Pontevedresa Group innova con el templado curvo ultra-ligero XXLight
En los años 80, se introdujo el primer horno de vidrio templado en el norte de España. En la actualidad, coincidiendo con su 60 aniversario, el grupo fabricante Pontevedresa Group vuelve a dar muestras su capacidad de innovación tecnológica en la categoría de vidrio templado plano y curvo. Y esta vez lo hace siguiendo su propio camino, apostando por la ligereza y la robustez en un momento donde el sector de la transformación a nivel global trata de imponer formatos cada vez más sobredimensionados y pesados que condicionan el mantenimiento y el coste de propiedad de la infraestructura.
El primer paso para lograrlo ha sido la evolución de su tecnología de templado Tempered Glass Plus - TGP hacia nuevas técnicas de convección que permiten a Pontevedresa Group templar vidrio ultra ligero de 3 mm en formatos planos y curvos. Todo ello ha sido posible gracias al codesarrollo e implementación junto al principal constructor de hornos de Europa de la primera línea híbrida-continua de templado para esta clase de espesores, lo cual ha permitido a la división industrial-auto de este grupo gallego acumular una amplia experiencia en el sector del automóvil, alcanzando y logrando la homologación de calidades ópticas según el R43 para 3 mm.
Hoy, su marca Ceptual, especializada en nuevos materiales vítreos y sistemas de autor, ha transvasado los estándares más avanzados de vidrio ‘automotive’ hacia el mundo de la arquitectura a fin de dar respuesta a la creciente demanda de materiales XXLight requeridos en las reformas de fachadas debido especialmente a las constantes limitaciones de carga.
Este es un fenómeno común en muchas ciudades europeas y españolas. Estas últimas se caracterizan por la abundancia de edificaciones construidas en los años sesenta y setenta, donde no solo la degradación estética y el feísmo urbano son predominantes, sino que en muchas ocasiones la aplicación de nuevos materiales en reformas de fachadas se encuentra limitada por patrimonio a piedra o vidrio, excluyendo en un gran número de ocasiones nuevos composites de aluminio cuyo reducido peso los convertía hasta el momento en la única alternativa de revestimiento viable a nivel estructural.
Bajo esta premisa nace Ceptual_Skyskin, nuevo sistema de fachada ventilada ultra-ligera donde se alternan paños cóncavos y convexos fabricados con vidrio técnico templado curvo de 3 mm o 3+3 mm, cuya modulación y elementos del anclaje regulable fabricado en aluminio adonizado preserva la robustez y fiabilidad de todo el conjunto.
Sus pesos en 3 mm (7,8 Kg/m2) y 3+3 mm (16 Kg/m2) se aproximan al peso de los composites de aluminio más avanzados del mercado (5,7 Kg / m2), alcanzando una reducción en peso de hasta un 87% respecto a un revestimiento de piedra granítica en 2 cm, y de hasta un 74% respecto un vidrio tipo 6+6 mm en medio-gran formato (30Kg /m2)