Hegla presenta soluciones para el presente y el futuro del procesamiento del vidrio
Sistema de corte de alto rendimiento para vidrio laminado de seguridad
“Después de todos estos años de requisitos cada vez más exigentes en cuanto a los ciclos de producción y de aumento de la competencia en el sector del vidrio, tuvimos que hacer un alto y buscar soluciones radicalmente nuevas”, explica el director ejecutivo de Hegla Bernhard Hötger en relación con el proceso de innovación por el que el grupo ha pasado en los dos últimos años.
Uno de los resultados de esta estrategia es el nuevo StreamLam, un nuevo sistema de corte de alto rendimiento para vidrio laminado (VLS) que se presentará por primera vez en público. Gracias a la reinterpretación del proceso de corte, que involucra procesos simultáneos pero desacoplados, así como un concepto de control integral, el StreamLam puede obtener un 30 % más de producción que las soluciones de líneas convencionales.
Interfaz de usuario intuitiva, digitalización y conectividad
Con un área especial para la Industria 4.0, Hegla ofrecerá en su stand una perspectiva de los objetivos y la visión de futuro de la empresa. Quien esté interesado en los sub-proyectos ya realizados podrá ver, por ejemplo, una demostración en la mesa Rapidline de un nuevo concepto de manejo intuitivo con el que se mejora y se facilita la comunicación entre el hombre y la máquina. Según Hötger, en el futuro los operarios recibirían aún más ayuda e información relevante para ellos directamente en la máquina, ya sea sobre intervalos de mantenimiento, sobre los siguientes procesos de tratamiento o sobre los indicadores de producción actuales.
A tan solo unos metros, el proveedor de soluciones de software Hegla-Hanic mostrará cómo concibe un sistema moderno de control de la producción (MES). En él se reunirían los datos de los equipos interconectados y, por ejemplo, se pondrían a disposición del personal de programación de operaciones con el fin de gestionar y planificar la producción. Dependiendo del nivel de integración del software, se llevaría a cabo un análisis automatizado de la información, lo que daría como resultado la correspondiente adaptación de los procesos de producción.
Vehículos de guiado automático (AGV) autopropulsados para transporte de caballetes
La visión de una Smart Factory y de una nueva generación de logística para plantas de producción es uno de los puntos centrales de los conocidos como vehículos de guiado automático (AGV, Automated Guided Vehicles), una solución de transporte para caballetes móviles de almacenamiento y caballetes-A y L. Los AGV se integran en el software de producción y se encargan de las tareas logísticas de forma independiente, autopropulsada y puntual, por ejemplo, entre las líneas de corte y las siguientes estaciones de procesamiento o de pulmón. “Los AGV convencen sobre todo por su flexibilidad —destaca Bernhard Hötger—. Como parte integral del sistema de control desarrollado por Hegla-Hanic, el tráfico y las ordenes (ya estén controlados por el sistema o por un operario) se pueden adaptar en todo momento a la disponibilidad de las máquinas y a las prioridades cambiantes de procesamiento”.
Separación de láminas con láser y corte preciso de vidrio laminado de formas
Otra de las novedades presentadas será la mesa de corte RapidLam, para vidrio laminado de seguridad equipada con la tecnología de corte de láminas con láser patentada por la compañía como prueba de desarrollo. En primer lugar, el láser integrado en el equipo separa la lámina y, a continuación, dos cabezales de corte sincronizados cortan el contorno de corte con total exactitud. Después, el operario puede separar la forma de la hoja en muy poco tiempo.
El avance tecnológico patentado en la producción de VL y VLS
La producción de vidrio laminado y de vidrio laminado de seguridad también son un tema esencial del autoclave plano de vacío LamiPress, que se mostrará en colaboración con la empresa Fotoverbundglas Marl GmbH y la Universidad Técnica de Darmstadt. Gracias a una innovadora combinación de sobrepresión, vacío y transmisión térmica, en tiempos de ciclo reducidos a partir de 40 minutos este equipo transforma los tipos de vidrio más diversos (monolítico, templado, recocido, cristal fino, vidrios estructurales o especiales) y láminas (PVB, SentryGlas, EVA, TPU) en vidrios laminados de seguridad de alta calidad y certificados. Asimismo, LamiPress ofrece posibilidades flexibles para procesos de laminación especiales. Tanto los distintos tipos de láminas como de vidrio y los espesores de los laminados pueden mezclarse y combinarse como se prefiera dentro de un lote. Además, el tamaño y el rendimiento del equipo se pueden adaptar a las necesidades del cliente.
Más valor añadido con el acabado del vidrio mediante láser
Por primera vez, en el espacio de Hegla se podrá ver a Hegla boraident, que pertenece al grupo empresarial desde hace casi un año. Los expertos en láser quieren llamar la atención sobre todo con su Laserbird perfeccionado. Guiado por láser y sin influir en la calidad óptica, este sistema procesa las capas y consigue vidrios inteligentes, por ejemplo, con mayor permeabilidad a las ondas de radio para mejorar la cobertura móvil, con una protección activa contra impactos de aves o con pistas conductoras en la capa para aplicaciones técnicas.
Gracias al proceso, que no daña el material, la eliminación suave de los bordes es otro de los puntos fuertes del Laserbird, que incluso satisface las elevadas exigencias del acristalamiento estructural, tal y como expone su director de desarrollo el Dr. Thomas Rainer. Por otra parte, además de para hacer funcional el vidrio, el sistema puede emplearse para fines decorativos. Mediante la transformación o la eliminación de las capas, el cambio de la superficie del vidrio o la impresión por láser, también es posible producir piezas individuales totalmente adaptadas a los requisitos del cliente.
“Estamos deseando que se celebre Glasstec —comenta el director ejecutivo Bernhard Hötger—. En esta feria se reúne cada dos años la industria del vidrio mundial para intercambiar información y debatir las tendencias de los próximos años”.
Hegla está presente en Glasstec, en el pabellón 14, stand A56.