Vidrio para barandillas: estilo, diseño, practicidad, seguridad
Sus principales aplicaciones son:
- Escaleras internas abiertas de casas y apartamentos dúplex;
- Escaleras comunes en edificios de condominios plurifamiliares;
- Balcones, terrazas y azoteas;
- Rellanos;
- Rampas para discapacitados;
- Pasarelas y puentes peatonales;
- Espacios abiertos en muchos pisos en centros comerciales, centros de convenciones, hoteles y edificios de oficinas.
Hay tres tipos principales de barandillas de vidrio:
- Auténticas barandillas de cristal, es decir, en los que el vidrio asume también un papel estructural.
- Barandillas de acero y vidrio, con estructura metálica formada por montantes y travesaños metálicos.
- Parapetos mixtos, por ejemplo, en mampostería u hormigón con ranuras de vidrio extendidas de diversas formas.
Aunque en general se piensa que el vidrio es un material frágil y, por lo tanto, no apto para dispositivos de seguridad como barandillas, en realidad no es así en absoluto. De hecho, las tecnologías modernas permiten la producción de vidrio templado de alta resistencia. Además, tienen tal solidez que no requieren estructuras especiales.
En Soluglass, después de la manufactura, procedemos a someter el vidrio al doble proceso de templado y laminado, directamente en nuestra fábrica, para obtener un vidrio de alta seguridad, recomendado especialmente para barandillas.
Normativa CTE en barandillas y Ensayos para la certificación
Por supuesto, estas soluciones deben cumplir requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad del usuario. Las normas son principalmente de dos tipos: relativas a todas las barandillas independientemente de su material y específicas del vidrio para arquitectura.
Según la Normativa CTE en barandillas, es obligatorio instalar un parapeto en presencia de cualquier diferencia de altura superior a 55 cm: el objetivo principal de una barandilla es, de hecho, proteger contra caídas, con una altura mínima de 90 cm. Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es preciso que la barandilla sea de 110 cm.
En zonas destinadas al público en establecimientos de uso comercial o de uso público, entre los otros requerimientos, no pueden contener elementos escalables, y su diseño no debe permitir el paso de una esfera de más de 10 centímetros de diámetro en ningún punto.
Un parapeto de vidrio respeta completamente estos requisitos, mientras que para balaustradas de acero y vidrio, se debe prestar atención a cualquier espacio vacío entre la estructura y las placas de relleno y no crear puntos de apoyo a media altura para escalar fácilmente.
Toda barandilla deberá garantizar también una resistencia horizontal de al menos 0,8 kN/m (80 kg/m) en espacios privados de uso no común hasta 3 kN/m (300 kg/m) para pasarelas, balcones, rampas y escaleras en zonas sujetas a aglomeración.
Entre los ensayos precisos para certificar una barandilla, no sólo se encuentra el que está definido por el Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas, Apartado 3.2 Desniveles, características de las barreras de protección, Sub-apartado 3.2.2. Resistencia.
Este nos remite a su nivel de exigencia que establece otro documento básico, en este caso en el DB-SE-AE (Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación) que especifica las categorías de uso que se resumen en la tabla siguiente y con las cargas horizontales que deben resistir.
Además de esta prueba básica de carga continua, es necesario realizar al menos dos más para pasar un certificado correcto. Nos referimos a la resistencia al impacto dinámico según la norma UNE 85-238-91: Barandillas, que va acompañada por la UNE 85-237-91 (Barandillas, definiciones, condiciones generales de seguridad) y la UNE 85-240-90 (Barandillas. Clasificación).