Murano acoge la Convención de asociaciones internacionales de la industria del vidrio
Los próximos días 6 y 7 de junio, Murano (Venecia) acoge la segunda edición de la Convención de las Asociaciones Internacionales de la Industria del Vidrio, organizada por Vitrum con el apoyo de ITA (Agencia de Comercio Italiana
Tras una exitosa primera reunión en 2017, las relaciones se fortalecieron durante Vitrum 2017 - International Glass Show de Italia - en Milán el pasado mes de octubre. Ahora, los principales representantes de la industria mundial del vidrio volverán a encontrarse en la isla del vidrio. Asistirán delegaciones de Australia, Bélgica, Brasil, Finlandia, el Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, España, los Estados Unidos, Suiza y, por supuesto, Italia. Representantes de 15 publicaciones internacionales de la industria del vidrio también han sido invitados a asistir a la reunión de dos días.
El programa de la Convención es intenso y exigente. A primera hora de la tarde del 6 de junio, las delegaciones se reunirán en las oficinas de la Stazione Sperimentale del Vetro, centro de investigación y punto de referencia mundial para empresas, asociaciones, universidades e instituciones afiliadas al mundo del vidrio. Se discutirán los temas más ‘candentes’ en el mundo del vidrio y se analizarán en profundidad aquellos que se identificaron hace un año como prioridades por todos los delegados, país por país y mercado por mercado, sobre la base de los últimos desarrollos y nuevos requisitos. La atención se centrará en la estandarización técnica y de producción, educación y capacitación, historia y cultura, energía y políticas ambientales.
También se ha reservado espacio para eventos paralelos de menor intensidad, como una demostración -el jueves 7 de junio- de la antigua tradición artesanal típicamente veneciana de hacer cuentas de vidrio para collares, pulseras y otras joyas, una experiencia que resume siglos de habilidades y estética cultural, transmitida desde una generación a la siguiente. Este tesoro de conocimiento aguarda la designación de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siguiendo una propuesta hecha en 2013 por tres enclaves diferentes y geográficamente distantes, pero con un vínculo común en el arte de la fabricación de cuentas: Venecia, París y Ghana.
La segunda Convención de Asociaciones Internacionales de la Industria del Vidrio concluirá con una visita a ‘Le Stanze del Vetro’ en la isla de San Giorgio, en asociación con la Fondazione Giorgio Cini, un centro cultural de calibre internacional que alberga actividades de investigación durante todo el año, exposiciones y reuniones, espectáculos y conciertos, así como conferencias organizadas por organizaciones científicas y culturales cualificadas. Los asistentes a la convención harán una visita exclusiva a ‘Le Stanze del Vetro’, la prestigiosa galería-museo dedicada a la historia y la cultura del procesamiento del vidrio desde principios de 1900 hasta la actualidad.