HG-glas, calidad en amarillo
HG-glas es una empresa pionera en el procesamiento de vidrio para la construcción de paredes de sistemas, puertas de ducha y comercio de vidrio (también vidrio para elementos de mobiliario) apostando por la tecnología de Lisec.
Con 30 empleados, la empresa Heylen-Geerts Glasindustrie nv procesa alrededor de 20 tipos diferentes de vidrio para convertirles en productos de alta calidad para el uso interior. El gerente Marc Vermeulen y su esposa siguen activos en la empresa, pero la próxima generación, es decir la cuarta, ya tiene muchas ganas de tomar las riendas. Su hija Diny Vermeulen está a cargo de ventas y administración, colaborando con su hermano, cinco años menor, quien es responsable de la tecnología y gestiona la producción.
HG-glas fue fundada en 1900 por el Sr. Heylen y su esposa. Inicialmente se especializó en productos de vidrio y herramientas de pintura. Desde 1981, la compañía está ubicada en el área actual de 17.500m2 (1.500m2 de los cuales son oficinas) en Herentals, una ciudad a orillas del Canal Albert, a unos 50 kilómetros al suroeste de Bruselas. El principal mercado de ventas es Bélgica, alrededor del 20% de los productos se exportan a los Países Bajos.
La primera percepción sensorial al entrar en la sala de producción del exitoso procesador de vidrio en Bélgica es la limpieza superior, un tono amarillo brillante (combinado con gris discreto) y el silbido de los lanzaderas Lisec que se aceleran. HG-Glas concede a la calidad un lugar prioritario y da gran importancia a la limpieza, en las salas de producción reina un orden extremo. Diny Vermeulen explica que “nuestra característica distintiva en el mercado son los productos de muy alta calidad y nuestras entregas puntuales. Para producir productos de calidad y poder entregarlos a tiempo, se requiere un entorno limpio y técnicamente perfecto“.
Las dos compañías HG-glas y Lisec llevan cooperando desde 1993. El primer proyecto conjunto fue una mesa de corte con puente grúa. Diez años más tarde, se agregaron otras dos líneas de corte Lisec. El tercer proyecto de máquina, que está implementando HG-glas con Lisec, se encuentra en la fase final. Es un proyecto completamente integrado y altamente automatizado. Desde la descarga de hojas de vidrio jumbo, pasando por la clasificación, el corte y todos las etapas intermedias hasta el embalaje. Esto es posible gracias a las sofisticadas soluciones de maquinaria y logística, pero también gracias al software integrado de Lisec.
Calidad, eficiencia y necesidad de espacio
Una característica especial del proyecto se basa en los estándares de calidad de HG-glas. Cada hoja de vidrio se limpia y escanea antes de cortarla y, si es necesario, se vuelve a optimizar automáticamente para que los defectos queden en la hoja residual o en la unidad más pequeña de las hojas de desecho.
El espacio es un tema importante para el procesador de vidrio belga. Por lo tanto, era un objetivo indispensable desarrollar un almacén a pesar del espacio limitado y en el que almacenan más de 150 tipos de vidrio que están disponibles de forma permanente y que permite retirar las hojas de vidrio directamente desde el interior de los cargadores interiores.
Además, se desarrolló un sistema de lanzadera específicamente para HG-glas que pone las hojas de vidrio desde la posición horizontal a la vertical durante el transporte o viceversa, evitando así una extensión de la nave de 30 metros. Gracias a esta solución, ahora también se pueden instalar los sistemas de embalaje en la nave. Otro desarrollo especial en este proyecto es la mesa giratoria en el área de corte, que asegura que las traveras se puedan girar 90º; una solución estándar ocuparía mucho más espacio.
“Decidimos optar a favor de Lisec porque además del precio y del plan de nave, las soluciones técnicas individuales fueron realmente convincentes. Para nosotros, Lisec significa confiabilidad, alta calidad, estabilidad técnica y, lo más importante, un excelente servicio. Cada vez que llamamos, hay especialistas disponibles en maquinaria y software, lo que hace que Lisec sea único y solo de esta manera un proveedor pequeño puede convertirse en un socio principal en el negocio de proyectos”, aseguran Diny Vermeulen y Heylen Geerts.