Chacal, 40 años al servicio del carpintero
DSI desarrolla desde 1981 gestiones informáticas para carpinterías de ventanas y puertas de aluminio, PVC, acero, madera o mixtos. Su reconocida gestión Chacal está presente en talleres y fábricas de cerramientos de Bélgica, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Egipto, Canadá o Argelia, entre otros países. También en España, cerca de un centenar de empresas se benefician de sus ventajas. Diseños y Soluciones para Cerramientos (DSC) es el representante en nuestro país de DSI y su gestión Chacal.
En la primavera de 1981, Daniel De Mol trabajaba en el sector bancario. A petición de un amigo fabricante de ventanas, que buscaba una solución informática para su negocio, el ingeniero politécnico aceptó el reto y diseñó un pequeño programa con una calculadora HP. Gracias a unas pequeñas ‘macros’, pronto fue posible calcular las dimensiones del acristalamiento de una ventana y las de los perfiles según un tipo de ventana definido. El desarrollador amateur Daniel De Mol acababa de dar a luz la primera versión de un programa informático al que llama ‘Chacal’ y que significa ‘Chasis calculado’.
Esta irrupción en la industria informática, unida al interés por la solución de software que había ideado para fabricantes de series de carpintería, impulsó a Daniel De Mol a crear su propia empresa con su mujer. DSI nació en junio de 1981. 40 años después, seguimos aquí", dice Nicolas De Mol, hijo de los fundadores, que se hizo cargo del negocio familiar en 2006.
Nicolas De Mol, director general de DSI.
Chacal evoluciona al compás de la tecnología
Desde la primera versión de Chacal, basada en sistema MSDOS de Microsoft, a Chacal Express, último desarrollo en software de encriptación conectado con la herramienta de producción Chacal Next la gestión de DSI ha ido evolucionando al tiempo que también lo han hecho las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades y exigencias de los fabricantes de ventanas.
Pero la evolución tecnológica va mucho más allá DSI facilita la conexión de su gestión Chacal con herramientas 3D y de realidad aumentada, cada vez más demandadas por arquitectos y proyectistas, así como la incorporación de módulos BIM.
Las posibilidades de Chacal
La gestión Chacal ofrece al profesional la posibilidad de gestionar con un único software todas las tareas implicadas en la fabricación de una puerta, una ventana o una fachada, desde la presentación de presupuestos con alzados y secciones y la generación de pedidos, hasta la fabricación, pudiendo determinar en esta faceta el control de máquinas de corte y centros de mecanizados necesarios para realizar las operaciones necesarias, la organización de las líneas de producción, la organización y ontrol del sistema productivo y el control de los terminales de taller.
La gestión también ofrece la posibilidad de realizar las operaciones de cálculo térmico y de inercia de las series a fabricar, así como conocer conocer en todo momento la situación del stock de la empresa, como la gestión del almacén o de los retales utilizables.