AGC Glass Europe conversa con la Comisionada para la Energía en Europa, Kadri Simson
Liderando una campaña de información de más de 200 socios europeos de la cadena de valor de BIPV (Building Integrated PhotoVoltaics), que van desde la academia a las pymes, los socios Europeos AGC Glass Europe e ISSOL, entregaron una carta a la Comisionada para la Energía en Europa, Kadri Simson, pidiendo un mejor reconocimiento de la energía solar fotovoltaica integrada en edificios (Building Integrated Photovoltaics o BIPV).
En la reunión pudieron observarse diversos ejemplos de productos de vidrios con celdas fotovoltaicas integradas en ellas, lo que confirma el enorme potencial de los vidrios BIPV para descarbonizar el parque de edificios de la UE.
Pero hay muchas otras aplicaciones nuevas e innovadoras de BIPV que permiten que los materiales de construcción contengan células fotovoltaicas, y esto ayudará a transformar todo el parque de edificios de la UE en un generador de energía de facto. Para poder lograr los objetivos de Renovation Wave, por ejemplo, renovar 35 millones de edificios para 2030, crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción y el objetivo general de la UE de reducir el 60 por ciento de las emisiones de GEI en los edificios, así como su consumo de energía: la industria debe apuntar al despliegue masivo de todos tipos de aplicaciones solares, no solo en techos, sino también en fachadas de edificios, incluido BIPV.
Durante el intercambio, la Comisionada se tomó el tiempo para observar las muestras de BIPV disponibles en el camión de AGC, mientras discutía la importancia de la transición energética, así como la transición del entorno construido y el importante papel de BIPV en ese sentido.
Niels Schreuder, Public Affairs & Communication de AGC Glass Europe, dijo: “Para alcanzar los objetivos de la UE de eficiencia energética en edificios y para una proporción cada vez mayor de energías renovables, necesitamos tanta energía fotovoltaica como sea posible, y los techos simplemente no son suficientes. Necesitamos mirar más allá del techo hacia el resto del edificio. Ahí es donde entra la BIPV como tecnología para fachadas”.
El potencial de BIPV es enorme y puede reemplazar cualquier material de construcción convencional, incluso en edificios protegidos del patrimonio cultural. Los materiales de construcción de BIPV que se introducen en edificios de la UE nuevos y renovados ya pueden ahorrar hasta 7 millones de toneladas de CO2 cada año.
La comisionada de Energía, Simson, comentó: “Agradecemos la carta abierta de 200 asociaciones, pymes y universidades que piden un mejor reconocimiento de la energía fotovoltaica integrada en edificios. Necesitamos nuevas soluciones innovadoras como BIPV. Para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, nuestras políticas deben incluir diferentes tipos de tecnologías solares".