Glass for Europe aboga por reforzar con urgencia la ley de industria neutra
Durante la semana pasada, la Comisión Europea dio a conocer una serie de propuestas de reglamentación e iniciativas1 destinadas a reducir la inestabilidad de los precios de la energía, impulsar la competitividad de las industrias de base europea y acelerar la transición de Europa hacia una economía con bajas emisiones de carbono. A pesar de los loables objetivos y el número de iniciativas, Glass for Europe expresa sus dudas sobre la ambición y eficacia del paquete global de medidas.
Bertrand Cazes, secretario general de Glass for Europe, se refirió en concreto a la “ley de industria neta cero”, que establece la orientación política general: “Lo que se ha presentado hoy es un paso muy mínimo para fomentar las inversiones industriales en la UE”. Las medidas propuestas para impulsar las inversiones en “tecnologías netas cero” son relativamente limitadas, y el apoyo financiero propuesto en el nuevo Marco Temporal de Ayudas Estatales y de Transición sigue estando muy restringido. Las medidas presentadas no mejoran fundamentalmente los argumentos comerciales a favor de las inversiones industriales a largo plazo, ya que carecen de acciones decisivas para hacer frente a los elevados costes de producción europeos.
“No está claro si esto va a ser suficiente para contrarrestar los costes energéticos más altos e inestables que, probablemente, seguirán siendo una realidad para la industria europea”, continuó B. Cazes. Es difícil prever si la reforma propuesta del diseño del mercado eléctrico será eficaz para reducir sustancialmente los costes de la electricidad para las industrias europeas, mientras que la disponibilidad de hidrógeno verde y combustibles alternativos sigue siendo un punto de interrogación.
Glass for Europe celebra que la energía solar fotovoltaica y la solar térmica figuren entre las “tecnologías de balance neto cero” disponibles para recibir algún tipo de ayuda y que la producción de sus principales componentes, como el vidrio solar, esté cubierta. Esto confirma la pertinencia del trabajo de la Alianza de la Industria Solar FV lanzada por la Comisión Europea, en la que Glass for Europe intenta crear un nuevo marco que favorezca las capacidades de fabricación de vidrio solar en Europa.
Glass for Europe celebra que la energía solar fotovoltaica y la solar térmica figuren entre las “tecnologías de balance neto cero” disponibles para recibir algún tipo de ayuda y que la producción de sus principales componentes, como el vidrio solar, esté cubierta. Foto: Edgarwinkler en Pixabay.
B. Cazes lamenta, no obstante, que “el escaso apoyo propuesto se limite a unas pocas tecnologías con balance cero. Es incomprensible que los materiales y productos para la eficiencia energética de los edificios no figuren entre las tecnologías estratégicas con balance cero. Esto contradice los propios análisis de la Comisión sobre la importancia de la renovación de los edificios”, por ejemplo, la ola de renovación de la UE o el plan ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’, que subrayan la importancia de la renovación de los edificios para ahorrar energía y tener éxito en la transición hacia el carbono.
“Hay que reforzar rápidamente la ley de industria neta cero”, concluye Bertrand Cazes.
1 Ley de Industria Neta Cero - Marco Temporal de Ayudas Estatales y Transición - Reglamento de Exención Global por Categorías - Reforma del Diseño del Mercado de la Electricidad - Ley de Materias Primas Críticas.