BMW R 1250 GS Triple Black en la Ruta Del Cerramiento 2021
Es fácil, como usuario, prodigarse en alabanzas ante esta maravilla de dos ruedas y un lujo haber tenido la oportunidad de estar a sus mandos más de una semana, sometiéndola a prueba durante días y kilómetros por diferentes tipos de carretera y climas diversos.
Porque con ella, la más glamurosa de la familia a nuestro entender, hemos participado en la Ruta del Cerramiento 2021.
Durante los cinco días propios de la Ruta, más el de ida al punto de encuentro y el de vuelta al de origen, hemos tenido ocasión de comprobar el nivel de aptitud y honestidad que ofrece la líder del segmento de las maxitrails de los últimos nada menos que 40 años.
Y es que con las siglas GS empezó todo hace cuatro décadas. Nacía entonces la R80 GS (Gelände, de Campo y Straße, de Carretera) la primera moto que podía combinar pista y asfalto. Desde entonces, la estirpe GS no ha dejado de evolucionar y despertar pasiones.
¿Qué mejoras aporta este modelo 2021 con respecto a su anterior versión?
Hemos compartido viaje con dos GS negras más (2019, acabado normal, pero con accesorios incorporados por sus propietarios) y otras dos GS HP.
El aspecto general no ha cambiado mucho, pero si nos acercamos a la Triple Black veremos que tiene detalles estéticos que convierten a esta GS en una moto más particular.
La familia de GS, de 2019 y 2021, que participaron en 'La Ruta del Cerramiento 2021'.
Destacan a simple vista unos esbeltos retrovisores negros de aluminio finamente mecanizados, las llantas negras de radios y, por supuesto, la gama de negros de toda ella. A diferencia de la versión normal, la moto trae pintados en este color chasis, motor, horquilla, manillar, soportes de maletas… y, cómo no, lleva su distintivo R1250 Triple Black, discreto pero bien visible en los laterales del guardabarros delantero, todo lo contrario del enorme y acertado logo GS en cada lateral del depósito.
Nuestra unidad no vestía la Option 719, que sería, en términos de moda, el esmoquin de gala. Se trata de un paquete opcional de piezas mecanizadas de gran calidad y de diseño exquisito, tales como las manillas, las tapas de culata, el tornillo de llenado del aceite, la tapa frontal del motor y de depósito, las estriberas, los retrovisores ya citados, que convierten a la GS en una moto altamente distinguida. Y si se dispone de mayor presupuesto y se desea una Triple Black única y demoledora, el retoque final ya sería montar defensas, faros auxiliares y un conjunto de maletas, obviamente negras, de aluminio.
Pasando a los aspectos de seguridad y ayudas a la conducción, apuntaremos como muy interesantes el faro delantero con luces adaptativas full led, que ilumina y dibuja mucho mejor el trazado; el sistema ABS Pro, muy eficaz en el caso de frenadas en curva; la suspensión auto regulable según la carga; los intermitentes led multifuncionales, que también marcan ahora luz de posición y de frenado en el caso de los traseros, haciéndonos mucho más visibles en cualquier circunstancia.
La Triple Black, “descansando” una vez alcanzada una de las etapas de 'La Ruta del Cerramiento 2021'.
En modos de conducción, además del Road, Rain y Enduro, adopta ahora el ECO, por si queremos ser eficientes en el consumo, y dispone de control dinámico de tracción, asistente de arrancada en cuesta, puños y asientos calefactables, llamada inteligente de emergencia, y posibilidad de conectar nuestro móvil a la pantalla TFT con la aplicación Connected Ride propia de BMW.
Otro punto a favor de la GS 2021 es que ya viene adaptada a la nueva normativa medioambiental Euro5 establecida por la Unión Europea y que hace referencia al control de emisiones de partículas y gases contaminantes.
En movimiento, la GS 1250 es un placer y deja domar sus 136 caballos a voluntad, respondiendo a las órdenes con nobleza y entrega gracias a su nivel de recuperación y empuje en cualquier velocidad. De ello tuvimos constancia tanto en adelantamientos, rotondas, etc., como en curvas cerradas del estilo puerto de Urkiola, el Vivero, Navacerrada. Por el contrario, no hay que olvidar que es una moto que pesa lo suyo y, si en orden de marcha es una pluma y lo acepta prácticamente todo, en parado hay que tratar sus 250 kilos más carga y su altura de una forma más comedida y refinada, pues al mínimo despiste puede vencerte e ir ambos al suelo. Aunque esta es una condición propia de cualquier maxitrail.
En resumen, después de los 2.300 km. compartidos con ella y sin proclamar más sensaciones, ¡¡la Triple Black 2021 nos ha convencido y nos ha hecho disfrutar!!