La sostenibilidad será el tema central de EMO Hannover 2023
La sostenibilidad es ya parte integrante de la vida cotidiana y también ocupará un lugar destacado en la EMO Hannover 2023 tratando temas como el cambio climático, la protección del medio ambiente o la eficiencia energética y de los materiales. Los expertos presentarán estrategias ambiciosas y a largo plazo, y cada propuesta que se pone en práctica representa un paso en la dirección correcta.
La emergencia climática es ya un hecho, pero, ¿cómo pueden alcanzarse los objetivos de sostenibilidad de forma práctica y, sobre todo, verificable en el mundo de la industria? Los proyectos concretos de empresas manufactureras e institutos de investigación que se describen a continuación muestran cómo puede conseguirse que la producción sea más eficiente en el uso de los recursos. Todos ellos están ya disponibles y pueden ayudar a las empresas a adaptar sus procesos.
Fresa basada en la fórmula de la sostenibilidad
La fórmula de sostenibilidad de Ceratizit se utiliza para crear herramientas de alto rendimiento mediante técnicas de fabricación sostenibles. El fabricante de herramientas tiene unos valores característicos impresionantes que respaldan sus afirmaciones. La serie de fresas de metal duro de Ceratizit goza de gran popularidad entre los clientes y es utilizada por muchas empresas manufactureras. Ahora, el fabricante de herramientas ha producido una geometría de la fresa a partir de un grado de carburo especialmente desarrollado con una huella de carbono extremadamente pequeña. “Este ‘carburo verde’ se compone en más de un 99% de materias primas secundarias de alta calidad”, revela Andreas Kordwig, director general de Ceratizit Deutschland GmbH en Kempten. “Además, garantizamos una fabricación con bajas emisiones de carbono mediante el uso de procesos de producción y fuentes de energía de bajas emisiones, así como rutas de transporte constantemente cortas en toda la cadena de procesos”. Con 2,6 kg de CO2/kg de carburo, esto nos permitió lograr una huella de carbono inigualable para un grado de carburo de primera calidad. “La producción de la fresa de carburo verde genera sólo 4,4 kg de CO2/kg, frente a los 19,8 kg de CO2/kg de una de nuestras fresas convencionales”, concluye Kordwig. El fabricante de herramientas consigue así una reducción del 78% de CO2 y mejora no sólo su propia huella de carbono. Los clientes de Ceratizit también disfrutarán de las ventajas económicas en el futuro gracias a la pequeña huella de carbono certificada.
Andreas Kordwig, director general de Ceratizit Deutschland GmbH: “Durante la producción de la fresa de carburo verde sólo se emiten 4,4 kg de CO2/kg, frente a los 19,8 kg de CO2/kg de una de nuestras fresas de producción convencional”. Foto: Ceratizit Deutschland GmbH.
Impulsar las economías circulares con innovación
Las cadenas portacables suelen acabar en los residuos industriales y, por tanto, en las incineradoras al final de su vida útil. El problema es doble: las emisiones contaminan el medio ambiente y los recursos valiosos se pierden para siempre. Estos son los retos a los que se enfrenta la economía lineal y que Igus GmbH, de Colonia, contrarresta con su propio plan de reciclaje. Los clientes sólo tienen que enviar sus cadenas portacables en desuso -independientemente del fabricante- a Colonia. Allí, Igus las transforma en regranulado para su reutilización. Los clientes reciben un crédito a cambio de enviar sus viejas cadenas. Para acelerar el proceso de reciclaje, existe una plataforma especial en línea (chainge.igus.de). Los propietarios de viejas piezas técnicas de plástico (como productos semiacabados o engranajes) también pueden utilizarla para enviar una solicitud de reciclaje, tramitar devoluciones y gestionar créditos para la compra de nuevos productos Igus. “Lo que empezó como una pequeña idea ha cobrado impulso rápidamente”, explica Michael Blass, director general de e-chain systems. “Desde el lanzamiento del proyecto, ya hemos recogido y reciclado más de 60 toneladas de plásticos de alto rendimiento, la mitad de ellas solo en 2022”. Esto permite a la empresa de Colonia funcionar como proveedor único. No es ‘solo’ un productor y proveedor de plásticos, un proveedor de servicios de montaje y una empresa de eliminación, sino también un productor y proveedor de material reciclado. El material reciclado se utiliza para crear nuevos productos, como la primera cadena portacables fabricada con material 100% reciclado. Lo que igus ofrece es, por tanto, único en esta forma y contribuye a hacer del plástico un recurso sostenible. Michael Blass está deseando que llegue Hannover: “EMO 2023 ofrece una plataforma ideal no solo para mostrar productos innovadores, sino también para entablar un diálogo con los visitantes sobre cuestiones como estas, tan importantes para la industria”.
Cómodo y justo: ´los clientes simplemente envían sus cadenas portacables en desuso a igus en Colonia y reciben a cambio crédito para otros productos del proveedor. Foto: igus GmbH.
Producción sostenible hasta un tamaño de lote = 1
¿Cómo se pueden hacer sostenibles los procesos de producción de bajos volúmenes hasta un tamaño de lote de 1? A veces las respuestas son bastante sencillas, como los cambios automatizados de dispositivos de sujeción.
Las máquinas que pueden configurarse a sí mismas al tiempo que garantizan procesos estables son sostenibles en tres sentidos.
- Una vez que el proceso está configurado, suele funcionar de forma estable, lo que garantiza una calidad constante de las piezas y un bajo nivel de desechos, con la consiguiente conservación de recursos.
- Los costes de servicio, mantenimiento y reparación son menores y sólo se producen por el desgaste normal. ¿Por qué? Porque apenas se requiere intervención manual para la introducción de nuevos programas o el reequipamiento con otros dispositivos y herramientas de sujeción. Esto también ahorra recursos y energía adicional, ya que aumenta los niveles de utilización de la máquina: parar y arrancar la máquina requiere una gran cantidad de energía. Además, la máquina consume energía incluso cuando está parada y no crea ningún valor.
- Si la máquina puede funcionar por la noche y los fines de semana, puede resultar innecesario poner en marcha una segunda máquina.
Afrontar los últimos retos con investigación y desarrollo industrial
Alemania ha atravesado trece ciclos económicos en las últimas siete décadas. Las empresas salieron fortalecidas de ellos desarrollando productos competitivos a escala mundial, aumentando continuamente su productividad y vigilando de cerca sus costes de fabricación. La producción excepcional, la tecnología de automatización superior y la organización eficaz de las fábricas desempeñaron un papel importante en ello. La disponibilidad de materias primas y energía a precios bajos también fue crucial. Sin embargo, para prosperar en el clima actual, además de los parámetros convencionales (calidad sobresaliente, alta productividad incluso con un gran número de variantes y bajos costes de fabricación) deben cumplirse ahora otros factores. “Entre ellos figura inevitablemente una mayor sostenibilidad medioambiental. Hoy en día, sin embargo, esto se reduce a menudo casi exclusivamente a la descarbonización, mientras que las empresas deberían centrarse en los límites planetarios integrales”, aclara el profesor Jens Wulfsberg, presidente de la Asociación Académica Alemana de Tecnología de Producción (WGP). También están los requisitos de sostenibilidad social y justicia global a lo largo de las cadenas de suministro (condiciones laborales, salarios, educación, etc.). “En lo más alto de la agenda está la resiliencia, combinada con una desglobalización efectiva para evitar interrupciones en las cadenas de suministro”, subraya Wulfsberg, catedrático de Ingeniería de Producción de la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo. La cuestión más importante desde la perspectiva actual es, sin duda, la menor disponibilidad de energía de bajo coste. “Sin embargo, hay que señalar que la energía no es un bien escaso en todo el mundo. Mediante el uso de nuevas tecnologías, los políticos y la industria aún tienen en sus manos suministrar cantidades suficientes de energía no fósil de bajo coste”, aclara Wulfsberg. En general, las empresas empiezan a reclamar una transformación multidimensional. “WGP está haciendo todo lo que está en su mano para traducir estos esfuerzos científicos en el ámbito del desarrollo industrial en un impulso transformador. Se trata, sobre todo, de apoyar a la industria en sus intentos de aumentar la eficiencia energética y desarrollar una fábrica sostenible para el mundo mediante maquinaria de producción adecuada, automatización y digitalización, y procedimientos y procesos adaptados. Las sociedades científicas están a disposición de las empresas en el proceso de dar forma a estos avances”.
ETA-Fabrik en TU Darmstadt
El trabajo de investigación que se lleva a cabo en la ETA-Fabrik se basa en la visión de una producción neutra para el clima. El Instituto de Gestión de la Producción, Tecnología y Máquinas-Herramienta (PTW) de la Universidad Tecnológica de Darmstadt (TU Darmstadt) está investigando formas de optimizar la eficiencia energética, la flexibilidad energética y la eficiencia de los recursos de las instalaciones de producción típicas de la industria metalúrgica, así como de mejorar la infraestructura de las fábricas para suministrar distintas formas de energía útil. El enfoque integrado de los sistemas de las fábricas es un punto clave de las actividades de investigación. Para ello se utilizan herramientas digitales en muchos lugares. La ETA-Fabrik utiliza dos cadenas de procesos reales y varios miles de puntos de datos energéticos como campo de pruebas y demostrador a gran escala para validar las soluciones desarrolladas. www.eta-fabrik.de.
El futuro de la sostenibilidad en la producción
La innovación y el cambio forman parte del ADN de la tecnología de producción. Como feria internacional referente del sector, EMO Hannover desempeña un papel clave en la configuración de los cambios de gran alcance en los métodos de trabajo, la tecnología, la producción sostenible y la organización de los procesos de producción y empresariales. En la sección Futuro de la sostenibilidad, abordamos la sostenibilidad como una tarea a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto. Tiene un gran impacto en las empresas de la industria manufacturera. Todos podemos contribuir a que la industria esté preparada para el futuro. Obtenga más información sobre las tendencias actuales en eficiencia energética, integración de energías renovables, economías circulares, conceptos de ciclo de vida, accionamientos alternativos y mucho más en www.emo-hannover.de/future-of-sustainability-in-production. Los expositores también pueden inscribirse en el área conjunta ‘Sostenibilidad en la producción’ para presentar al público especializado internacional las soluciones de producción sostenible más avanzadas del futuro.