Swisspacer y Ublo desarrollan una solución de ventilación inteligente
El nuevo sistema Ublo representa un concepto innovador y singular para la ventilación natural de oficinas, espacios comerciales y, también, viviendas. La solución se ha desarrollado en colaboración con Swisspacer.
Integrado directamente en el vidrio aislante de la ventana o fachada, el módulo de ventilación circular Ublo garantiza la circulación eficiente del aire en todo momento y, además, ofrece múltiples ventajas en términos de control de la calidad del aire y de confort. Los perfiles intercalarios de borde caliente integrados de Swisspacer contribuyen a la elevada eficiencia energética de esta innovación, que se desarrolló en el Extremo Oriente y que ahora ha llegado también a Europa.
El módulo de ventilación circular Ublo, de policarbonato, se instala en los orificios practicados en vidrios aisantes simples, dobles o triples. Foto: Swisspacer.
Disfrutar siempre de aire fresco en el interior sin tener que abrir puertas o ventanas. Esta es la idea de la ventana de ventilación Ublo concebida por los diseñadores Robert-Jan van Santen y Naree Kim. Esta solución, inicialmente desarrollada en Hong Kong y Corea del Sur, consiste básicamente en un módulo circular de policarbonato con una abertura de 150 milímetros. Este elemento, en el número que sea necesario en cada caso, se instala directamente en los ‘orificios’ que se han practicado en el vidrio aislante con acristalamiento simple, doble o triple. Según los requisitos que tengan que cumplirse, los módulos de ventilación se pueden instalar en la parte superior o en la parte inferior de la unidad de vidrio aislante a fin de optimizar el empuje ascensional y la circulación del aire en la habitación. De este modo, el sistema de circulación garantiza siempre una calidad óptima del aire de una forma muy sencilla.
Este innovador concepto ya ha demostrado su eficacia, en particular, en habitaciones con ventanas que no se pueden abrir, como las de los rascacielos. De aquí se deriva otra ventaja: el reducido tamaño de la abertura de Ublo permite evitar peligros potenciales de caída y los usuarios pueden ventilar cómodamente habitaciones situadas a gran altura. Al mismo tiempo, el sistema minimiza el riesgo de robo, especialmente en los pisos inferiores.
Libertad de diseño
El innovador sistema Ublo también brinda perspectivas inéditas en términos estéticos. Visto desde el exterior, su singular geometría circular expresa creatividad y extravagancia, lo que ofrece a los planificadores y arquitectos nuevas opciones de diseño. Otra ventaja del sistema es su cubierta redonda, ya que puede ser transparente o fabricarse en una gran variedad de materiales como madera, metal o corcho. También es posible integrar elementos decorativos, motivos impresos de forma digital u otras funciones como un altavoz Bluetooth o un elemento luminoso.
Eficiencia energética con intercalarios de Swisspacer
La ventana de ventilación Ublo contribuye de forma decisiva a optimizar la eficiencia energética de los edificios gracias a su sencilla estructura sin el clásico batiente y herrajes complicados. Los perfiles intercalarios ‘warm-edge’ de alta eficiencia energética también desempeñan un papel importante en este aspecto.
Durante la búsqueda de una solución de alto rendimiento para el borde caliente, se confirmó que el perfil intercalario Swisspacer Ultimate era el producto adecuado. Instalado en el sellado del borde del vidrio aislante redondo, el perfil intercalario, que se puede doblar con facilidad, garantiza una eficiencia energética mejorada de toda la construcción. Una elección que ofrece ventajas en todos los aspectos.
El concepto de Ublo es hoy más relevante que nunca, especialmente tras la aparición de la pandemia de covid-19 y la demanda asociada de conceptos eficientes de ventilación natural para viviendas y oficinas. “Vemos un gran potencial actual y futuro para nuestro sistema de ventilación, también en Europa, y ya estamos en contacto con varios socios del sector del vidrio», explica el gerente de Ublo, Naree KIM.
Es obligatorio cumplir con la normativa EN 1279 y es necesario controlar las tensiones de tracción del sellante en cada aplicación en la que el vidrio esté expuesto a una radiación solar intensa.