Glasstec consolida su relevancia en el ‘Año Internacional del Vidrio’
Glasstec ha subrayado claramente su relevancia para la industria mundial del vidrio con su reinicio como feria presencial tras la pausa inducida por la pandemia. En el ‘Año Internacional del Vidrio’, los 936 expositores de 47 países demostraron de forma impresionante a 30.000 visitantes de 119 países la excelencia operativa del sector.
Los temas que centraron la convocatoria de Glasstec 2022 fueron el clima, la eficiencia de los recursos, la urbanización, el valor y el bienestar, pero también los retos actuales, como los altos costes de la energía, los cuellos de botella en la cadena de suministro o la escasez de mano de obra cualificada. La muestra decarbXpo, que se celebró simultáneamente durante tres días, con sus gamas en torno a la descarbonización de las industrias, también se percibió como un complemento significativo en este contexto.
En el reencuentro presencial del sector del vidrio internacional, más de 30.000 visitantes de 119 países acudieron a Glasstec. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Gran presencia internacional
Más del 75% de los visitantes profesionales viajaron a Düsseldorf desde fuera de Alemania. Esto significa que la cuota de invitados internacionales sigue siendo muy alta, lo que confirma la posición de liderazgo mundial de Glasstec para el sector en el ‘Año Internacional del Vidrio’. Éste fue declarado por las Naciones Unidas para 2022 con el fin de dar visibilidad a la importancia científica, económica y cultural del material que es el vidrio, así como a su papel vital en temas de futuro como la protección del clima y la reducción del CO2.
El porcentaje de ejecutivos implicados en las decisiones de inversión, un 75%, subraya la alta calidad de la feria. Los visitantes se mostraron muy satisfechos con las gamas expuestas en Glasstec. Más del 90% declaró haber alcanzado los objetivos fijados para la visita. Para la mayoría, la búsqueda de nuevos proveedores, así como de innovaciones y tendencias, era el objetivo principal.
El atractivo de Glasstec para los responsables de la toma de decisiones no se debe únicamente a la amplia gama de productos expuestos por los expositores, sino también al programa de acompañamiento de alto nivel de las exposiciones especiales y las conferencias. De este modo, el certamen ofrece una amplia plataforma para la transferencia de conocimientos y presenta a todos los grupos destinatarios -desde el comercio especializado hasta los despachos de arquitectos, desde los transformadores de vidrio hasta los productores y desde los proveedores de la industria y la tecnología- innovaciones y soluciones para sus respectivas demandas.
La conferencia Glasstec: el think tank de la industria del vidrio
El programa de la conferencia Glasstec combinó los conocimientos del sector desde la teoría y la práctica en el contexto de los cinco temas de tendencia global: protección del clima, eficiencia de los recursos, urbanización, valor y bienestar. Cada día, los visitantes de Glasstec fueron informados sobre los desarrollos y tendencias actuales en conferencias sobre la producción de vidrio, el procesamiento y el acabado del vidrio, así como los productos y sus aplicaciones. Además, la Conferencia se transmitió por streaming en el sitio web de glasstec.
El Congreso Internacional de Arquitectura también forma parte del programa tradicional de eventos paralelos. Ocho representantes de renombrados despachos de arquitectos e ingenieros, pioneros en la planificación y construcción con vidrio, presentaron sus interesantes proyectos a los aproximadamente 100 participantes. Los debates giraron también en torno a la contribución que pueden hacer las fachadas de vidrio para alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar el bienestar humano en climas cada vez más cálidos y destacar el potencial técnico y de diseño que tiene el vidrio para la arquitectura actual.
La conferencia Glass Technology Live recogió los temas candentes implicados en el sector del vidrio. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Por otra parte, el Innovation Show glass technology live ocupó un lugar central en el programa de eventos paralelos y, bajo el título ‘Next in glass’, lo próximo en vidrio, presentó espectaculares exposiciones que reflejan las últimas tendencias y resultados de la investigación científica, proporcionando así perspectivas y conocimientos sobre el rendimiento del sector. El Salón de la Innovación fue organizado por la red de las cuatro universidades técnicas de Darmstadt, Delft, Dortmund y Dresde.
En el área especial Craft LIVE, situada en el pabellón 10, se mostraron de nuevo las principales innovaciones para los artesanos del sector del acristalamiento en demostraciones prácticas, mientras que en la WorldSkills Germany@glasstec, jóvenes vidrieros de toda Alemania compitieron entre sí para conseguir una plaza para participar en la EuroSkills 2023 en Polonia. Maximilian Kröger, de Dieburg, es el ganador del WorldSkills Germany@glasstec.
Con una demostración en vivo sobre la resistencia al fuego del vidrio resistente al fuego, ift Rosenheim mostró cómo el vidrio puede garantizar una contención segura en caso de incendio. El programa de apoyo se completó con el espectáculo especial ‘Glass art’, en el que se mostraron objetos de arte hechos de vidrio.
‘Start-up zone’ y decarbXpo
La ‘Start-Up Zone’ de glasstec ofreció a un total de 11 empresas jóvenes e innovadoras una excelente plataforma para la creación de redes y el intercambio profesional con los principales responsables de la industria del vidrio. Los visitantes se beneficiaron de nuevas e innovadoras aplicaciones y soluciones.
Asimismo, durante Glasstec se celebró decarbXpo, la primera feria internacional de descarbonización industrial y comercial, que se clausuró con gran éxito. Unos 100 expositores de 15 países presentaron sus tecnologías y soluciones en el pabellón 9 del recinto ferial de Düsseldorf. Junto con tres conferencias simultáneas, la feria demostró la necesidad de los inversores y los usuarios industriales de un intenso intercambio de información sobre nuevas tecnologías y cooperación para la protección del clima. Celebrada simultáneamente con Glasstec, proporcionó una atención adicional: las empresas productoras de la industria del vidrio visitaron decarbXpo para hablar de la reducción de los costes energéticos y de las emisiones de CO2, así como del almacenamiento de energía.
La próxima edición de Glasstec se celebrará, siguiendo su ciclo bianual, del 22 al 25 de octubre de 2024 en Düsseldorf.