El Grupo Hegla estará en la feria Vitrum, que se celebrará en Milán, en el pabellón 22P, stand número U01-Z08
El Grupo Hegla presentará sus novedades en la feria Vitrum
El abanico de productos que el Grupo Hegla va a presentar en la feria Vitrum será muy más amplio. Además, estos sirven también para ilustrar los múltiples avances que ha experimentado la industria vidriera durante los últimos años.
Por un lado, el corte de vidrio, su automatización y el aumento del rendimiento ocupan un lugar destacado y muestran a los visitantes interesados una idea sobre la fabricación de maquinaria en Hegla. Por otro lado, también se está centrando la atención en las posibilidades que abren la interconexión, la digitalización y los procesos integrales y que ponen de relevancia la importancia que tienen ahora estos temas desde el punto de vista del grupo empresarial.
Calentamiento mediante diodos láser para una mayor productividad en el corte de VLS
Con ProLam LSR, se mostrará un nuevo sistema de corte para el vidrio laminado de seguridad que, por primera vez, se ha equipado como máquina de producción en serie con un calentamiento más rápido mediante diodos láser. Una de las ventajas de esta nueva tecnología, según el director general de Hegla, Bernhard Hötger, es que gracias a él “la productividad en el corte de VLS puede aumentar en un 20 % o más”. El haz de energía calorífica del láser recorre de forma precisa el contorno de corte; de este modo, la temperatura de transformación de la lámina de PVB se alcanza con mayor rapidez que con tubos calentadores convencionales. El rayo láser apenas pierde intensidad al traspasar la lámina, de modo que los vidrios laminados complejos de hasta diez láminas pueden separarse también en menor tiempo. Este novedoso método conlleva otra ventaja relativa a la calidad de los bordes: las zonas de la lámina que no están siendo cortadas permanecen frías, con lo que se evita una posterior delaminación y se permiten más cortes sin tiempo de enfriamiento. Además, el coste energético se reduce. “El listón de diodos láser está diseñado por partes, se adapta automáticamente a la longitud de corte y su tiempo de activación es breve”, añade Bernhard Hötger.
Marcado unívoco del vidrio para un valor añadido digital
El marcado individual, la recopilación y almacenamiento de datos y el seguimiento de productos son temas prioritarios para Hegla boraident. De esta manera, se mostrará el sistema móvil de impresión láser ESGuard, con el procedimiento de impresión láser UniColor.
En comparación con el marcado por láser de CO2, la superficie no resulta dañada en el proceso. Una vez que se ha aplicado la marca a partir de un logo, un código QR o un carácter alfanumérico, esta permanece conectada al vidrio y es resistente a arañazos, a la abrasión y a la intemperie. “En función de la integración, los datos recogidos sobre el producto pueden almacenarse en el ERP u otro tipo de sistema. Basta con escanear una vez el marcado para consultar esta información, acceder a un certificado de protección contra incendios o encargar un producto idéntico”, explica Thomas Rainer, director de desarrollo.
Seguimiento en tiempo real para la optimización de procesos integrales
“El registro de los procesos en tiempo real ofrece también ventajas para el software de nivel superior, como el ERP, el MES, la optimización de desperdicios y la planificación de capacidades”, afirma Jan Schäpers, director general de Hegla-Hanic, compañía especializada en software. Gracias al gran volumen de datos recopilados mediante escáneres y sensores, es posible analizar procesos en profundidad y optimizarlos.
La representación de la información en un panel de control contribuye a una mejor visión de conjunto por parte de los trabajadores y facilita la toma de decisiones del responsable de producción. Con su correspondiente integración en el software ERP y el de planificación de producción, muchas de estas intervenciones se llevan a cabo automáticamente: por ejemplo, la optimización continua ajusta constantemente los planes de corte o cambia el orden de las unidades en las fases de producción de acuerdo con las necesidades existentes.
Para los y las visitantes de Vitrum que busquen llevarse una primera impresión in situ de los sistemas de Hegla-Hanic, la compañía ofrecerá demostraciones y sistemas de prueba que ofrecerán aún más rendimiento y usabilidad en una plataforma nueva y con actualizaciones incluidas.
Vidrio perfectamente liso y de calidad
El vidrio templado liso y con una perfecta calidad óptica es la razón de ser de Hegla-TaiFin, que también estará presente en el estand común de la feria. Con el CTFe, la empresa ofrece un horno de templado único en el que el calor se transmite mediante la circulación de aire en cajas de convección cerradas. La superficie de vidrio no está expuesta en ningún momento a la radiación directa del calefactor, de modo que se pueden tratar vidrios con las mejores propiedades ópticas, estén o no revestidos. “Los escáneres de Viprotron y LiteSentry confirman la sobresaliente calidad de los vidrios templados, con valores de isotropía superiores al 95 %”, informe Jarno Nieminen, de Hegla-TaiFin. Mientras que, de esta manera, el CTFe es óptimo para acristalamientos exigentes en fachadas, la compañía finlandesa presenta ahora tres nuevos hornos diseñados para cumplir especialmente con los requisitos del vidrio aislante, el de interiores o el sanitario.