El proceso de transformación de vidrio templado de Inphinity Glass
Inphinity Glass cuenta en la actualidad con más de 20.000 m2 de instalaciones dedicadas a la transformación de vidrio plano. Entre otros servicios ofrece, doble y triple acristalamiento, vidrio laminar, impresión digital vitrificada, todo tipo de manufacturas y cómo no, el vidrio templado.
La razón fundamental de que sea tan importante el vidrio templado es porque está considerado como un vidrio muy completo por la multitud de propiedades que adquiere en su transformación. Como curiosidad, en caso de rotura este vidrio se rompe en fragmentos muy pequeños, por lo que disminuye notablemente el riesgo de sufrir daños.
Es común ver este tipo de vidrio en zonas que están expuestas a un tránsito recurrente de personas, como, por ejemplo: puertas, mamparas, vitrinas, expositores, escaparates, marquesinas, paradas de autobuses y cortinas de cristal. Empresas como Acristalia, líder en cerramientos de cristal, utiliza frecuentemente vidrio templado en sus procesos para conseguir una adecuada protección de sus sistemas frente roturas o accidentes.
Para obtener las propiedades de este vidrio, el vidrio ‘float’ o flotado se somete a un choque térmico, aplicándole primero una temperatura elevada (entre 500 °C y 600 °C) durante unos minutos, para después ser enfriado rápidamente. Tras este proceso, el vidrio adquiere las siguientes propiedades:
- Más seguridad porque se rompe en pequeños fragmentos.
- Más resistencia frente a impactos. Es hasta 5 veces más resistente que el vidrio convencional.
- Más resistencia a la presión.
- Más resistencia frente al estrés térmico, hasta un diferencial de 250 °C.
- Más flexibilidad.
¿Cómo transforma el vidrio templado Inphinity Glass?
Inphinity Glass cuenta con la experiencia de su plantilla, un ‘know-how’ conseguido con el transcurso de los años y máquinas de última generación para optimizar los procesos y conseguir satisfacer las necesidades de sus clientes.
Para transformar el vidrio float en vidrio templado, primero hay que extraer las piezas a la medida solicitada, para ello Inphinity Glass cuenta con Software y mesas de corte automatizadas para optimizar y cortar las planchas de vidrio float.
Posteriormente, el vidrio pasa al proceso de tratamiento de cantos, donde la línea de bilaterales pule los 4 lados. Antes de templarse, es necesario pulir los cantos para depurar imperfecciones del cortado y obtener una terminación limpia y segura. Inphinity Glass cuenta con una línea totalmente automatizada obteniendo un trabajo óptimo y seguro durante todo el transcurso de la operación. En una siguiente etapa se le pueden aplicar otras manufacturas al vidrio como taladros, cajeados, avellanados, muescas o incluso formas. Para ello, Inphinity Glass cuenta con CNCs horizontales y verticales para desempeñar este tipo de trabajos.
Si el cliente quiere personalizar el vidrio puede optar por la impresión digital vitrificada. La impresión se consigue utilizando sobre el vidrio tintas especiales llamadas tintas cerámicas vitrificadas que, gracias al posterior proceso de templado, conseguimos que la imagen se quede impresa en este. Además, posee cualidades que le hace ser resistente a la humedad, al calor, a los rayos UV… Asimismo, es inalterable con el paso del tiempo.
Por último, el vidrio entra en el horno de templado para ser calentado a una temperatura elevada y ser enfriado rápidamente, adquiriendo de esta manera las propiedades anteriormente citadas.
Para que la transformación de los vidrios se lleve a cabo, Inphinity Glass se ayuda de la energía proveniente de la instalación de casi 2.000 paneles solares. Con este proyecto, Inphinity Glass trabaja en el persistente objetivo de mejorar la sostenibilidad de la empresa. En total, se dejan de emitir 393 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 786 árboles anualmente.
El vidrio templado en Inphinity Glass ha sido protagonista con diversos casos de éxito, con presencia en:
- Fachadas con doble acristalamiento y vidrio templado
- Cortinas de cristal.
- Barandillas de cristal, con vidrio templado laminado, ya que aunamos en un solo vidrio las propiedades y beneficios del vidrio templado junto con las del laminado.
Los orígenes de Inphinity Glass coinciden con la manufactura del vidrio templado, volcándose principalmente en el mercado de la cortina de cristal. Estos sistemas de cerramientos están compuestos por hojas de vidrio templado que se deslizan sobre raíles o perfiles horizontales de forma que pueden cerrar un espacio. De la mano de Acristalia, con su paralelo crecimiento en el sector del cerramiento y su exitosa cortina de cristal, Inphinity Glass comenzó a crear una red comercial y una cartera de clientes del sector del vidrio que desde entonces no ha parado de crecer. Este crecimiento ha ido acompañado de una constante evolución de la fábrica, incorporando cada año nuevas líneas de producción y servicios para ofrecer a sus clientes un abanico de soluciones cada vez más completas.
Actualmente, Inphinity Glass tiene una amplia cartera de clientes que precisan de vidrios templados para las fachadas con doble acristalamiento (siendo más del 50% de toda su producción), barandillas de cristal y las ya citadas cortinas de cristal. Por si fuera poco, Inphinity Glass es fabricante certificado de Guardian Select, siendo uno de los principales transformadores de doble y triple acristalamiento de dicha marca.