Crisamar Step, vidrio pisable de Sevasa para pavimentos públicos
Y es lógico. Si pasan 5.000 pasajeros/día por una estación de tren, es normal que la resistencia y durabilidad -tanto estética como funcional- sea motivo de preocupación. Pero no solamente por la carga económica de su reposición, sino también por su capacidad de mantener el nivel antideslizante necesario.
Las aplicaciones del vidrio pisable CriSamar Step, de Sevasa, se encuentran desde 2009 en distintos lugares públicos de muy alto tránsito y en exterior, como por ejemplo en la plaza de acceso a la Universidad de Nueva York, y son todavía hoy prueba física y referencia de esta durabilidad.
Aunque no hay mejor prueba que la constatación in-situ de esta resistencia, ya desde 2016 CriSamar Step se somete a distintos tests de desgaste acelerado, reproduciendo fielmente tanto el desgaste como los posibles cambios superficiales del pavimento por cuando a su antideslizamiento y estética.
Los ensayos
Por un lado, el método a escala de laboratorio genera superficies desgastadas que simulan el proceso real y con homogeneidad. El desgaste real y contabilizado durante 5 años en los accesos a una universidad española ha permitido establecer una concordancia entre el tránsito peatonal de estudiantes y el test de desgaste controlado en laboratorio (un pulido semi-industrial de 6 cabezales de material abrasivo compuesto de 85% de cuarzo).
Posteriormente se evalúa la resistencia al deslizamiento según el método UNE-ENV 12633, conocido como el método péndulo, ensayo en dos direcciones opuestas y con la muestra saturada en agua.
Resultados
La incidencia estética de dicho test de desgaste es nula (por ejemplo del modelo Aluminum-X). Como se aprecia en la foto 1, la muestra sometida al desgaste de 180.000 personas no muestra ningún cambio estético.
Evolución del nivel antideslizamiento
La curva de resistencia al deslizamiento de Aluminum-X (Clase 3) es superior a los valores obtenidos por todo el resto de baldosas cerámicas analizadas.
- Mantiene un nivel de descenso de antideslizamiento moderado y proporcionado desde el punto inicial, permaneciendo en los valores exigidos de Clase 3, y lo hace durante todo el test de desgaste.
- Mantiene la curva de desgaste del vidrio en mejores grados de antideslizamiento que otros productos testados por el mismo procedimiento, como baldosas cerámicas, las cuales sufren un rápido desgaste desde las primeras fases.