16ª edición de uno de los eventos clave del sector
Glass Performance Days vuelve a reunir a centenares de profesionales del vidrio
Agustí Bulbena – BB Vidre i Arquitectura
10/09/2019La ciudad de Tampere, en Finlandia, volvió a ser el escenario de uno de los grandes eventos de la comunidad internacional del vidrio. Del 26 al 28 de junio tuvo lugar la 16ª edición de Glass Performance Days (GPD), un encuentro que reunió a casi 700 profesionales del sector.
En concreto, fueron 692 personas las que asistieron al evento finlandés, originarios de 41 países distintos. El crecimiento de este encuentro se demuestra precisamente con el dato de la participación. En 1992, cuando se celebraba la primera edición, fueron 30 personas las que acudieron a la cita. Hoy, esta cifra se ha multiplicado de forma espectacular.
España estuvo representada con 22 profesionales de 12 empresas diferentes, superando los 17 que asistieron a la edición de 2017. Entre las compañías nacionales, no podía faltar a la cita la revista Vítrea, publicación especializada en vidrio plano y que viajó a Tampere con la intención de estar presente en uno de los eventos claves del sector.
Despedida de Jorma Vitkala
La jornada inaugural, llevada a cabo el 26 de junio, estuvo marcada por la emotividad. Jorma Vitkala, presidente del Comité Organizador de GPD durante todas las ediciones celebradas hasta ahora, iniciaba su último evento en el cargo, recibiendo en ese momento el primero de los muchos homenajes que le hicieron durante los siguientes días.
Además del propio Jorma Vitkala, la ceremonia de apertura tuvo la intervención de diferentes personalidades como Arto Metsänen, CEO y presidente de Glaston; Stefan Blach, arquitecto del Studio Libenskind; Sener Oktik, director de Tecnologia Sisecam; y Mike Pilliod, director de producción e innovación de Tesla. Fue precisamente esta última, la de Tesla, una de las que más llamó la atención, con su responsable explicando cómo fomentar y planificar la innovación dentro de una organización.
Vitrosep, Periferia, Arup, Interempresas Media y Bea Fernández, de Sedak, más representación española en Tampere.
Interesantes jornadas y ponencias
Durante el siguiente día, 27 de junio, se iniciaba el ciclo de ponencias. El programa, que iba desde las 9:00 h hasta las 17:00 h, lo formaban 80 ponencias de unos 25 minutos cada una, repartidas en siete espacios. Como máximo, sólo se podía asistir a 12 y, por lo tanto, cada asistente estaba obligado a escoger con anterioridad cuáles eran de mayor interés.
La que ya teníamos decidida de antemano era la ponencia de las 11:25 h en la sala 3: ‘HIGH TEC achievable for everyone’, presentada conjuntamente por Miguel Ángel Núñez de ENAR y Sergio Cobos de Periferia. Explicaron todo el proceso de diseño hasta la colocación de un cerramiento de vidrio estructural en el hall central de un edificio en Arturo Soria, en Madrid.
Fue la única ponencia española de esta edición de Glass Performance Days. En años anteriores hubo incluso hasta cinco ponentes españoles en Finlandia.
Imagen exterior del cerramiento del nuevo vestíbulo del Edifcicio Arturo Soria 336, objeto de la ponencia de Sergio Cobos y Miguel Ángel Núñez
Por la noche tuvo lugar la ‘Conference Dinner’, que vendría a ser la cena de gala de GPD. Las distintas empresas sponsor tienen sus mesas reservadas y con anterioridad cada uno de ellos ha invitado a un número limitado de asistentes. Tuvimos el honor de que nos invitasen a la mesa de Eastman y pudimos compartir una velada muy interesante con varios directivos de la empresa.
Fue una cena muy agradable con varios espectáculos: música, magia, comedia… Y como no, por parte de distintos colectivos, realizaron sendos reconocimientos y homenajes a Jorma Vitkala, presidente del Comité Organizador de GPD.
El guion del siguiente día, 28 de junio, era muy similar al anterior, con 77 ponencias de 25 minutos cada una, repartidas en siete espacios. En este sentido, hay que destacar que las ponencias están agrupadas por temas y en grupos de 3, ya que al acabar cada pequeño grupo se hace una parada para el coffee break o para almorzar, siempre en interior del mismo centro. Esto suscita un verdadero espacio y tiempo de networking entre los distintos agentes: productores, transformadores, proveedores, técnicos, investigadores…. Cualquier participante disponía tanto de una aplicación para concertar entrevistas directamente con cualquier otra empresa asistente como también de una zona donde poder reunirse cómodamente.
A partir de las 19:30 h de la tarde tuvo lugar la fiesta final. Como es habitual, fue en una gran mansión a la orilla de un lago, un hecho que no debe sorprender a nadie puesto que el agua está muy presente en todo el país. Un dato que lo demuestra: Finlandia cuenta con 187.888 lagos.
Una de las atracciones de la fiesta de GPD 2019 fue este columpio construido por entero en vidrio, tanto su estructura, como el asiento y las cadenas de sujeción.
La temática de este año iba del Far West, con lo cual todos los asistentes nos pusimos de uniforme, con las camisetas y los distintos modelos de sombreros. Había distintas zonas con juegos relacionados con la temática: lanzar lazos, puntería, clavar cuchillos… Además hubo una demostración espectacular de motos de agua y elevación con manguera de presión. Realmente impresionante.
Todo ello acompañado de comida y bebida en un entorno totalmente festivo, muy agradable, para acabar con las sabidas sesiones de karaoke y de baile. Y, como es normal en esta época del año en estas latitudes, por muy larga que fuera la noche, en ningún momento llegó a oscurecer…
Glass Performance Days inicia ahora una nueva etapa en la que no estará su presidente, Jorma Vitkala. Una ausencia importante pero que difícilmente afectará a un evento que lleva casi 30 años en constante crecimiento. 2021 será el momento de asistir a una nueva edición de GPD, la número 17.