Guardian ha recertificado C2C sus gamas de vidrio float, de capa y laminado
En noviembre de 2022, tres gamas de productos Guardian Glass —vidrio float, de capa y laminado— fabricadas en Europa recibieron oficialmente por segunda vez la certificación Cradle to Cradle Certified® (C2C Certified) nivel Bronce versión 3.1 Para la recertificación, un tercero independiente evaluó la seguridad, circularidad y responsabilidad de los materiales, productos y procesos en cinco categorías de sostenibilidad: salubridad de los materiales, reutilización de los materiales, energías renovables y gestión de emisiones de carbono, gestión del agua y responsabilidad social.
Cradle to Cradle Certified es un programa de certificación multiatributo avanzado basado en la ciencia para diseñar, fabricar y verificar materiales que se consideran seguros, circulares y fabricados de forma responsable. Este estándar fomenta la mejora continua a lo largo del tiempo mediante la concesión de la certificación sobre la base de niveles de logro ascendentes. Cada nivel de certificación (Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino) representa un logro cada vez más riguroso en las cinco categorías de rendimiento.
Estas tres gamas de productos obtuvieron inicialmente, en diciembre de 2019, la certificación C2C nivel Bronce versión 3.1. Estos mismos productos se volvieron a certificar en general, de acuerdo con la versión 3.1 del nivel Bronce y, ahora, Guardian Glass es una de las primeras empresas de vidrio float en cumplir algunos de los requisitos más estrictos de la versión 4.0. “Las tres familias de productos tienen como mínimo la versión 4.0 de C2C Bronce en tres de cinco categorías de rendimiento (algunas de las cuales han cambiado desde la versión 3.1): salubridad de los materiales, circularidad del producto, y gestión del agua y el suelo”, señala Jonathan Brunette, ESG & Certification Manager en Guardian. “El vidrio float fabricado en Europa -añade- cuenta con la certificación C2C de nivel Oro versión 4.0 en la categoría de salubridad de los materiales, lo que significa que se evaluó el 100% de las sustancias. Esto demuestra nuestra continua mejora, transparencia y compromiso como empresa con la gestión medioambiental. Tenemos un calendario de transición y estamos motivados para cumplir nuestro objetivo de alcanzar el nivel C2C Bronce versión 4.0 en las cinco categorías de rendimiento en el futuro”.
La versión 4.0 del certificado C2C tiene requisitos más estrictos que la versión 3.1, por lo que requiere de un mayor esfuerzo en muchas áreas diferentes. Las evaluaciones son más detalladas, es necesario recopilar más datos y el nivel de escrutinio aumenta en las cinco categorías de rendimiento. Un ejemplo de ello, es que la versión 4.0 tiene nuevos marcos para la Circularidad del Producto, así como requisitos más amplios en la gestión del agua y el suelo para garantizar que los fabricantes cumplen su parte a fin de mejorar la cantidad y calidad de agua limpia y suelos saludables. “Los requisitos de salubridad de los materiales de la versión 4.0 están mejor alineados con las principales normativas sobre productos químicos y otras normas, incluida una nueva lista de sustancias restringidas. Lograr la recertificación de productos en la versión 4.0 requiere de compromiso y un seguimiento continuo para mejorar en muchas áreas: conseguirlo es otro gran paso para Guardian Glass en términos de alinear sus productos fabricados con la visión de la compañía de ayudar a las personas a mejorar sus vidas proporcionando productos y servicios valorados por encima de sus alternativas; y hacerlo de forma responsable consumiendo menos recursos. Esta visión implica la fabricación de productos de vidrio que ayuden a reducir el uso de energía y aumentar el grado de confort de los ocupantes de los edificios. De hecho, ya existe una gran similitud entre nuestra propia estrategia de gestión medioambiental y la filosofía de C2C”, afirma Jonathan Brunette.
Requisitos y retos para obtener la certificación C2C
Sin duda, para que las empresas puedan obtener la certificación C2C para sus productos, deben cumplir una serie de exigencias y asumir una serie de retos a desafiar. En este sentido, Brunette indica que “las empresas no deben subestimar la cantidad de tiempo y esfuerzo que esto requiere. Gran parte del trabajo necesario se basa en la recopilación de datos y la coordinación con equipos operativos y medioambientales, de salud y seguridad (EH&S)”. Así, en términos de recursos, alrededor de 60 empleados de Guardian Glass participaron globalmente en estas actividades. Por ejemplo, en la categoría de gestión del agua y el suelo, “se requirió mucho trabajo para demostrar el cumplimiento por nuestra parte y para garantizar que nuestras actividades cumplieran con las leyes y normativas locales en todas las plantas de producción”, reconoce el experto en ESG y Certification Manager de Guardian. También se dedicó mucho esfuerzo a demostrar el cumplimiento por parte de la firma de las normativas sobre productos químicos: qué productos químicos de procesamiento se utilizan en sus plantas y en qué cantidad, además de garantizar que no haya sustancias restringidas o prohibidas. También se evaluó qué cantidad de agua se usa y cuánta se vierte al medio ambiente, además de cómo se gestionan, de forma adecuada, las aguas residuales.
En la categoría de responsabilidad social de la versión 3.1 del nivel Bronce, el C2C Certified Products Innovation Institute garantiza que se cuenta con las herramientas, las medidas y los controles adecuados para mitigar posibles áreas de mayor riesgo. “Se ha llevado a cabo una autoauditoría optimizada para evaluar la protección de los derechos humanos fundamentales, se han proporcionado procedimientos de gestión con el objetivo de abordar cualquier problema identificado, se ha realizado una autoauditoría de responsabilidad social completa y se ha desarrollado una estrategia de impacto positivo (basada en la Herramienta del Pacto Mundial de la ONU o B-Corp). Este es el nivel de detalle que alcanza la auditoría de C2C”, confirma Jonathan Brunette.
En la actualidad, el sector está viviendo muchos debates en torno a los productos de vidrio con bajo contenido de carbono y cómo algunos fabricantes aumentan el porcentaje de vidrio reciclado o roto (calcín) en sus productos. Aunque esto es importante, hay que reconocer que representa un aspecto de la mejora de la sostenibilidad de la empresa. “La aplicación de nuestro esquema de gestión abarca mucho más que el uso de vidrio reciclado en la producción. Implica evaluar muchos aspectos diferentes relacionados con categorías medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. La certificación Cradle to Cradle es un proceso continuo e independiente verificado por terceros en el que, si no estás seriamente comprometido, no se llega a buen puerto”, declara Brunette.
Ventajas del uso de productos certificados C2C en edificios
El plan de construcción Cradle to Cradle Building Charter anima a los arquitectos y diseñadores a crear edificios responsables con el medio ambiente y que tengan un impacto positivo en las comunidades donde se construyen. Incorporar una amplia gama de productos y materiales con certificación C2C es una de las opciones para lograrlo. “De hecho, un número creciente de marcas, organizaciones y normas de edificios ecológicos tales como LEED, BREEAM y WELL reconocen el estándar de productos Cradle to Cradle como una designación de producto preferida para tomar decisiones de compra más responsables. Todos los productos y materiales con certificación C2C de diferentes fabricantes se almacenan en una base de datos con capacidad de búsqueda a la que pueden acceder arquitectos y diseñadores para tomar decisiones más informadas”, indica el representante de Guardian. “En el estándar LEED, por ejemplo, los productos con certificación C2C pueden contribuir con puntos en virtud del sistema de calificación de edificios ecológicos LEED versión 4. La elección de productos con certificación C2C puede proporcionar a los equipos de proyectos hasta dos puntos para el Crédito 4 de la categoría Materiales y recursos: Revelación y optimización de los productos de edificios – Componentes de los materiales”.
Es posible, incluso, obtener un punto por la elaboración de informes sobre componentes de materiales, que recompensa a los equipos de proyectos por seleccionar productos para los cuales se hayan inventariado los componentes químicos con una metodología aceptada. “Conocer la composición química de un producto es un primer paso necesario para avanzar hacia la optimización química. Este crédito anima a los fabricantes a participar en el proceso de inventario de productos químicos. Sin embargo, para obtener este punto, al menos 20 productos instalados de forma permanente deben tener el nivel Bronce de la versión 3.1 de C2C o superior”.
Se puede obtener un punto adicional por la optimización de componentes de materiales. Esto recompensa a los equipos de proyectos por seleccionar productos que han ido más allá de la etapa de inventario y se han optimizado para excluir riesgos químicos prioritarios, tales como carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad reproductiva. Este punto fomenta el uso de productos cuya composición química ha sido evaluada y optimizada. “Para obtener este punto, al menos el 25 % (por coste) de los productos instalados de forma permanente debe tener la certificación C2C versión 3.1 con nivel de logro Plata, Oro o Platino en la categoría de salubridad de los materiales. Los productos con nivel Oro y Platino en salubridad de los materiales se valoran al 150 % del coste, que es el caso del vidrio float de Guardian (versión 4.0 Gold en salubridad de los materiales)”, afirma Jonathan Brunette, que finaliza indicando que “para obtener asesoramiento y orientación sobre la certificación medioambiental y sobre cómo la gama de productos de vidrio de Guardian puede contribuir a que su edificio sea más eficiente energéticamente y aumente su puntuación en LEED o cualquier otro programa de certificación de edificios, contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarle”.
Cradle to Cradle Certified es una marca comercial registrada de Cradle to Cradle Products Innovation Institute.
Para obtener más información, visite: www.guardianglass.com/cradle-to-cradle.
Jonathan Brunette
Jonathan Brunette es ESG & Certification Manager en Guardian. Trabaja en estrecha colaboración con los equipos de producción de Guardian para garantizar que los productos y procesos cumplan con todas las leyes y normativas, además de satisfacer las expectativas y los requisitos de los clientes en cuanto a gestión medioambiental. Sus áreas de experiencia en normas y certificaciones de productos incluyen Cradle to Cradle, Marcado CE, CEKAL, declaraciones de productos medioambientales (EPD) y FDES (Fiches de Déclaration Environnementale et Sanitaire).