Lisec lanza en exclusiva mundial SplitFin en Glasstec
Con el lema ‘We innnovate for your success’, Lisec presenta en Glasstec 2018 sus innovaciones de producto, entre ellas la línea SplitFin. Con esta singular solución de trabajo, los vidrieros, a diferencia de los centros ‘todo en uno’ o las soluciones autónomas, se puede lograr un alto rendimiento de toda la línea completa. Según los requisitos, puede emplear incluso solo los aparatos individuales.
En el ámbito del procesamiento, Lisec apuesta por un concepto de línea que existe en las instalaciones siguientes: una lijadora de cantos vertical, un centro de taladrado y fresado y un sistema de lavado. Horst Schraml, director de la unidad de negocios “procesamientos” de Lisec, explica que “estamos convencidos del planteamiento de la línea. En comparación con las máquinas combinadas, esta línea es bastante más rápida y efectiva, pues todos los componentes de la línea están funcionando en todo momento. En comparación con las máquinas individuales, el concepto de línea ofrece un flujo continuado de materiales”.
SplitFin. El nuevo concepto de trabajo de LiSEC con tecnología de chorro de agua.
Pulido y lijado de cantos
Con la lijadora de cantos se trata de una instalación completamente automática que lija y/o pule hojas de vidrio (lijado a medida – fino). Esta se puede pedir opcionalmente con uno o dos cabezales rectificadores. El modelo de dos cabezales rectificadores facilita el procesamiento paralelo de los bordes inferior y superior de las hojas de vidrio. A petición, el cambio de herramienta se realiza de forma automática. La lijadora de cantos, en parada, es capaz de procesar rectángulos, pero también formas especiales y radios, destaca por tiempos de ciclo rápidos, obtenidos por el proceso optimizado para la fabricación de cantos lijados o pulidos. Otra característica de esta instalación, que se ha rediseñado por completo, es el acceso óptimo para trabajos de servicio o mantenimiento. De esta forma, los trabajos de servicio y mantenimiento se concluyen de un modo bastante más rápido. También el sofisticado sistema de gestión de las herramientas convencerá a los operarios; la instalación corrige, por ejemplo, de forma automática el desgaste de los discos de pulir y vuelve a perfilar y mide las herramientas, si es posible, en momentos libres de producción.
Con la lijadora de cantos se trata de una instalación completamente automática que lija y/o pule hojas de vidrio.
Centro de taladrado y fresado con chorro de agua
El elemento principal de la instalación es el centro de mecanizado optimizado MRX-WJ, donde las letras WJ representan el nombre WaterJet. Este centro de mecanizado se maneja de un modo rápido, sencillo y versátil.
El MRX-WJ alcanza tiempos de ciclo muy elevados. En menos de 90 segundos, la instalación procesa la puerta para una ducha con dos recortes en forma de Mickey Mouse y la perforación para una empuñadura. El procesamiento de la misma puerta con recortes lijados dura menos de dos minutos y medio. Estos rápidos tiempos de mecanizado son posibles gracias a una serie de maravillas técnicas. Así, el cabezal de corte por chorro de agua se ubica directamente debajo del husillo de procesamiento del mismo eje, produciéndose un cambio rápido entre el procesamiento por chorro de agua y con herramientas. Además, el cambiador de herramientas se ubica directamente en el husillo de procesamiento; de esta manera, es posible un cambio rápido de la herramienta y en el lugar donde se está mecanizando y se necesitan las herramientas. Esto reduce tiempos muertos e improductivos a un mínimo.
El MRX-WJ también aporta ventajas al operario. Se pueden crear procesamientos estándar de manera rápida y sin conocimientos o software de CAD. El operario puede crear asimismo configuraciones favoritas. Por la asignación y optimización de los tipos y diámetros de herramienta se encarga la instalación de forma completamente automática; el operario se limita simplemente a introducir la calidad deseada. Además, la instalación ajusta de manera automática la velocidad, adaptándola a los porcentajes de vacío.
El elemento principal de la instalación es el centro de mecanizado optimizado MRX-WJ.
La versatilidad constituye una característica importante del MRX-WJ. Este se puede emplear para taladrar, fresar, avellanar y lijar. Se pueden emplear herramientas combinadas o incluso la tecnología de chorro de agua patentada. Asimismo, demuestra sus cualidades como unidad individual, pues el MRX-WJ se puede cargar en la línea también de forma separada.
A fin de evitar que las hojas de vidrio, que no se continúan procesando después del lijado, produzcan un atasco en la línea, el sistema VLO (Vertical Lift Over) transporta estas hojas por el MRX-WJ. Con esta opción no se requiere ninguna diferenciación para colocar las hojas de vidrio: el operario puede colocar el lote completo con independencia del procesamiento en la línea.
Lavado y secado
La última instalación de la línea es una instalación de lavado y secado completamente automática con cuatro cepillos. Esta instalación, capaz de lavar hojas de vidrio con un espesor de hasta 20 mm sin necesidad de más ajustes, está provista de una limpieza por chorro de agua potable después de cada zona de cepillos (sistema de cascada) y una instalación de agua tibia con un termostato para la primera zona de cepillos. De manera opcional, se dispone de una zona de prelavado y cepillos para el lavado de hojas de vidrio Low-E (de baja emitividad).
La última instalación de la línea es una instalación de lavado y secado completamente automática con cuatro cepillos.
Datos técnicos
Largo máx.: 4.000 mm
Largo mín.: 500 mm
Altura máx.: 2.700 mm
Altura mín.: 160 mm
Espesor: 4-20 mm