Marcado CE en las fachadas ligeras Astrawall
20 de noviembre de 2008
Las exigencias de clientes y usuarios y la constante búsqueda de progreso de la Unión Europea agilizan y dinamizan los procedimientos de evaluación de la conformidad con las directivas de harmonización técnica, favoreciendo la comercialización de productos industriales en el mercado europeo al tiempo que contribuye a la creación de un fuerte mercado europeo interior.
Con el marcado CE, la Unión Europea indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias. Este marcado, que sólo puede colocar el fabricante al estar vinculado al control de producción de la fabricación de la fachada, protege en un grado elevado y de modo uniforme la salud y la seguridad de los consumidores.
Marcado CE: responsabilidad del fabricante
El usuario debe solicitar al fabricante que el muro cortina posea el marcado CE. Así, como explica Óscar Ruiz Chicote, responsable del Área de Cerramientos Exteriores de Ensatec, "el arquitecto o la dirección facultativa de la obra son los encargados de solicitar que dicho producto posea el marcado". El marcado CE significa la conformidad de los productos con las normas europeas de referencia y garantiza que, para este producto, se ha aplicado un sistema de acreditación de la conformidad.
Para su obtención interviene un organismo notificado que lleva a cabo los Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) para dicho producto. El fabricante de la fachada, por su parte, debe establecer un Control de Producción en Fábrica (CPF), el cual establece los controles internos permanentes para asegurar que las características obtenidas en los EIT se mantienen durante la producción.
Para Ignasi Pérez Arnal, arquitecto y director de Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya y autor del libro ‘EcoProductos para la arquitectura y el diseño’, “para los profesionales de la arquitectura sostenibles es muy interesante poder conocer que este producto proviene del continente europeo y que, por lo tanto, no ha existido el coste ambiental que significa su traslado desde otra parte del mundo”. A pesar de que la obligatoriedad del marcado CE para fachadas ligeras se remonta a finales de 2005, tras un año de coexistencia con el anterior modelo, su uso no es tan extendido como en principio sería deseable. Para Ruiz Chicote, "si los arquitectos no están solicitando este marcado podría deducirse que no conocen dicha obligatoriedad". Esta manera de ser más transparente y de ir mejorando cada día los productos y sus aplicaciones, como resume Pérez Arnal el sentido del marcado CE, se encuentra sin embargo con tropiezos en su extensión. "Quizás en esta parte es donde hay menos formación en las mismas escuelas de arquitectura y en los colegios profesionales de arquitectos. Es necesario iniciar campañas y jornadas para que el arquitecto se dé cuenta de la importancia de estos sellos y de las garantías que ofrecen", explica el arquitectos. “Y éste es un compromiso que tenemos que asumir todos”, concluye.
Garantía de seguridad
El marcado CE establece un nivel común de procedimientos y ensayos. Las características que deben poseer los productos de la construcción para cumplir con estas exigencias están relacionadas con los requerimientos esenciales de la Directiva 89/106/CEE de productos de la construcción. Como indica Pérez Arnal, el marcado CE ofrece a los profesionales las garantías necesarias para su trabajo en el momento de prescribir un producto para sus obra. "El marcado CE declara la conformidad a un conjunto de obligaciones que incumben al fabricante con las directivas comunitarias que le afectan y, por lo tanto, saber que las cumple nos evita tener que pensar en requisitos de seguridad, salud pública, materiales tóxicos, etc.", añade.
Para fachadas ligeras, se consideran características obligatorias la reacción y la resistencia al fuego, la propagación del fuego, la estanqueidad al agua, la resistencia al peso propio, la resistencia a la carga del viento, la resistencia al impacto, la resistencia al choque térmico, la resistencia a las cargas horizontales, la permeabilidad al aire y al vapor de agua, la transmitancia térmica, la atenuación del ruido aéreo, la durabilidad y las sustancias peligrosas. A pesar de estos procedimientos y ensayos realizados en laboratorio, "el marcado CE no es una marca de calidad, sino un pasaporte técnico que permite la libre circulación de dicho producto", clarifica Ruiz Chicote.
Con el fin de velar por la seguridad y la protección de sus clientes, Astrawall Ibérica cuenta con el marcado CE para fachadas ligeras expedido por Ensatec. La diferencia entre una fachada ligera con marcado CE de Astrawall y otra sin el marcado es que la de Astrawall "cumple con la legislación vigente, mientras que la otra se encuentra fuera de la ley, con las responsabilidades que ello conlleva", puntualiza Ruiz Chicote. Por otro lado, la fijación del marcado CE en una fachada ligera implica que dicha fachada "ha sido ensayada y, por lo tanto, no caracterizada". Además, el fabricante de la fachada asegura mediante su CPF que las características ensayadas se mantienen en su producción. "De esta manera, el usuario final conoce el producto que ha adquirido", concluye Ruiz Chicote.
Sobre Astrawall Ibérica
Astrawall Ibérica, S. L. lleva desde 1992 diseñando, fabricando y montando muros cortina y carpintería. La firma navarra diseña sus propios sistemas de muro cortina y, además, ha desarrollado diferentes tipos de lamas ‘brisoleil’ para ser adaptadas a sus fachadas, tanto en versión móvil (manual o motorizada) y fija, en vertical u horizontal. Asimismo, Astrawall Ibérica también está especializada en fachadas ventiladas de panel composite de aluminio. Astrawall Ibérica cuenta con una oficina técnica propia con ingenieros que desarrollan los diferentes proyectos, así como un departamento comercial y otro de estudios, enfocados a otorgar a los clientes la máxima garantía de calidad. La firma cuenta con el sello de calidad ISO 9001 en el diseño, fabricación y montaje de muros cortina, lucernarios, fachadas ventiladas de aluminio y carpintería de aluminio. Desde hace cinco años, la firma distribuye en exclusiva para España y Portugal el panel traslúcido Kalwall, especialmente diseñado para fachadas y cubiertas, con unas excelentes propiedades tanto de resistencia al viento, como de aislamiento térmico o factor solar.