Centroalum celebra unas Jornadas técnicas de seguridad RC2 y RC3
Los pasados días 5 y 12 de abril, Centroalum reunió en sus instalaciones en Castellví de Rosanes (Barcelona) a gran número de profesionales en sendas jornadas técnicas sobre la respuesta de ventanas y puertas de aluminio antes niveles de seguridad RC2 y RC3. En la Jornada colaboraron como invitadas las empresas Winkhaus, Guardian, Roto Frank e Inn Solutions.
En el orden de prioridades de toda persona, la seguridad en todos sus aspectos, desde la seguridad física a la de su propiedad privada, ocupa el segundo escalón, tras la salud y el bienestar. Es obvio que nos preocupa estar a salvo en nuestro hogar, reguardados de cualquier intrusión no deseada, así como tener la certeza de que podemos ausentarnos tranquilamente de él sin temer que nadie pueda entrar cuando estamos ausentes.
Puertas y ventanas son los puntos vulnerables de toda envolvente y donde más atención se ha de prestar para evitar estos problemas de intrusión. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconocen cuáles son los elementos y materiales adecuados para disponer de unas puertas y ventanas totalmente seguras.
Las jornadas técnicas que Centroalum, firma especializada en la investigación, desarrollo, diseño y comercialización de sistemas puertas y ventas de aluminio, convocó en sus instalaciones en Castellví de Rosanes, los días 5 y 12 de abril pasados, pretendían incidir precisamente en demostrar qué productos y estrategias combinadas podían garantizar la invulnerabilidad de nuestro hogar ante tentativas de allanamiento. Las jornadas se centraron en explicar cómo trabajan las ventanas y puertas que ostentan los certificados de seguridad RC2 y RC3 y qué elementos contribuyen a ello.
Albert Busquets, director técnico de Centroalum, dio la bienvenida a los profesionales que acudieron a ambas jornadas y a los representantes de las empresas invitadas que intervinieron como ponentes: Sergi Rosa, de Winkahus; Salvador Rodríguez, de Guardian Glass España; Agustín Canepa, de Roto Frank, y Andreu Maldonado, de Inn Solutions.
Albert Busquets, director técnico de Centroalum, durante una de sus intervenciones.
En su intervención, Busquets hizo referencia a algunos datos y cifras referentes a la fragilidad de puertas y ventanas ante intentos de robo. Así, indicó que el 65% de los ladrones entran a robar después de forzar marcos y/u hojas de ventanas, el 11% lo hace entrando por ventanas abatidas y un 8% tras la rotura de vidrios, entre otros casos.
Para hacer frente a estos problemas, Centroalum ha desarrollado sistemas de puertas y ventanas de aluminio robustas y resistentes ante cualquier tipo intrusión. Además, equipan cerraduras de altas prestaciones, con bisagras reforzadas y vidrios laminados de seguridad. Todo ello hace posible que sus sistemas de ventanas y puertas alcancen categorías de seguridad certificada RC2 y RC3.
Jornadas técnicas de seguridad RC2 y RC3
Durante las jornadas de seguridad organizadas por Centroalum se analizaron algunos de sus sistemas, como la ventana practicable de hoja oculta Renova 70, con rotura de puente térmico y canal de 16 mm, certificada RC2, y la puerta Renova Ocultec de hoja oculta, certificada RC3.
Para explicar los detalles de funcionamiento de estos sistemas, Centroalum invitó a las jornadas a representantes de las empresas que han aportado sus sistemas de herrajes, vidrio, bisagras y cerraduras.
Así, por parte de Winkhaus, Sergi Rosa explicó los detalles del sistema de herraje ActivPilot para la ventana Renova 70. Todos los componentes de seguridad de AutoPilot están fabricados en acero, como las cerraduras angulares, los bulones octogonales de cabeza de seta y los cerraderos de seguridad. Además, el herraje AutoPilot permite la integración de sistemas de alarma antirrobo.
Las jornadas de seguridad RC2 y RC3 organizadas por Centroalum fueron seguida con gran interés por parte de los asistentes.
Por parte de Guardian Glass, Salvador Rodríguez explicó la importancia de equipar las ventanas del hogar con vidrios laminados. En su intervención dio algunas referencias de la normativa existente al respecto y detalló que un vidrio laminado se compone de la unión entre dos o más placas de vidrio, intercalando entre ellas una o más láminas de PVB, polivinilo butiral.
Asimismo, describió las particularidades de Lamiglass, el vidrio laminado de seguridad de Guardian. Este vidrio da respuesta a todas las necesidades técnicas y funcionales requeridas, con una versatilidad que ofrece gran flexibilidad entre diseño, seguridad, control de radiación y protección acústica.
Agustín Canepa, de Roto Frank, centró su ponencia en explicar las propiedades de seguridad RC2 y RC3 de los herrajes de esta marca. La firma dispone de soluciones para todos los niveles de seguridad, tanto en canal de 16 mm como en canal europeo. El representante de Roto Frank describió las características en seguridad de sus sistemas Alversa, para sistemas paralelos, e Inowa, para correderas. Este último ofrece una protección antirrobo mejorada con respecto a otros sistemas convencionales. El empleo de componentes adicionales, como la manilla con llave, proporciona una seguridad antirrobo RC2. Esta misma calificación de seguridad es la que ostenta el herraje Roto NX en posición oscilo.
En lo que respecta a puertas, Roto cuenta con su bisagra Solid C, con función FixClick, lo que le permite una elevada seguridad. Las cualidades de esta bisagra hacen posible su empleo en puertas con seguridad antirrobo según RC3.
Finalmente, Andreu Maldonado, de InnSolutions centró su intervención en hablar sobre escudos de seguridad en cerraduras. Inn Solutions aprovechó la jornada para presentar dos escudos, uno para inserción en sistemas nuevos de ventanas o puertas y otro pensado para reposición, adaptable a cerraduras ya instaladas. También hizo referencia a otros tipos de escudos, como los magnéticos o los inteligentes conectados con sistemas de alarma.
El escudo que Inn Solutions aportó para la demostración posterior era un cilindro oculto en el perfil, lo que dificulta la operatividad del ladrón, evitando la extracción del rotor del cilindro y la rotura del puente del cilindro.
Ensayos RC2 y RC3
Tras las presentaciones teóricas, se llevaron a cabo sendas demostraciones de cómo hacer ensayos de seguridad en ventanas y puertas. Estas demostraciones consistieron en realizando diversas tentativa de forzado de ventanas y puertas equipadas con los perfiles, herrajes, bisagras, vidrios y cerraduras de las empresas invitadas en la jornada, para así demostrar la seguridad RC2 de ventanas y RC3 de puertas.
Tras varios esfuerzos infructuosos resultó imposible forzar la apertura de la puerta ni de la ventana, mostrando de esta manera cómo el trabajo combinado de diversos elementos contribuyen a garantizar la seguridad en los cerramientos.
Las jornadas se cerraron con un alto nivel de satisfacción tanto de organizadores como de asistentes. Todos ellos pudieron comprobar cómo incrementar el nivel de seguridad en ventanas y cerramientos es posible y responder así al bienestar en su hogar exigido en la actualidad por los usuarios.