Kristal mantiene su apuesta por los productos de LiSEC
Kristal, empresa situada en el corazón de Bosnia, a solo una hora en coche de la capital, Sarajevo, es una de las principales compañías dedicada al procesamiento de vidrio y de la región de los Balcanes. Con más de 200 empleados, genera un volumen de negocios anual de alrededor de 12,5 millones de euros, principalmente con el vidrio aislante y vidrio procesado para la arquitectura y el acristalamiento interior. La empresa está especializada en soluciones de vidrio para el transporte marítimo, lavabos de vidrio (concepto patentado) y vidrios decorativos (para la renovación de iglesias, etc.).
Nikola Franjic, director general de Kristal, explica cómo surgió la idea de trabajar con LiSEC: “Antes, siempre que visitaba una feria de vidrio, echaba un vistazo al stand de LiSEC y pensaba: algún día podré permitirme una de estas máquinas; me he fijado como objetivo hacer esta inversión”.
Un objetivo que se tomó muy en serio y que no conllevó ningún tipo de compromiso. “Queremos producir el mejor vidrio que pueda conseguirse. Con este objetivo en mente, a partir de cierto momento solo se puede trabajar con las mejores marcas del mercado en cuanto a maquinaria. Esto se aplica no solo a la materia prima o al vidrio que se compra, sino también a todas las máquinas y software que resultan determinantes de cara a la calidad de los siguientes pasos del proceso”, sentencia.
En el año 2003, la gerencia comenzó a adquirir máquinas de primera clase de LiSEC para desarrollar aún más el negocio y la calidad producida. Compraron una mesa giratoria y una extrusionadora. Más tarde, ampliaron su parque de máquinas con soluciones para el procesamiento y el corte del vidrio, así como con dos líneas de vidrio aislante de LiSEC. También se invirtió en soluciones LiSEC a nivel de software.
LiSEC se consolida como socio preferente
Los motivos de esta “estrategia de una sola marca”, es decir, la selección de LiSEC como proveedor global, son obvios para Franjic: “Comprar a LiSEC es saber lo que se va a recibir. Se invierte en máquinas y software de alta calidad y al mismo tiempo se adquiere una parte del know-how de LiSEC, lo que, especialmente para nosotros, tiene un gran valor”.
Para él, LiSEC es la única empresa que puede ofrecer la gama completa de productos. “Vemos la cooperación con LiSEC como una oportunidad para crecer con un socio sólido, y también para formar parte de la historia de éxito de LiSEC”, añade.
El crecimiento requiere procesos y datos claros en los que se pueda confiar para gestionar la producción y el negocio de forma eficiente. En este sentido, Kristal tampoco es una excepción. Anteriormente, Kristal solo disponía del software de optimización LiSEC para perfeccionar la producción de vidrio. Todos los demás pasos del proceso y los datos de producción disponían de sus propias herramientas, pero a partir de cierto momento ya no pudieron satisfacer sus necesidades, por lo que los pequeños equipos de TI necesitaban demasiado tiempo para seguir desarrollándose de acuerdo con las necesidades.
Matea Franjic, hija del CEO, que creció en la empresa y va adquiriendo cada vez más responsabilidades, explica: “Hemos optado por un software completamente integrado de LiSEC porque sentimos que estábamos perdiendo el control y la visión general de la creciente cartera de pedidos. Queríamos tener la visión completa, desde el momento de la entrega de las hojas de vidrio hasta que el producto terminado queda listo para el transporte”.
En su búsqueda de la herramienta de software adecuada, los empresarios compararon en detalle las soluciones ofrecidas por diferentes proveedores. Nikola Franjic no tiene dudas: “LiSEC ofrece sistema de software completo, basado en toda la experiencia que han adquirido en el procesamiento del vidrio a lo largo de los años”.
Las últimas herramientas de software incluyen GPS.order, la solución “All-in-One” de LiSEC para el registro de pedidos, diseñada específicamente para la industria de procesamiento del vidrio; y GPS.prod, una potente herramienta para la optimización, la logística interna y la planificación de la capacidad. Además, se ha invertido en GPS.ident WS, una solución que permite la producción sin papel, la rápida integración de los vidrios rotos y el reconocimiento/rastreo de todos los vidrios de la zona de fabricación; y en LIS.delivery, que simplifica la gestión en el área de expedición: los bastidores de envío y las órdenes de entrega se pueden determinar mediante un escáner manual.
Los empleados son lo primero
Kristal no solo es líder en el procesamiento de vidrio a nivel regional, sino que también es un empleador muy querido. En la gestión de una empresa, se hace especial hincapié en el trato con las personas: para la gerencia de Kristal, los empleados son la prioridad número uno. La interacción respetuosa y un ambiente de trabajo acogedor son particularmente importantes para la dirección de la empresa, y también es algo que los empleados valoran.
“Hace unos meses, esta área se inundó. Más de 100 empleados acudieron primero a ayudar a la fábrica y, después, se preocuparon por sus propias viviendas. Fue un momento muy emotivo para mí porque realmente comprendí la cercanía que une a los empleados y la empresa”, asegura con orgullo Matea Franjic.