Bystronic presenta B’Jumbo XXL, su mayor línea de producción de Vidrio Aislante
La línea de producción de vidrio aislante B'Jumbo XXL de Bystronic Glass puede describirse utilizando tres atributos inspirados en el lema que Pierre de Coubertin acuñó para los Juegos Olímpicos: más largo, más pesado, más grande. Con esta línea, Bystronic Glass establece nuevos puntos de referencia en la producción de vidrio arquitectónico.
Impresionante vista total del vidrio Bystronic B’Jumbo XX. © Bystronic vidrio
B’Jumbo XXL es una línea de producción de 165 metros de longitud que se utiliza para producir automáticamente vidrio aislante de hasta 18 metros de longitud. Según se indica desde Bystronic Glass, es la línea de producción de vidrio aislante más larga del mundo y recientemente entró en servicio en la planta del fabricante alemán Thiele Glas, con sede en Wermsdorf, Sajonia. Thiele Glas ha alcanzado una excelente reputación en las últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a la creación de fachadas inusuales en edificios industriales.
Bystronic Glass aborda el futuro de la tecnología del vidrio aislante de una manera innovadora que también abre oportunidades completamente nuevas en el campo del diseño de fachadas. La línea B'Jumbo XXL es capaz de producir vidrios aislantes o fachadas en nuevas dimensiones máximas de 3,30 metros de altura y 18 metros de longitud, con un peso máximo de vidrio procesable de hasta 10 toneladas. Por ello, B’Jumbo XX es una solución idónea ante las tendencias actuales que demandan vidrio arquitectónico cada vez más grande.
“Esta línea de producción un paso enrome sin precedentes y ofrece a la industria de procesamiento de vidrio nuevas opciones integrales. Estamos orgullosos de combinar nuestra experiencia en innovación con nuestra comprensión en la maquinaria de procesamiento de vidrio, que data de hace más de 50 años, gracias a la cual hemos podido lanzar al mercado líneas como el B'Jumbo XXL ”, explica Stephan Kammerer, quien, como gerente de ingeniería de producto, es responsable del diseño y la construcción de esta máquina.
Componentes de la máquina
B’Jumbo XX es una línea completa imponente. Está equipada con un robot para eliminación de cantos, una lavadora de placas de vidrio, una estación de torneado, seis estaciones de inspección y posicionamiento de marcos, cinco robots de ensamblaje, llenado de gases y de prensa, un robot de sellado y numerosas cintas transportadoras.
Su longitud de récord o las dimensiones máximas de vidrio que puede procesar no son las únicas características de esta línea de producción. También se distingue por muchos otros logros:
- Espesor de vidrio individual máximo admitido de 60 mm.
- Espesor del paquete de unidades de doble o triple acristalamiento de 150 mm.
- El peso máximo unitario de unidad de vidrio aislante que puede transportar es de 600 kg por metro lineal.
- La estación de torneado integrada puede convertir vidrio de hasta 12 metros de longitud.
- Se puede usar marco de posición semiautomático sobre el vidrio para posicionar espaciadores que miden 18 metros de longitud
- Además de los formatos rectangulares, la máquina también puede procesar todo tipo de formatos como formas libres de acuerdo con el catálogo de formas de vidrio de Bystronic.
- A pesar de sus dimensiones, la línea puede instalarse sobre suelo industrial estándar, de modo que no se requieran cimientos especiales en el suelo de la sala.
Obviamente, B'Jumbo XXL también se puede emplear para producir unidades de vidrio aislante dobles o triples escalonadas de hasta 4 lados. Al hacerlo, la máxima regresión de marco en el cuarto paso es 250 mm, mide hasta 1.000 mm en el primer paso en el borde frontal del vidrio y no hay límites de dimensión en el segundo y tercer pasos.
Producción energéticamente eficiente y sostenible
“Sin embargo, la sostenibilidad también es extremadamente importante para nosotros”, explica Stephan Kammerer. “A pesar de todas estas dimensiones excesivas, durante el diseño de la línea se le dio una importancia extrema a la eficiencia energética y la producción sostenible”.
La ‘producción ecológica’ consiste en mecanismos integrales y optimizados de eficiencia energética y recuperación de energía: por ejemplo, la energía cinética generada durante los procesos de frenado se transforma en energía eléctrica. Esta energía recuperada se devuelve al sistema y se distribuye a los ejes que actualmente requieren energía a través de un módulo de gestión del motor.
De esta forma, la producción en B'Jumbo XXL permite una producción sostenible y eficiente de los recursos de las unidades de vidrio aislante o de fachada.
Posicionamiento semiautomático de marcos
Otro punto a destacar es el posicionamiento semiautomático de marcos. Anteriormente, el posicionamiento manual sobre el cristal se asociaba a un significativo esfuerzo humano y también llevaba mucho tiempo, especialmente cuando se trataba de marcos espaciadores de gran formato. El marco de posición es capaz de realizar rápidamente esta tarea, ya que el marco espaciador se coloca automáticamente en la estación y las pinzas de la barra superior presionan automáticamente el borde superior del marco sobre el vidrio.
Tecnología de dosificación precisa
El núcleo del robot de sellado jumb'sealer XXL es su sistema de mezcla dinámica. A diferencia del sistema de mezcla estática, que es muy común en el sector, el mezclador dinámico funciona con una presión de material significativamente reducida. Con un caudal de hasta seis litros por minuto, también proporciona el máximo volumen de material disponible. Como resultado, el jumbo'sealer XXL es capaz de sellar incluso los huecos de espaciadores más profundos en unidades rectangulares y otros formatos configurados de manera considerablemente más rápida que otros robots habituales en el sector, incluso con el tamaño máximo actual de 3.30 m x 18 m.
“Lo que también lo distingue de otros robots de sellado de la industria del vidrio es que su sistema automático de cambio de material de sellado permite hacerlo sin necesidad de operador, desde polisulfuro a silicona por ejemplo, en dos minutos”, explica Stephan Kammerer. “Además, en el área de descarga existen varias opciones que habilitan la extracción de las unidades Jumbo completamente selladas”.
Vistas todas estas cualidades, si, allá por 1894, Pierre de Coubertin supiera qué oportunidades técnicas surgirían en el campo del procesamiento de vidrio moderno en el siglo XXI, tal vez habría agregado “Más largo – Más pesado – Más grande” a su clásico lema olímpico.