Gaia Software desarrolla su software Productor para la producción inteligente en los sectores ventana, protección solar y vidrio
Industria 4.0, la cuarta revolución industrial: la fábrica inteligente
Erika Álvarez, directora comercial de Gaia Servicios Informáticos
28/11/2018La Industria 4.0 o digitalización de la industria, significa crear fábricas más inteligentes, donde la fabricación informatizada con los procesos productivos interconectados, nos permiten organizar los medios productivos y recursos para conseguir una mayor eficiencia.
O lo que es lo mismo, el mundo virtual y real, en las fábricas, se fusionan mediante la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en todos los procesos productivos.
Elementos clave
La nueva industria aporta gran calidad en su producción y una reducción notable de costes, gracias al constante flujo de información saliente y entrante en tiempo real que nos permite reunir gran cantidad de datos e interoperar en los procesos.
Para ello existen unos elementos clave:
- Automatización: los procesos productivos, disponen de mayor tecnología –robótica, sensores, simulación–, lo que nos lleva hacia una fábrica auto-dirigida
- Acceso digital al cliente: nos permite servirle de una forma más personalizada
- Conectividad: todos los procesos están intercomunicados y relacionados, lo que nos va a permitir una mayor eficiencia en la producción y, por tanto, disminución de costes
- Información digital: podremos analizarla y utilizarla en tiempo real. Hay un constante flujo de información procedente del entorno de fabricación.
Los fabricantes, deben ser capaces de analizar y gestionar estas grandes cantidades de datos que se originan en la fábrica.
Es aquí donde Gaia Servicios Informáticos, S.L. tiene su papel, el desarrollo de soluciones potentes para realizar la gestión y el análisis de datos procedentes del entorno de fabricación.
Un ejemplo de caso de éxito de implantación de estos sistemas, lo tenemos en la empresa Alumasa, Aluminios del Maestre, S.A., empresa dedicada al laminado y lacado de bobinas y chapas de aluminio.
En la fabricación, mediante las órdenes de fabricación, se indica a las líneas de producción, lo que hay que fabricar y sus características. En cada proceso de fabricación, nos devuelve la información de lo que ha ocurrido.
Es decir, las líneas de fabricación nos mandan información en tiempo real del estado del proceso productivo en el que están y el consumo real de fabricación, tanto de materia prima, mano de obra y de suministros (electricidad, gas, etc.). Todo ello nos permite pasar de cálculo de costes estimados a costes reales de producción, en tiempo real. O lo que es lo mismo, se genera una comunicación bidireccional, que permite controlar al máximo la producción.
Además, las incidencias de producción quedan registradas desde los terminales en fábrica, para su registro y toma de decisiones inmediata.
En el almacén inteligente, automática o manualmente se ubica un lote en un hueco existente. Esta información es enviada a la aplicación ERP de gestión, de forma que cuando enviamos una hoja de producción, el usuario sabe dónde está el material almacenado.
En cuanto a la mano de obra, con el terminal de taller, recibimos en tiempo real lo que está sucediendo en fábrica, en cada proceso productivo.
Herramientas para la Industria 4.0
Productor dispone de gran cantidad de herramientas para automatizar los procesos productivos y controlar y gestionar el flujo de información. Cada uno de estos programas está específicamente diseñado para la gestión y producción integral y complementado con herramientas para la producción como:
- Control de Obra: permite realizar un seguimiento de los costes reales que se producen en cada obra, así como de las horas de trabajo de los empleados
- Control de producción y terminal en taller: facilita la instalación de terminales en el taller para proporcionar la información de producción en el momento preciso. Entre otras funciones permite el control de tiempos y fases de fabricación de cada pedido, proceso de carga y albaranado automático y función reloj de fichaje
- Enlace con tronzadora: traspaso mediante fichero o conexión por cable la optimización de corte de barras a su tronzadora automática o centro de corte.
- Enlace con centro de mecanizado: obtiene operaciones a realizar sobre cada pieza para que su centro realice los mecanizados. Trabajo con códigos de barras.
- Optimización Plus (Multi-barra, organización en carros): optimización de corte de barras para cortar varias a la vez. Además, organiza el resultado e indica dónde debe situarse cada perfil
- Enlace con soldadora: traspasa mediante fichero o conexión por cable los cuadros a soldar a su soldadora, automatizando esta operación
- Enlace con mesa de corte m2: conexión con su optimizador de m2 o su mesa de corte de vidrios o chapas.
- Enlace con centro de herrajes: traspasa mediante fichero o conexión por cable la información de herraje a colocar, tipologías y cotas a su centro de colocación de herraje
- Optimizador de m2 Cut2DX: integrado en la aplicación, para vidrios, chapas y bobinas o rollos de tejido.
Otro caso de éxito en cuanto a la conectividad, es la colaboración directa con Disomaq, empresa dedicada a la venta, instalación, reparación y puesta en marcha de maquinaria para aluminio y PVC.
Nuestros programas Productor están conectados a sus máquinas.