Hegla desarrolla un nuevo acabado por tratamiento láser para vidrio para telefonía móvil
Ahora bien, el coeficiente de transmisión de las ondas de alta frecuencia de la telefonía móvil también desciende, de manera que la comunicación con el teléfono móvil o la tableta se ve limitada o, en el peor de los casos, impedida. En términos físicos, el problema es el siguiente: si los cristales o la fachada de cristal de un edificio cuyo cerramiento exterior se compone en gran parte de metal y vidrio se dotan de un revestimiento metálico, se produce un efecto de jaula de Faraday que refleja las señales obstaculizando en gran medida o incluso evitando la entrada de las ondas de telefonía móvil.
Eliminar parte del revestimiento garantiza la transmisión
Hegla boraident ha solucionado este conflicto entre aislamiento térmico y requisitos para la comunicación de datos móviles con un nuevo proceso de acabado. Se trata de la eliminación parcial mediante láser de líneas extremadamente finas de capa Low-E o de revestimiento térmico para dejar pasar las ondas de alta frecuencia. La capa se retira siguiendo un patrón orgánico de reciente desarrollo compuesto por dodecágonos o círculos superpuestos. El tratamiento es prácticamente invisible al ojo humano gracias a la finura de las líneas y, una vez que el vidrio se integra en una unidad aislante, la estructura resulta casi imperceptible.
El factor de transmisión de telefonía móvil y la comunicación de datos mejoran de forma significativa con la segmentación láser. Después del tratamiento, el grado de transmisión de energía para ondas de alta frecuencia es equiparable al de un cristal sin revestir. No se han constatado restricciones significativas, incluso con las frecuencias más elevadas ni con los anchos de banda del estándar 5G. Por consiguiente, el vidrio tratado para mejorar la transmisión de ondas de telefonía móvil se presenta como una solución muy ventajosa especialmente en aquellos lugares en que no se quiere prescindir de la comunicación móvil, como salas de conferencias, hoteles, oficinas o transporte público. Visto esto, las empresas procesadoras de vidrio pueden aportar más valor añadido con sus productos y sus clientes se beneficiarán de una reducción de costes y trabajo técnico dedicados a routers, repetidores y conexiones LAN.
Prácticamente las mismas propiedades de aislamiento, resistencia y eficiencia energética
El tratamiento con láser no merma la calidad de la superficie: la resistencia no se ve afectada negativamente ni en el vidrio flotado, ni en el templado, ni en el recocido. Además, las propiedades aislantes y la eficiencia energética apenas varían.
Aparte de la ventaja principal del tratamiento de vidrio para mejorar la transmisión de ondas de telefonía móvil, la estructura aplicada también convence por sus características técnicas. Quien observa el patrón lo percibe delicado y discreto. Además, está compuesto por elementos que se entrelazan y solapan, por lo que puede segmentarse de manera efectiva y productiva. Como colofón, con la aplicación de esta estructura se consigue un aspecto general homogéneo e impecable, que confiere al conjunto una elevada calidad estética.
El tratamiento de vidrio por láser para mejorar la transmisión de telefonía móvil puede instalarse como aplicación en el Laserbird y utilizarse sin apenas trabajo de configuración.