Vidresif y sus vidrios aislantes en la reforma del Colegio Alemán de Valencia
La empresa valenciana Ventacan, con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de cerramientos y estructuras en aluminio, PVC, acero y madera ha llevado a cabo el proyecto de la reforma del Colegio Alemán de la ciudad de Valencia. En la reforma se han instalado ventanas de madera con vidrios aislantes KSIF, de Vidresif.
Colegio Alemán de Valencia, obra realizada por Ventacan, con participación de Vidresif. Foto: Diego Opazo.
El proyecto, firmado por el estudio de arquitectura Orts-Trullenque, ha finalizado la fase, primera etapa del ‘Máster Plan’ que desarrolla la planificación del futuro crecimiento del Colegio Alemán de Valencia (DSV).
En esta primera fase se ha abordado la construcción del nuevo aulario principal del Colegio, destinado a la educación secundaria, así como la pasarela de conexión con el aulario existente, la reforma de la primera planta como zona de dirección, administración y profesorado y el acondicionamiento de algunos espacios exteriores.
Vidrio de altas prestaciones
El proyecto de esta fase 1 incorpora dos tipos diferentes de envolventes, uno con una piel exterior de paneles metálicos y otro sin esta segunda piel. Debido a ello se plantearon dos tipos de acristalamiento, uno sin protección solar, para el primero, y el otro con protección solar. Vidresif ha sido el transformador encargado de proporcionar ambos acristalamientos.
Para la zona no protegida se ha empleado vidrio aislante con capa selectiva KSIFplus 44.1 /16TGI/ 44.1, mientras que para la zona protegida con segunda piel, exterior con panel metálico, se optó por un vidrio aislante con capa de baja emisividad KSIF 44.1 /16TGI/ 44.1.
En ambas composiciones, el nivel de aislamiento térmico del vidrio es muy alto, U = 1,3 w/m2k. La inclusión del perfil intercalario TGI consigue mejorar el nivel de aislamiento térmico del conjunto del cerramiento (perfilería + vidrio).
Además, gracias al vidrio laminado en las dos caras, todo el acristalamiento de la obra dispone de seguridad física tanto en el interior como en el exterior.
Diseño a medida y máxima certificación energética
Ventacan ha diseñado todos los ventanales fijos, practicables y correderos -elaborados por Carinbisa- totalmente a medida, aplicando el máximo nivel de aislamiento y eficiencia energética. Para ello, además del vidrio, se ha empleado la última tecnología en herrajes, de GU-BKS, y el desarrollo integral del cerramiento, como muestra la incorporación de cintas auto-expandentes con barrera anti-vapor que aseguran el 100% de las prestaciones del vidrio y de la carpintería, tanto a nivel térmico como acústico.
Las ventanas se han elaborado con madera de pino laminado KKK ‘finger joint’, con todos los sellos de garantía y madera sostenible FSC.