Vidrio templado + laminado: para los más estrictos estándares de seguridad
El vidrio, que previamente se ha cortado y procesado, se coloca sobre una mesa de rodillos que se desliza dentro de un horno, que lo calienta a la temperatura de 640°C. Luego se enfría rápidamente mediante chorros de aire. Este proceso enfría las capas superficiales, lo que hace que se endurezcan, mientras que el interior permanece caliente por más tiempo. El posterior enfriamiento de la parte central produce una tensión compresiva en la superficie, equilibrada por tensiones relajantes en la parte interna.
Esta particular técnica de procesamiento induce un estado de tensión permanente en la placa de vidrio que le confiere la característica de mayor resistencia tanto a los choques mecánicos como térmicos y, en consecuencia, a la flexión.
La resistencia de este material a la compresión es bastante alta, mientras que la resistencia a la tracción es más modesta y está estrechamente relacionada con la ausencia de defectos.
Para dar una idea de la mejora de las características de resistencia baste decir que la resistencia a la tracción es igual a 4-7 Kg / mm2, en un vidrio común, mientras que el templado alcanza hasta 12 -20 Kg / mm2. Para ambos tipos, la resistencia a la compresión alcanza incluso los 100 kg / mm2.
La resistencia a la flexión aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1200-2000 kp/cm2 y esto equivale a 4-5 veces más de la de un vidrio normal.
La resistencia al choque térmico pasa de 60 grados centígrados a 240 grados centígrados
Seguridad post rotura: limitar el colapso del vidrio
Gracias al proceso de laminación, posterior al templado, en caso de rotura accidental, el vidrio se fragmenta en múltiples fragmentos, pero la capa intermedia de PVB los retiene, evitando poner en peligro a las personas o los objetos cercanos.
El vidrio laminado se fabrica uniendo dos o más capas de vidrio con una lámina de butiral de polivinilo PVB o de acetato de vinilo y etileno EVA. Esta lámina se intercala con el vidrio que luego se calienta a 70°C y se prensa con rodillos. La operación se concluye introduciendo el sándwich así compuesto en un autoclave a temperatura y presión constantes.
Sin embargo, el vidrio laminado es mucho menos resistente que el vidrio templado (aproximadamente 7 veces menos) y no admite que se le hagan agujeros.
Gracias al proceso de templado se pueden aplicar varias soluciones de herrajes: cerraduras y control de acceso, útiles especialmente para oficinas y comercios.
El vidrio 'Templado + Laminado' de Soluglass permite la aplicación de diferentes solujciones de herrajes.
Por ello, para garantizar el máximo rendimiento, se realiza el vidrio especial 'Templado + Laminado'.
Las principales características del vidrio 'Templado + Laminado' con 3 películas (PVB o EVA), de grosor diferente dependiendo de las necesidades de resistencia, son:
- En caso de rotura, los fragmentos de vidrio no se dispersan.
- Al estar templado, es mucho más resistente que el vidrio laminado simple.
- Al estar templado permite fijar el vidrio con agujeros y pasadores para herrajes.
- El plástico PVB / EVA también ofrece el filtro UVB.
- El triple PVB / EVA garantiza un excelente grado de protección anti-intrusión (más que una ventana normal donde solo se usa doble PVB / EVA).
- Mejor aislamiento acústico.
Tanto los vidrios flotados templados como los templados + laminados se pueden fabricar en la versión extraclaro o en colores, reflejantes, y con diferentes acabados, inserciones para aplicaciones especiales.
Las principales aplicaciones de este vidrio son, entre muchas otras:
- Vidrio pisable antideslizante certificado
- Marquesinas y pérgolas de cristal
- Puertas de vidrio
- Mamparas de baño
- Mamparas divisorias de cristal
- Barandillas de vidrio
- Escaleras de vidrio
- Techos y cubiertas de cristal
Los vidrios utilizados en la construcción de elementos estructurales deben respetar las más estrictas normas de seguridad. Soluglass mantiene un sistema de control permanente de la producción en fábrica, para asegurar que los productos puestos en el mercado cumplen los estándares de calidad.
La gama de vidrio de silicato sodocálcico de seguridad templado térmicamente de Soluglass está certificada Applus según la norma EN 12150-2:2004 para uso en la edificación
El vidrio 'Templado + Laminado' ofrece:
- Resistencia al impacto de cuerpo pendular
- Resistencia mecánica a los cambios repentinos de temperatura y diferencias de temperatura
- Resistencia mecánica de la unidad de vidrio al viento, nieve y carga permanente impuesta y / o cargas impuestas de la unidad de vidrio