Ventanas de aluminio Wicona con certificación de componente Passive House
Wicona, empresa especialista en soluciones sostenibles y carpinterías de aluminio de altas prestaciones, presenta sus ventanas con certificación de componente Passive House, especialmente diseñadas para Edificios de Energía Casi Nula (EECN) y construcciones Passive House.
Para conseguir edificios eficientes energéticamente es fundamental que la envolvente sea lo más hermética posible, con la reducción de puentes térmicos y con valores de transmitancia térmica bajos en todos sus materiales. Los cerramientos de un edificio son el punto más crítico de la envolvente, donde se requieren carpinterías de altas prestaciones, adaptadas según el territorio y su climatología.
El Passivhaus Institut define diversas zonas climáticas en función de la similitud de requisitos respecto a los componentes. Para cada zona se definen unos criterios de certificación de componente Passive House. Se observa en el mapa que el clima cálido templado (de color verde claro, warm-temperate) engloba el clima de la península Ibérica, acogiendo también al clima cálido (de color amarillo, warm) de menores exigencias térmicas.
Las ventanas Wicline de Wicona consiguen unas elevadas prestaciones térmicas sin necesidad de incluir rellenos de material aislante en sus perfiles, gracias a la tecnología patentada ‘ETC Intelligence’, que consiste en unas poliamidas bajo emisivas en la zona de rotura de puente térmico de los perfiles. De este modo, se facilita su instalación en obra, sin generar polvo, y se consigue una mayor consistencia en sus valores térmicos una vez instalados.
Wicline 75, la ventana Passive House para todos los climas de la península Ibérica
La ventana Wicline 75, con módulo de 75 mm, está certificada para clima cálido templado, cubriendo así los requerimientos de climatología de toda la península Ibérica.
La Wicline 75 es la ventana de aluminio certificada para el clima cálido templado con el menor ancho de módulo del mercado, de 75 mm, y además, a diferencia de las demás carpinterías existentes, no requiere inserciones adicionales de material aislante gracias al Sistema patentado ETC Intelligence. Esto se traduce en una mayor facilidad de instalación y mayor garantía de prestaciones térmicas.
Con unas dimensiones de ventana de 1,23 x 1,48 m y con una Ug de 0,9W/m2K, la Wicline 75 proporciona una Uw de 1,00 W/m2K. La Uw puede reducirse mucho más, en caso de utilizar un vidrio con una Ug menor o también aumentando las dimensiones de la ventana.
El sistema ETC Intelligence hace innecesarias las inserciones de material aislante para conseguir un elevado aislamiento térmico. Esta tecnología incrementa el rendimiento de la rotura de puente térmico a partir de tres componentes:
• Un film de baja emisividad refleja con efectividad el calor irradiado.
• El material de baja transmisión térmica en la rotura del puente térmico reduce la conducción del calor en la sección.
• La geometría de la sección incluye unas aletas que minimizan las pérdidas de calor por convección.
Wicline 95, la ventana Passive House para climas fríos
La ventana Wicline 95, con módulo de 95 mm, está certificada para clima frío templado, cubriendo los requisitos Passive House más exigentes.
Con unas dimensiones de ventana de 1,23 x 1,48 m y con una Ug de 0,7 W/m2K, la Wicline 95 proporciona una Uw de 0,80 W/m2K. La Uw puede reducirse mucho más, en caso de utilizar un vidrio con una Ug menor o también aumentando las dimensiones de la ventana.
Wicona, sinónimo de sostenibilidad
Desde hace años, la sostenibilidad ha sido y continúa siendo uno de pilares estratégicos de Wicona. Esta apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles se materializa en la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Plata de los productos Wicona, que reconoce que el uso de éstos es idóneo para una economía circular.
Las cinco categorías que se consideran para obtener el C2C son: salud, reutilización del material, consumo de agua, equidad social, energías renovables y gestión del carbono.
El certificado Cradle to Cradle complementa y también ofrece una alternativa a los conocidos certificados de construcción como LEED, BREEAM, etc. Los criterios para el C2C están directamente relacionados con el producto, por lo que se focaliza en todo su ciclo de vida, desde el diseño, la selección de los materiales, la manufactura hasta la logística.