Cerviglas obtiene la certificación P8B para su vidrio laminado Cervilam
El nuevo vidrio laminado Cervilam P8B ha obtenido por parte de Enac la certificación de resistencia al ataque manual, tras el ensayo realizado por Tecnalia según la norma UNE-EN 356:2001. Esta certificación es una nueva demostración de que los productos Cerviglas responden a los más altos requerimientos de calidad y seguridad que exige el mercado.
El test solicitado a Tecnalia fue el de ensayo con hacha según UNE-EN 356:2001: ‘Vidrio de construcción, Vidrio de seguridad. Ensayo y clasificación de la resistencia al ataque manual’. Para este ensayo, la firma envió a Cerviglas 4 probetas de vidrio laminado, con unas dimensiones de 1.100±5 x 900± mm, y un espesor total que oscilaba entre 31, 96 y 32,17 mm.
El ensayo consistió en realizar una abertura cuadrada de 400±10 mm, cuyo centro coincidía con el centro geométrico de la probeta, con el mínimo número de hachazos y martillazos. El ensayo se llevó a cabo sobre tres muestras.
Las probetas se someten primero a impacto con martillo, iniciándose los golpes por el vértice inferior del cuadrado y se danto tantos martillazos como sea necesario para romper todas las láminas del vidrio. A continuación, el bastidor que contiene la probeta se va girando 90º en sentido horario y se repite la prueba en cada vértice. Según la norma UNE-EN 356:2001, la distancia entre dos puntos de impacto debe estar comprendida entre 50 y 130 mm y debe permitir que las zonas de impacto entre dos puntos consecutivos se superpongan.
En la prueba de impacto con hacha el procedimiento de ensayo es similar al caso anterior, hasta conseguir que el cuadrado de 400±10 mm se desprenda del resto del vidrio. El punto de partida es el vértice inferior derecho y se golpea hasta que el hacha penetre completamente la probeta. A continuación se va girando la probeta como en el procedimiento descrito en la prueba del impacto al martillo. En el caso del ensayo con hacha, la distancia entre dos puntos se determina por la medida de la longitud cortada en la cara trasera de la probeta.
El ensayo se da por concluido cuando el cuadrado de 400±10 mm de lado se desprenda del resto del vidrio o, a pesar de no desprenderse por la acción del hachazo, se caiga por su propio peso, dando lugar entonces a la abertura especificada.
La clasificación se determina por el número de golpes combinados, martillazos y hachazos, necesarios para dar por concluido el ensayo, es decir, para que el cuadrado se desprenda del resto de la muestra, según esta clasificación:
- 30-50 golpes: Clase P6B
- 51-70 gopes: Clase P7B
- Más de 70 golpes: Clase P8B.
En el caso del ensayo de Cerviglas, las tres muestras fueron capaces de resistir 71 golpes, certificando de esta manera el vidrio Cervilam P8B.