Vidrio selectivo: qué es y cuándo utilizarlo
Todo lo mencionado no solo afecta al medio ambiente, sino que también repercute en el gasto energético.
Vidrios de nueva generación, como los vidrios bajos emisivos o los vidrios selectivos, aún más recientes, comparten el hecho de que pueden utilizarse en la composición de un vidrio aislante.
El vidrio, como cualquier otro material, es capaz de emitir y absorber energía en forma de ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas de diferentes longitudes de onda provenientes del sol son en parte absorbidas, en parte reflejadas y en parte transmitidas. Cualquier superficie de vidrio, dependiendo del tipo de vidrio y del proceso al que se haya sometido, es capaz de filtrar la luz y el calor al ambiente de una forma diferente.
El doble acristalamiento bajo emisivo, si bien es muy eficiente en retener el calor que calienta nuestro hogar en invierno, no aísla del calor que afecta en verano. Además, cuando el calor entra en la casa se estanca en el doble acristalamiento de baja emisividad provocando un efecto invernadero.
El doble acristalamiento selectivo
Para evitar un sobrecalentamiento excesivo, podemos optar por unos tipos particulares de vidrios denominados de control solar o ‘selectivos’, que permiten que sólo una parte de los rayos solares atraviesen las superficies acristaladas.
El doble acristalamiento selectivo tiene la capacidad de reflejar un alto porcentaje de los rayos del sol, sin dejar de funcionar como bajo emisivo durante el invierno.
En definitiva, se puede deducir que el vidrio bajo emisivo es más eficiente para áreas de la casa con poca irradiación y el vidrio selectivo para aquellas sujetas a fuertes irradiaciones.
¿Cómo se fabrica el vidrio selectivo?
Los vidrios selectivos son vidrios fabricados mediante un proceso de revestimiento de una hoja de vidrio flotado.
Este proceso puede tener lugar de dos formas diferentes en función de las propiedades específicas que se pretende obtener:
- Recubrimiento magnetrónico
- Recubrimiento pirolítico
El recubrimiento magnetrónico es un proceso de recubrimiento que se produce mediante la pulverización catódica (en campo electromagnético y alto vacío) de metales y óxidos metálicos en una de las dos caras de la placa de vidrio.
En cambio, el recubrimiento pirolítico es un proceso de recubrimiento que se produce mediante la aplicación de óxidos directamente a lo largo de la línea de producción de la hoja. Este procedimiento permite que los óxidos metálicos se fundan e incorporen directamente a la lámina, dando así al depósito una buena resistencia a los agentes atmosféricos. Esta característica permite, durante la fase de montaje del doble acristalamiento, aplicar la cara tratada también en la posición externa.
En términos de rendimiento, el vidrio magnetrónico garantiza un mayor aislamiento térmico.
La alta eficiencia energética y la alta transmisión luminosa de Sselective, de Soluglass, se consigue mediante un recubrimiento magnetrónico de triple capa de óxido de plata. Gracias a este proceso, el vidrio selectivo es capaz de reflejar un alto porcentaje de la parte caliente de los rayos solares, continuando su funcionamiento como un bajo emisivo durante el invierno.
Elegir el vidrio adecuado, por lo tanto, contribuye de manera importante a reducir la pérdida de calor en un hogar y, en consecuencia, a la eficiencia energética general del edificio.
Ventajas del vidrio selectivo
Entre las cualidades del vidrio selectivo se encuentran las siguientes:
- Disminución neta del sobrecalentamiento del ambiente, sin comprometer la transmisión de la luz.
- Evita la acumulación de calor excesivo en el interior de la vivienda especialmente durante las estaciones más calurosas del año.
- Refleja hasta 2/3 de la radiación térmica, lo que le permite mantener el interior más fresco incluso en presencia de grandes ventanales con exposición Sur, Este y Oeste.
- Máxima luminosidad natural.
- Ahorro de energía todo el año gracias a la menor necesidad de sistemas de aire acondicionado y de calefacción.
El vidrio selectivo es el presente de los cerramientos. De hecho, ya se utiliza ampliamente en la producción de vidrio aislante con todos los beneficios que conlleva.