Alco reactiva su trayectoria profesional con nuevos proyectos
Alco Grupo, empresa pionera en España y Latinoamérica, dedicada al alquiler, venta y gestión de maquinaria para la construcción, industria, administraciones públicas y el sector de servicios, inicia una renovada y sólida etapa empresarial, que marca un ambicioso plan de negocio para los próximos años.
El equipo humano de Alco Grupo afronta 2019 con un nuevo mantra e ilusión: ‘Año nuevo, vida nueva’. Tras superar con éxito y en tiempo récord el concurso de acreedores voluntario que llevó a cabo en octubre de 2015, así como importantes reestructuraciones a lo largo de la grave crisis que sufrió el sector en España entre 2008 y 2015, la empresa se vio obligada finalmente a presentar la liquidación de la sociedad el pasado mes de febrero de 2018.
El fondo de inversión Endurance Equity Partners ha reconocido el gran potencial de la compañía y el grado de compromiso de toda la plantilla. Gracias a ello, el pasado 31 de diciembre, el fondo adquirió la Unidad Productiva de Alco confiando plenamente en su actual equipo directivo para liderar el proyecto de futuro.
En opinión de Òscar Garcia, director general de Alco, “el principal factor por el que la compañía ha renacido y proyecta un futuro prometedor, lleno de oportunidades, ha sido la implicación y confianza de su equipo humano. No hemos dudado ni un segundo de la viabilidad de la compañía y nos hemos mantenido unidos en todo momento, mimando la calidad de nuestro servicio por encima de todo. Gracias a eso, no sólo hemos encontrado un inversor que confiara en el proyecto, sino que hemos mantenido la confianza de proveedores y de clientes, alcanzando incluso un crecimiento superior al 20%, pese a nuestra situación jurídica de liquidación”.
Con esta adquisición nace la nueva compañía, Alco Rental Services, que gestionará con absoluta continuidad todas las operaciones y seguirá dando el mejor servicio a sus clientes, manteniéndose fiel a los firmes valores de Alco y contando con 55 años de experiencia, su gran ventaja competitiva. “Nuestros clientes no notarán la diferencia porque serán atendidos por los mismos profesionales, desde los mismos lugares, con la misma experiencia, eficiencia, vocación de servicio y cercanía con la que lo han venido haciendo hasta ahora; porque cambia un NIF, pero Alco permanece”, indica Miguel Ángel Ríos, director de la zona Aragón del grupo.
Con una inversión prevista superior a los 10 millones de euros para los próximos 4 años, la compañía se ha marcado un ambicioso plan de consolidación y crecimiento que pasa por la renovación de su flota de maquinaria, la apertura de nuevas delegaciones en España y la consolidación de su presencia internacional. “Hemos iniciado un ambicioso proyecto de inversiones en maquinaria y equipos, destacando inversiones en excavación, manipulación de cargas, módulos prefabricados o plataformas aéreas, entre otras. En Alco estamos absolutamente comprometidos con esta etapa que iniciamos, llena de proyectos e ilusiones. Seguiremos incorporando y adaptando nuestros servicios y renovando nuestros parques de maquinaria, siempre con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes”, nos indica Francisco Vegara, Director de la Zona Noreste del Grupo.
Alco tiene en plantilla a 140 empleados y ha facturado en este 2018 más de 11 millones de euros. Cuenta con un parque de 3.000 máquinas, 2.000 módulos prefabricados y 100.000 metros cuadrados de andamios, con los que atiende diariamente a sus más de 4.000 clientes. Cuenta en la actualidad con 7 bases operativas en España (Cataluña y Aragón), 2 en Chile y 1 en Colombia.
Dentro de sus obras emblemáticas, encontramos proyectos muy variados de todo tipo de sectores, demostrando una vez más, la flexibilidad y la calidad de servicio de la empresa. Contando con su gama de soluciones modulares y edificación modular, Alco ha trabajado junto con grandes empresas como el Futbol Club Barcelona, proporcionando módulos para su sala de prensa de 360m2, con un montaje de 5 semanas; o los vestuarios de 1.050 m² que se finalizaron en solo 9 semanas. También ha sido partícipe de obras de referencia como el Affinity Nutrition Center de 450 m², construido en 7 semanas; o las instalaciones del TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) de 920 m² que se terminó en 9 semanas. Además de actuar en varios eventos y celebraciones deportivas como en la Copa del Mundo UCI de BTT en Andorra o en los campeonatos de F1, MotoGP y Rallys del Circuit de Catalunya.
Gracias a su gama de andamios y elevación, la empresa ha actuado en varios proyectos en España y en Latinoamérica, con obras internacionales como la Clínica Health 127, de 9.300 m2, en Bogotá, el hotel de 5 estrellas de la cadena Hyatt en Chile o el Hospital de Antofagasta, de 114.000 m2, en Chile. A nivel nacional, Alco también ha obtenido un gran reconocimiento con su participación en obras simbólicas, como el histórico Palacio Real Mayor de Barcelona, la Fachada UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) o las múltiples actuaciones de rehabilitación y mantenimiento en colegios, fábricas, monumentos o equipamientos públicos y privados. Alco demuestra, con este amplio portfolio de casos de éxito, su solvencia y gran experiencia en la construcción e industria; que le permite mantenerse como referente del sector.