Acuerdo entre Hornos Pujol y Tvitec para la fabricación de vidrio curvo laminado
La tecnología española más avanzada en el campo de los hornos de procesamiento de vidrio se pondrá al servicio de la primera transformadora del sector para convertir a Tvitec en una referencia internacional en la fabricación de vidrio curvo de alto rendimiento. La firma Hornos Pujol, con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y Tvitec, con base en Cubillos del Sil (León), han firmado un acuerdo comercial de colaboración para lanzar las soluciones acristaladas curvas de mayor calidad del mercado mundial de la construcción.
Pujol diseñará en exclusiva para Tvitec un horno de laminado EVA y HST de 12 x 3,21 metros. Se trata del modelo HST+LAM Multichamber Super Jumbo, capaz de funcionar al mismo tiempo también con dos cámaras de 6 metros. Pujol aplicará en la fabricación de esta doble línea de vidrio curvo laminado la última tecnología y sus programas I+D+i para que la nueva planta de Tvitec pueda suministrar los productos más punteros tanto técnica como estéticamente para la edificación de proyectos singulares.
La fabricación de piezas curvadas permitirá a Tvitec atender de manera global todos aquellos proyectos arquitectónicos en los que las envolventes de grandes construcciones suelen conjugar el empleo de unidades planas y curvas. Tvitec ha confiado en la solvencia técnica y profesional y en la trayectoria más que centenaria de Hornos Pujol para alcanzar los niveles máximos de calidad y de productividad que exigen sus clientes -fachadistas, ingenierías, constructoras, arquitectos- en los cinco continentes. El acuerdo de compra es la culminación de un proceso de desarrollo tecnológico y estrecha colaboración entre los departamentos de ingeniería de Pujol y Tvitec para atender los estándares más exigentes de los principales mercados.
El director general de Tvitec, Javier Prado Ovalle, y el director comercial de Pujol, Joaquín Pujol, escenificaron en un acto celebrado en las instalaciones de Tvitec la rúbrica de esta alianza. “Esta nueva incorporación en la estructura productiva asegura un gran salto cualitativo y manifiesta de forma clara la apuesta de Tvitec por ofrecer el mejor producto del mercado en soluciones de vidrios técnicos curvos y con alto valor añadido, contando para ello con la tecnología actualmente más avanzada y fiable del mercado en el laminado de vidrio aportada por Pujol”, remarcó Joaquín Pujol. “La asociación, sin lugar a dudas de por sí ya ganadora, Tvitec + Pujol, se ve reforzada con la aparición de una tercera variable y es la elección del primer EVA con mejores propiedades que el PVB, Evalam marca del Grupo Pujol y fabricado en su totalidad en España, la cual avanza a pasos agigantados hacia su liderazgo a nivel mundial”, remarcó.
El nuevo horno permitirá el procesamiento de vidrio laminado curvo hasta 12 metros de longitud con el empleo de EVA, un butiral más resistente para garantizar las condiciones del laminado de seguridad en los ambientes más agresivos y que permite atender a las exigencias del cliente atendiendo al medio en el que se desarrolla cada producto. Al unísono es posible someter a los controles HST a cualquier tipo de vidrio templado, minimizando el posible impacto del sulfuro de níquel sobre hipotéticas roturas. La doble cámara del horno redundará en la versatilidad en la fabricación y por supuesto en la productividad, haciendo posible trabajar al mismo tiempo sobre piezas de menos de seis metros. Así lo indicó muy satisfecho con la operación el director de la planta de curvado de Tvitec, Rui Joaquim.
Tanto para el laminado como para el doble acristalamiento de la factoría de vidrio curvo, los departamentos de ingeniería de Pujol y Tvitec han unido fuerzas para diseñar un sistema de traslado de las piezas singular dentro del sector. El nuevo horno de laminado se inscribe dentro de la inversión de 20 millones de euros que Tvitec ha ejecutado para convertirse en un transformador integral de vidrio de alto rendimiento. Tvitec es la mayor procesadora de España de vidrio plano y en diez años se ha convertido en uno de los líderes a escala mundial con una facturación anual que supera los 110 millones de euros. El director general de Tvitec, Javier Prado, coincidió con Pujol al resaltar que la iniciativa va a “posicionar a España como referencia indiscutible en el mercado del vidrio laminado curvo”.