El vidrio y la protección antiincendio
Valeria Bernabéi. Soluglass
23/11/2022En las medidas de prevención de incendios, es fundamental elegir cuidadosamente los materiales a utilizar en la construcción según su reacción en presencia del fuego. Naturalmente esto vale también para los cerramientos y el vidrio.
Los sistemas de acristalamientos ignífugos aumentan la seguridad de todos los edificios al evitar el riesgo de propagación de las llamas.
Su tarea principal es aislar el fuego reduciendo el alcance de las llamas y son parte integral, junto con las puertas cortafuegos, del equipo obligatorio para garantizar la seguridad de edificios como museos, escuelas, oficinas, etc.
En caso de incendio, entre los principales peligros, se encuentran los siguientes:
- colapso total o parcial de estructuras que puede bloquear el paso de personas en peligro;
- humo y componentes tóxicos relacionados, que constituyen un peligro tanto en términos de riesgo de asfixia como en términos de pérdida de orientación y visibilidad;
- radiación intensa que puede provocar quemaduras graves y mortales.
La norma europea EN 13501-2 establece las clases por las cuales un material de construcción es resistente al fuego.
En el caso de un sistema acristalado, las clases de resistencia al fuego indican durante cuánto tiempo (en minutos) se garantiza integridad (E), estanqueidad a la llama o control de radiación (EW) y aislamiento térmico (EI)
- E: estanqueidad: capacidad del sistema de evitar el paso de llamas y los gases calientes durante un determinado período. Todavía se puede producir una transferencia de calor.
- EW: estanqueidad y mitigación de la radiación térmica: la capacidad del sistema de impedir el paso de llamas y los gases calientes y limitar la radiación.
- EI: estanqueidad y aislamiento térmico: la capacidad del sistema de bloquear las llamas, los gases calientes y la transferencia de calor.
Flamasstop, sistema homologado resistente al fuego
Flamasstop de Soluglass es el resultado de la unión de carpintería, vidrio y componentes especiales. Este conjunto de elementos está garantizado según las normas vigentes.
Este sistema permite realizar distintas instalaciones homologadas para edificaciones que necesitan cumplir la normativa anti incendios, así como, la evacuación de personas durante el mismo. El rango de estas soluciones comprende tanto los productos relacionados con el grupo de los sistemas de ventanas y puertas, además de los basados en los sistemas de fachadas de muros cortina.
La resistencia al fuego de este tipo de estructuras en función de los requisitos, pueden estar comprendidas entre las clases EI 30 a EI 90 para practicables, EI 30 a EI 180 para fijos y hasta EI 60 para muros cortina.
Podemos clasificar estos sistemas en:
- Parallamas (E): Monolítico o multicapa para una protección térmica parcial: es una barrera contra las llamas y los gases de un incendio pero sigue habiendo paso de temperatura.
- Cortafuego (EI-EW): Laminado multicapas entre las cuales hay gel intumescente transparente que absorbe la radiación térmica y no deja pasar el calor hacia la cara no expuesta al fuego para una protección térmica total, tanto de las llamas y de los gases como de las altas temperaturas.
En caso de incendio, el primer vidrio expuesto al fuego se agrieta y la primera capa intermedia comienza a hincharse y volverse opaca, bloqueando el fuego y absorbiendo su energía. Este proceso continúa progresivamente, capa por capa, garantizando la capacidad para la que fue concebido el producto: es decir, resistir las llamas por un período prolongado de tiempo. El vidrio permanece entero, el calor se bloquea eficazmente y la característica de resistir fuego intenso y humo se mantiene durante todo el período de exposición requerido.
Cuando se requiera instalar este sistema al exterior, se fabrica en combinación con un doble acristalamiento que ofrece varias ventajas, como el rendimiento acústico, el control solar, la decoración o la resistencia al ataque, y se puede utilizar para diversas aplicaciones, como fachadas, vestíbulos, puertas, escaparates, tabiques y paneles de revestimiento.
El sistema Flamasstop logra combinar perfectamente las necesidades de seguridad y resistencia al fuego con la necesidad cada vez mayor de una perfecta difusión de la luz natural, combinada con un diseño innovador y original.
Este sistema, de hecho, crea una verdadera barrera a las llamas (así como al humo y los gases calientes), bloqueando eficazmente la transmisión de energía térmica por conducción y radiación entre el lado expuesto al fuego y el no expuesto.
Aplicaciones del sistema cortafuego
El sistema cortafuego es adecuado para aplicaciones que requieren protección contra incendios y humo en combinación con una limitación de la transferencia de calor por radiación.
Se utiliza en todas las situaciones en las que se requiere aislamiento en caso de incendio hasta las clases de resistencia EI 180:
- Puertas cortafuego interiores y exteriores en hoja simple o doble. En este caso la resistencia al fuego de la estructura está garantizada por los elementos de aislamiento al fuego instalados en las cámaras interiores de los perfiles, los cuales, incluyen unas bandas intumescentes, que en caso de incendio realizan una barrera bloqueante de las llamas.
- Tabiques cortafuego interiores y exteriores con o sin puertas de una o dos hojas, que incluyen elementos especiales de aislamiento ignífugo incorporados en las cámaras interiores de los perfiles, así como, en los espacios de aislamiento.
- Ventanas practicables batientes y oscilo batientes caracterizadas por una alta resistencia térmica y acústica, además de su total estanquidad al agua y aire.
- Cortinas montadas en rejilla junto al vidrio cortafuego. La estructura del sistema de muros cortina corta fuego montado en rejilla permite usar uniones angulares de hasta 75° en un lado, y construir fachadas inclinadas de hasta 15°, existiendo la posibilidad de incorporar puertas y ventanas cortafuego.
- Sistemas cortafuego sin carpintería. Elimina perfiles y permite composiciones completamente transparentes, sin limitaciones de longitud y hasta 4200 mm de altura. Es el único sistema del mercado que permite separaciones cortafuego opacas o con serigrafia pero también con espejo, vidrio ON/Off y vidrio de proyección de imágenes.
El uso de las aplicaciones cortafuego está indicado en un amplio rango de estancias y establecimientos, como: restaurantes, cocinas, fábricas donde se trabaja en ambientes de altas temperaturas o con riesgo de llamas, centros comerciales, estacionamientos, edificios de oficinas, hoteles, sobre todo en zonas comunicantes con escaleras, a lo largo de rutas de escape y salidas de emergencia, para puertas de emergencia y escaleras de emergencia, así como para tabiques, suelos o techos.