de las máquinas y sus piezas y, en consecuencia, se alarga su vida útil.
- Más productividad
Uno de los factores más importantes de cualquier empresa de cualquier sector es su productividad. Esta puede verse afectada por diversos factores, entre ellos, los paros en la línea de producción para realizar tareas de mantenimiento.
Las plantas de tratamiento de vidrio que instalan sistemas de filtración de agua reducen sus tareas de mantenimiento, y en consecuencia, los paros en la línea de producción. El tiempo que antes se empleaba para sustituir el agua de los tanques y extraer el residuo, ahora se emplea para seguir produciendo.
- Menos contaminación medioambiental
El consumo de agua es uno de los factores sobre los que en los últimos años se ha incidido especialmente para contribuir positivamente al mantenimiento del medio ambiente. Actualmente, que una empresa cuente con un valor ecológico puede ser un rasgo distintivo respecto a su competencia.
Con la instalación de un sistema de filtración de agua contribuimos a evitar la degradación del medio ambiente de dos formas distintas: por una parte, reduciendo el consumo de agua al reciclar y reutilizar siempre la misma; y, por la otra, evitando la deposición de polvo de vidrio en el medio ambiente, ya que el sistema convierte este polvo de vidrio en un residuo sólido, seco, extraíble y reciclable.
Un sistema de reciclaje de agua ayuda a evitar el desgaste de las máquinas y sus piezas, con lo que se alarga su vida útil.
- Reducción del consumo de refrigerante
El consumo de líquido refrigerante va estrechamente ligado al del consumo de agua. Algunas empresas de la industria de tratamiento del vidrio emplean este producto para mejorar las tareas de corte y evitar el calentamiento de las molas de diamante. En una instalación sin sistema de reciclaje de agua, el refrigerante debe sustituirse con más regularidad ya que la vida útil del agua al que se le aplica es más limitada.
El cambio principal que supone la instalación de un sistema de filtración en cuanto al uso de este producto es la regularidad en la que el agua debe reemplazarse, que se reduce drásticamente. De este modo, el consumo de refrigerante disminuye ya que solamente debe añadirse a consecuencia de una fuga o del proceso ordinario de evaporación.
- Mejora del producto final
El uso de agua de calidad óptima, no solo influye en el nivel de mantenimiento de las máquinas o en la extensión de su vida útil, sino que también influye en el resultado final del vidrio tratado.
El uso de agua filtrada en los procesos de tratamiento del vidrio permite obtener un producto final limpio: un vidrio transparente y libre de residuos de polvo de vidrio.