Soluglass y el proceso de templado
Soluglass se caracteriza por la calidad de sus productos terminados y la fiabilidad, servicio y atención personalizada. Estas cualidades y contar con un completo equipo de profesionales cualificados, ha hecho que la firma sea un punto de referencia para el sector del vidrio para cerramientos y decoración. Soluglass ofrece, entre sus soluciones, con vidrios templados para diferente aplicaciones.
Debido a un proceso de tratamiento térmico del mismo nombre surge como resultado el vidrio templado. En un primer paso, las piezas se cortan al tamaño requerido y si es necesario hacer cualquier tipo de manufactura, esta se debe realizar antes de templar.
El templado se inicia cuando se coloca el vidrio sobre rodillos que lo conducen hacia el interior de un horno que se calienta a 640°C. Después de esta fase, el vidrio ha alcanzado un estado cercano al ablandamiento y luego se somete a un enfriamiento repentino con chorros de aire frío. De esta manera, las superficies inferior y superior se endurecen rápidamente, mientras que el interior permanece en tracción enfriándose más lentamente.
La seguridad es una de las características más valoradas del vidrio templado, sobre todo su aplicación en elementos como puertas de grandes edificios.
A partir de aquí se crea una compresión superficial que aumenta la resistencia mecánica y térmica del material, haciéndolo considerablemente más flexible y más fácilmente sujeto a diferentes tensiones. En caso de rotura, el vidrio se rompe en una multitud de pequeños fragmentos no cortantes.
Todo ello provoca que el vidrio templado sea particularmente robusto y resistente a la flexión, aproximadamente seis veces más resistente que el vidrio float. Sin embargo, estas tensiones también ocasionan desventajas. Debido al equilibrio de esfuerzos, cualquier daño hace que el vidrio se rompa en muchos fragmentos pequeños. Esta es la razón por la cual el corte y cualquier procesamiento necesario deben llevarse a cabo antes del templado.
Las características del vidrio templado
El templado sirve para hacer que el vidrio sea mucho más resistente y elástico. De hecho, su su resistencia a la rotura es 6 o 7 veces mayor que la de una placa de vidrio sin endurecer Puede soportar temperaturas cercanas a 250°C, tiene una resistencia mecánica al impacto 4 veces mayor que el vidrio normal y resiste una cierta presión de flexión.
El vidrio templado también puede llamarse vidrio de ‘seguridad’, porque cuando se rompe lo hace en muchos pequeños trozos, con bordes redondeados. Esta característica le otorga seguridad al evitar lesiones a las personas que entran en contacto con el vidrio roto, minimizando los accidentes. Para verificar que se haya llevado a cabo el proceso correctamente, de acuerdo con la norma europea UNI EN 12150, se deben obtener unos cuarenta fragmentos inofensivos para un vidrio de 6 mm que mide 5 cm x 5 cm.
Soluglass tiene la capacidad de templar vidrio desde 3 mm hasta 19 mm y cuenta con el certificado APPLUS específico para vidrio templado.
Combinación entre templado y laminado
En el mundo del diseño y la arquitectura, gracias al vidrio templado se pueden crear paneles, puertas correderas, mamparas de ducha o mesas. En el mundo de la construcción permite crear obras como fachadas, paredes divisorias para separar espacios, ventanas de oficinas y rascacielos, escaparates para comercio, parapetos y barandillas, toldos, escaleras y láminas para laboratorios. Dado que es un material muy maleable, se puede usar para cualquier estructura hecha completamente de vidrio, como vitrinas. También puede usarse en la industria del transporte.
Otro tipo de procesamiento para lograr vidrio de seguridad es el laminado. Esta técnica consiste en el ensamblaje de dos o más láminas de vidrio pegadas entre sí gracias a capas intermedias de plástico específicas, de las cuales la más común es el polivinil butiral llamado PVB.
En caso de rotura, la capa intermedia sirve para retener fragmentos de vidrio asegurando una mayor resistencia y limitando el riesgo de lesiones por corte. El número de láminas de vidrio y capas intermedias determina el nivel de seguridad.
Cada vez está mas arraigada la tendencia, sobre todo para fabricación de vidrio estructural, de combinar los dlsprocesos de fabricación: laminado y el templado.