El horno de templado: cómo mejorar la productividad y la calidad del vidrio
Con la optimización de lotes, la formación de lotes automática y el horno con capacidad de autoaprendizaje, el Grupo Hegla ofrece un sistema integral dirigido a reducir costes e incrementar la eficiencia con niveles de calidad máximos.
Aprovechamiento máximo del horno con la optimización y la formación automática de lotes
Si se aspira a aprovechar el tiempo y la energía del horno de forma óptima, la ocupación del mismo debe responder a los requisitos de producción y de calidad. La solución de software de Hegla-Hanic incluye una optimización de lotes que puede utilizarse para cargar el horno de manera manual, como también de forma totalmente automática. Para ello, basándose en los datos de las hojas y su futura posición de montaje, el sistema calcula una propuesta de ocupación ideal para el horno. Después, la pantalla muestra el lugar y la alineación óptimas de cada hoja para lograr el máximo aprovechamiento y un vidrio de alta calidad.
“Asimismo, con nuestra optimización de lotes es más fácil para los operarios organizar y mantener el control de todas las hojas de vidrio y los plazos de producción”, explica Jan Schäpers, director general de Hegla-Hanic. A la hora de configurar los lotes, el software tiene en cuenta los valores necesarios para lograr la mejor calidad posible, como por ejemplo la distribución máxima de tamaños por lote, así como límites técnicos como la capacidad de carga máxima o los tiempos de ciclo. Así, no solo se calculan los lotes de forma óptima, sino que la secuencia para instalaciones automáticas se configura de tal manera que las brechas de producción se limitan a las mínimas y las que resultan técnicamente necesarias. “En otras palabras, la ventaja de la optimización de lotes es doble: por una parte, mejora su productividad; por otra, le permite ahorrar energía”, destaca Jan Schäpers.
Si se combina con la formación de lotes automática y el sistema de carga del horno, la optimización de lotes brinda un grado todavía más alto de automatización. “Con nuestros sistemas de clasificación y de alimentación de lotes, le ofrecemos la tecnología que necesita para automatizar por completo la carga de su horno”, asegura Bernhard Hötger, director general del Grupo Hegla. El sistema de lotes mecánico se basa en una combinación del control de transporte elevables que permiten configurar los lotes de forma flexible de acuerdo con las especificaciones del software.
Vidrio con los mejores valores isotrópicos
La combinación de software y formación de lotes con un horno CTF de Hegla-TaiFin abre las puertas a nuevos potenciales. Los hornos de la casa germano-finlandesa cuentan con un gran número de zonas de regulación internas, lo que permite controlar cada sección del horno en función de los requisitos del producto. “El aspecto más importante es que nuestras instalaciones funcionan principalmente por convección, es decir que transfieren el calor a través del aire. Así, incluso en hojas revestidas, se consigue una distribución térmica uniforme que sienta las bases para un vidrio totalmente liso, sin turbidez y con los mejores valores isotrópicos”, destaca Jarno Nieminen, de Hegla-TaiFin.
Sistema integral para productos de vidrio, horno y escáner
Con el propósito de mejorar la calidad del vidrio todavía más, Hegla New Technology y Hegla-TaiFin trabajan en un sistema que integra producto, horno y escáner. Una función de ajuste de rango superior monitoriza la producción y la calidad resultante. De esta manera, tanto el control como las recetas se optimizan constantemente.