Astiglass en Roble Corporate Center, en República Dominicana
Astiglass, una empresa familiar que inició su actividad en 1993, está asumiendo un papel cada vez más importante en la transformación del vidrio, participando en numerosos proyectos arquitectónicos tanto en España como en otros países. Un claro ejemplo de ello es el Roble Corporate Center, un centro corporativo de oficinas en Santo Domingo.
Robles Corporate Center se alza en Plantini, el corazón financiero de Santo Domingo. En este nuevo centro corporativo de oficinas, con un área de construcción de 30.975 m2, estilo, vanguardismo e innovación son algunos de los trazos distintivos de este proyecto. Además, el centro corporativo está conectado al Hotel Real Intercontinentat, lo que otorga al proyecto una atmósfera inconfundible de prestigio y éxito.
Astiglass llegó a este proyecto a través de su cliente en Estados Unidos, “al que se le demandaba un vidrio de altas prestaciones técnicas además de cumplir con homologaciones de vidrio anti huracán”, explica Eugenio Benavente González, director de operaciones de mercado internacional de Astiglass.
La ubicación del proyecto requería unas determinadas exigencias técnicas al encontrarse en una región de clima cálido extremo. “En un país con tan alta incidencia solar como es la República Dominicana, una de las prestaciones que más se requiere es que el vidrio filtre un alto índice de la radiación infrarroja y ello se consigue con un bajo Factor Solar (g)”, indica Benavente.
También era importante reducir el flujo de energía calorífica al interior del edificio ya no solo de día, sino también de noche. Al haber tanta diferencia de temperaturas entre el interior y exterior, “el vidrio debe de funcionar como aislante térmico también durante la noche para reducir horas de trabajo de los equipos de aire acondicionado haciendo el edificio más eficiente desde un punto de vista energético” indica el representante de Astiglass.
Estas características, además, deben de venir acompañadas de una adecuada transmisión luminosa acorde a la zona soleada en la que se encuentra el edificio, permitiendo a los empleados de las oficinas tener unas condiciones lumínicas que les permitan trabajar con confort.
Para cumplir con las exigencias requeridas por el proyecto, el vidrio debía tener una composición que diera respuesta a las mismas: vidrio de Capa Superselekt 35/14 6 mm Termoendurecido / C 12-16 mm aire / Laminar temoendurecido 6+6,6 mm y 6+6,4 mm
Según Eugenio Benavente, “este vidrio es el único en el mercado capaz de ofrecer una trasmisión luminosa del 35% y un FSolar muy bajo, en este caso de solo el 14%, manteniendo un aspecto neutro. Además, el vidrio, gracias a la configuración de las hojas que lo componen, tiene la cualidad de ser ‘anti huracán’, con capacidad para resistir rachas de viento de hasta 250 km/h”.
El vidrio confiere una adecuada transmisión lumínica que permite a los trabajadores del centro corporativo trabajar con unas confortables condiciones lumínicas.
Otro aspecto importante que se ha tenido en cuenta en el proyecto Robles Corporate Center es la seguridad, cualidad que este vidrio aporta por dos razones:
- Un alto grado de resistencia anti-vandalismo, retardando enormemente la entrada de un intruso en caso de que intente acceder al interior del edificio.
- Ante el riesgo de impacto de proyectiles y objetos sobre el vidrio a consecuencia de los huracanes, la rotura -si se diese el caso- se produciría de manera segura sin producir daños físicos a los usuarios del edificio.
Una operación logística delicada
Una de las principales dificultades técnicas que ha entrañado ejecutar el proyecto se ha debido a los cuidados que se precisaba el vidrio en su manipulación “El vidrio de capa Superselkt 35/14 es muy delicado de manipular, por lo que en el proceso productivo se requiere un escrupuloso protocolo de procesado. Esto obligó a incluir adicionalmente algunas mejoras en la receta de fabricación que dieron como fruto la calidad deseada que el proyecto y nuestro cliente requerían”, explica Eugenio Benavente.
Además, el vidrio fabricado por Astiglass tenía que transportarse hasta Santo Domingo, por lo que la operación logística también era muy delicada. Sin embargo, Astiglass ya cuenta con un notable conocimiento en operaciones logísticas de este tipo, como indica el director de operaciones de mercado internacional de la empresa: “Desde el punto de vista de la logística, tenemos amplia experiencia en este tipo de envíos, que se realizan siempre por vía marítima. Hace quince años empezamos mandando vidrio para proyectos de las Islas Canarias y desde hace cinco hemos ampliado nuestro alcance hasta América del Sur. Por supuesto, el tipo de embalaje y el amarre del mismo al contenedor juegan un papel muy importante para que la mercancía llegue en perfectas condiciones”.
La ejecución de la obra y del acristalamiento se ha desarrollado de manera satisfactoria y su comportamiento está siendo el esperado, como resume Benavente: “Grupo Robles participa en la industria de bienes raíces, desarrollando y construyendo grandes complejos de usos múltiples que incluyen centros comerciales, centros corporativos, hoteles, áreas de entretenimiento y proyectos habitacionales a gran escala. Es un cliente con un amplio conocimiento de los materiales de construcción y el nivel de exigencia, desde el principio, fue muy alto, pero nuestro servicio y el excelente resultado de producto ofrecido nos llevó a conseguir el reconocimiento del cliente, lo que ha generado en nosotros una enorme satisfacción”.