Glass for Europe pide medidas concretas para reducir las emisiones de CO2 de los edificios
El pasado 17 de septiembre de 2020, la Comisión Europea dio a conocer su plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030, con el objetivo de poner a la UE en el camino de convertirse en climáticamente neutral para 2050.
En una declaración en vídeo publicada como reacción al plan climático, Bertrand Cazes, Secretario General de Glass for Europe, pide que se lleven a cabo acciones concretas, especialmente cuando se trate de renovar los edificios envejecidos de Europa. “Habrá que hacer enormes esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 de los edificios” - dice. “La Comisión Europea lo ha dicho desde hace muchos años y es positivo que se confirme esta dirección. Pero más que una confirmación, lo que el clima necesita ahora son actos decisivos”.
La renovación de los edificios es clave para lograr la neutralidad climática y relanzar la economía de la UE. Desde Glass for Europe se afirma que ha llegado el momento de elaborar y aplicar políticas audaces y eficaces que permitan a la industria europea del vidrio plano prosperar y proporcionar el material esencial que la UE necesita para descarbonizar el sector de la construcción.
“La evaluación de los Planes Nacionales de Energía y Clima de los Estados miembros ya muestra que la UE no podrá alcanzar el objetivo de eficiencia energética del 32,5% establecido para 2030. Si no se adoptan medidas que apoyen la renovación energética del parque de edificios de la UE, el nuevo plan de objetivos climáticos para 2030 terminará siendo un fracaso inevitable”, se explica desde Glass for Europe.
"Hay mucho en juego para la próxima ola de renovación de edificios. Se trata del clima, pero también de la recuperación de una industria muy afectada por la crisis de COVID-19”, concluye Bertrand Cazes.