Flow: la nueva era del corte por agua
18 de noviembre de 2009
Una de las principales características de la tecnología de Flow es la versatilidad para trabajar todos los materiales y espesores de esta tecnología. La compañía cuenta con numerosas filiales y representaciones en todo el mundo para ofrecer la infraestructura necesaria para conseguir la atención al cliente deseada.
La tecnología de corte por agua
Cuarenta años atrás, el funcionamiento del proceso del corte por chorro de agua consistía en presurizar el agua mediante procedimientos mecánicos (hasta los 2.500 bares), conducir el agua a presión por tuberías especiales hasta el cabezal de corte, y obligar a ese caudal de agua a pasar por un orificio de pequeño diámetro, donde toda la presión del agua se convertía en velocidad, adquiriendo ese haz de agua un poder de corte importante. No en vano, el corte se realiza por velocidad del flujo de agua, no por presión. Pero para conseguir que el agua viaje a gran velocidad, es necesario presurizarla y hacerla pasar por un orificio (con un diámetro en función del caudal) para acelerarla.
Con este chorro de agua pura, se pueden cortar materiales blandos, como juntas, papel, cartón, alimentos… Ya en los ochenta, el investigador Mohamed Hashid de Flow inventó y patentó el corte por agua y abrasivo. Para poder ampliar el rango de materiales a cortar, era necesario aumentar la potencia del chorro, por lo que se decidió añadir una sustancia abrasiva que viajase con el chorro de agua. Dependiendo de la presión de trabajo, el agua sale del cabezal entre tres y cuatro veces la velocidad del sonido, por lo que, añadiendo ese mineral abrasivo (granate), se consigue un chorro con gran poder de erosión, ya que las partículas de abrasivo viajando con el agua a esa velocidad son como proyectiles que erosionan cualquier material. Gracias a este paso, ya se podía cortar prácticamente cualquier material, de cualquier espesor, con total seguridad, ampliando de manera muy significativa las aplicaciones y la versatilidad de este proceso.
Mach Series
La satisfacción de nuestros clientes nos mantiene en continua innovación, buscando productos y sistemas que se adapten a cualquier necesidad que requiera corte por agua. Fruto de este compromiso con las exigencias del mercado, ofrecemos la familia de máquinas de Flow, Mach Series. Para cualquier escala de inversión, cubriendo todos los niveles de producción, Mach Series es un sistema de corte por agua adaptable a las necesidades que se requieran: desde las aplicaciones más sencillas, hasta los procesos más complejos, pasando por máquinas de máxima producción.
Bombas y cabezales
Disponemos de dos líneas de bombas de alta presión. Las bombas intensificadoras, que alcanzan una presión de trabajo de 6.500 bares, facilitan una velocidad de corte y un precio por pieza inabordable para otros sistemas. Aplicando esta tecnología de 6.500 bares a las bombas de accionamiento directo, nuestra Hyplex Hybrid ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado: presión, caudal y prestaciones convencionales, con menor consumo de potencia.
En 2D o 3D, sin conicidad, se obtiene una precisión óptima con nuestro cabezal Dynamic y su evolución, Dynamic XD.