Sikasil IG 25 HM PLUS, el sellante de segunda barrera para edificios de alta eficiencia energética
Ada Distribuciones Técnicas distribuye desde hace quince años los productos Sika para la fabricación de unidades de vidrio aislante y el pegado estructural. La empresa cuenta con una larga trayectoria asesorando a sus clientes en sus proyectos, y manteniendo una estrecha colaboración con el departamento técnico de Sika para obtener los mejores resultados y la plena satisfacción del cliente.
Palacio de Justicia de París donde se ha utilizado la silicona bicomponente Sikasil IG 25 HM Plus para la fabricación de las unidades de vidrio aislante.
El vidrio ofrece un resultado estéticamente atractivo, duradero y energéticamente eficiente. Gracias a las unidades de vidrio aislante de alta calidad, se consigue mejorar la eficiencia térmica de fachadas, muros cortina, acristalamientos comerciales y residenciales.
Para conseguirlo, el reto se encontraba en obtener un sellante de segunda barrera que ofreciera una excelente resistencia mecánica, durabilidad a largo plazo, resistencia a la luz solar, estabilidad en temperaturas extremas y un valor de conductividad térmica bajo; actuando como protección del sellado de primera barrera ante las condiciones medioambientales agresivas y su degradación prematura.
Sikasil IG 25 HM Plus proporciona las características necesarias, destacando por su cumplimiento de las exigentes condiciones de retención del gas y consiguiendo un óptimo rendimiento en aislamiento y vida útil.
Se trata de un sistema bicomponente de curado rápido y neutro, concebido como sellante de segunda barrera para las unidades de acristalamiento aislante, rellenos de gas o de aire. Su gran resistencia mecánica unida a su excelente resistencia a la intemperie y los rayos UV, así como, al agua y a la humedad, lo convierten en un sellante de segunda barrera indicado para el acristalamiento estructural, comercial o residencial de alto rendimiento energético.
El Alto módulo de Sikasil IG 25 HM Plus permite una tensión máxima admisible un 25% más alta que con otros sellantes de segunda barrera, ofreciendo una resistencia a tracción de diseño (design value) de 0,19 MPa que permite una reducción del sellado de aproximadamente un 25% o la producción de vidrios de dimensiones mucho mayores, lo que implica más transparencia.
Comparación de la curva de tensión – deformación y la resistencia de diseño de la Sikasil IG 25 HM Plus con los productos IG estándar.
Para la mejora de la eficiencia energética de los edificios es importante prestar atención a las unidades de vidrio aislante. Cuando estas se rellenan con gases inertes de menor conductividad térmica que el aire, se mejora significativamente el aislamiento térmico, con excelentes valores Ug. El valor U de una unidad IG se puede reducir a 0,3 W/m2K, obteniendo un considerable ahorro de energía y, por consiguiente, la reducción de las emisiones de CO2.
El sellado de las unidades de vidrio aislante es el encargado de mantener el gas en su interior y evitar la entrada de humedad. El requisito exigido por la norma EN 1279-3, en las unidades de vidrio aislante, en cuanto a la tasa de pérdida de gas es de un máximo de 1%/año.
Gracias al alto módulo elástico del Sikasil IG 25 HM Plus, este sellante de segunda barrera es capaz de controlar y reducir los movimientos sufridos por la unidad de vidrio aislante debidos a las cargas climáticas, consiguiendo una efectiva protección del sellado primario al reducir el estrés al que se ve sometido. Estabiliza el butilo, un termoplástico no elástico, cuya función como sellante de primera barrera es conseguir la mayor estanqueidad para impedir la entrada de humedad o la fuga del gas.
Esta efectiva protección del sellado primario proporciona unas bajas tasas de pérdida de gas de 0,38 a 0,56 %/año, una impermeabilidad al gas 3 veces mayor que otras siliconas. Esto quiere decir que con una tasa de pérdida de gas del 0,5%/año, tras 30 años, puede esperarse un contenido de argón del 80% en la UVA y un coeficiente de transferencia de energía (valor Ug) que debería haber aumentado, como máximo, 0.1 W/m2K. Todo ello implica que la eficiencia energética de la unidad de vidrio aislante rellena de Argón permanecerá casi sin cambios durante su vida útil.
Cumple con la ETAG 002, EN 13022, EN 15434, EN 1279-2, -3, -4 y CEKAL, ETA aprobado (ETA 11/0391), marcado CE y SNJF VI-VEC.