El intercalario Swisspacer Ultimate, protagonista en una cubierta acristalada
Luminoso y climatizado: el atrio como plaza urbana
Lamilux se ha servido del intercalario Swisspacer Ultimate para construir la estructura de cubierta acristalada en el nuevo edificio de Post Luxembourg, que cuenta con la certificación DGNB Platino
Con la categoría platino, el bâtiment Mercier de Post Luxembourg ha obtenido la máxima certificación de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB). Este nuevo edificio administrativo y de servicios, que puede albergar hasta 900 trabajadores, se encuentra en pleno centro de la ciudad de Luxemburgo, cerca de la estación.
La oficina luxemburguesa Romain Schmiz, architectes & urbanistes, se encargó de la planificación general del proyecto: desde la planificación inicial en 2013 hasta la obtención de la certificación DGNB en 2017, pasando por la fase de construcción. El corazón del nuevo edificio, de alrededor de 23 500 m² de superficie neta construida, es su atrio de unos 625 m², con un carácter de plaza urbana que ofrece una atmósfera muy acogedora a sus visitantes. Con sus 27 metros de altura, la estructura de cubierta acristalada con certificación Passivhaus de Lamilux permite ver el cielo y baña el atrio de luz natural.
Los grandes árboles, las mesas, las esculturales escaleras blancas que se alzan hacia lo alto del atrio, los ascensores panorámicos, una discreta iluminación nocturna y la gran cubierta acristalada a dos aguas de Lamilux definen la atmósfera de este ‘espacio exterior en el interior’, tal y como lo denomina el jefe de obras Ralf Junges. El atrio es entrada, vestíbulo y punto de encuentro comunicativo del edificio. La planta baja está abierta al público y alberga los mostradores de atención al público y la tienda de servicios postales y de telecomunicaciones, mientras que en la primera planta hay un área parcialmente abierta al público, que está situada frente a la cantina, así como salas de reuniones y de actos.
“Con la construcción del atrio el principal objetivo era no tener que depender del tiempo que hiciera fuera, es decir, se quería garantizar una temperatura de entre 18 °C y 24 °C durante todo el año”, subraya Junges. Eso implicaba cumplir elevados requisitos de eficiencia energética y disponer de un sistema que, debido al estándar de baja energía, resistiera un test Blower Door: con su Sistema CI - Arquitectura de vidrio PR60energysave, Lamilux ganó el concurso, en el que se exigía el estándar Passivhaus. “Una de sus grandes ventajas fue que Lamilux ofrecía un producto certificado y, por tanto, seguridad en la planificación”, explica el jefe de proyecto Mikael Dueholm de Romain Schmiz.
Como sistema de casa pasiva, una cubierta acristalada inclinada debe tener un coeficiente de transición térmica inferior a 1,0 W/(m²K). El Sistema CI PR60energysave de Lamilux combinado con los intercalarios Swisspacer Ultimate alcanza un valor Ucwi de tan solo 0,81 W/(m²K). Para satisfacer el criterio de confort ambiental e higiene, y evitar así el riesgo de formación de agua de condensación y moho, se exige además un valor fRsi mínimo de 0,7 y una temperatura en la cara interior de la hoja exterior de al menos 12,8 °C: el sistema de luz natural del bâtiment Mercier presenta una temperatura de entre 14,3 y 17,1 °C y un valor fRsi de 0,78 o mejor.
“Estos valores solo se pueden alcanzar con la estructura especial de nuestro Sistema CI de Lamilux, nuestro perfil de estanquidad y el intercalario de Swisspacer», destaca Manuel Sörgel, jefe de proyecto en el área de arquitectura de vidrio de Lamilux: “En el ámbito de casas pasivas trabajamos exclusivamente con el intercalario Swisspacer Ultimate, que nos permite alcanzar mejores valores que cualquier otro intercalario del mercado”. Y eso se debe a los excelentes valores Psi y la particular estabilidad de los intercalarios de Swisspacer, explica Sörgel: “Los requisitos de las cubiertas horizontales e inclinadas son diferentes a los de las fachadas verticales. El intercalario Swisspacer Ultimate soporta las cargas que le exigimos con fiabilidad”.
En tan solo tres meses Lamilux construyó la cubierta a dos aguas de 24 x 26 metros de superficie, que descansa sobre una gran fachada de vidrio vertical de 2,50 metros de altura: un gran proyecto que se montó a 27 metros de altura con ayuda de redes transitables. A algo de distancia, en el exterior, en torno a la fachada de vidrio vertical, sobre la cubierta se construyó una sala de equipamiento técnico, cuya fachada de chapa ondulada de color aluminio refleja más luz diurna en el atrio. 50 toneladas es el peso total de la cubierta acristalada con un cinco por ciento de inclinación y su sistema de montantes y travesaños de aluminio, que, con una anchura vista uniforme de 60 mm, confiere un aspecto relajante y sofisticado al observarse desde abajo.
Debido a su amplio vano, la cubierta descansa sobre una estructura de vigas de acero esbelta y arqueada. Para el acristalamiento se ha utilizado un cristal aislante con protección solar 60/30 de Flachglas Wernberg GmbH; la cubierta es parcialmente transitable para permitir la realización de labores de limpieza y mantenimiento. Las compuertas de vidrio para el control de temperatura y la evacuación de humos de Lamilux se encargan de evacuar los humos y de permitir la entrada y la salida de aire a ambos lados de la fachada frontal, con lo que contribuyen a aumentar el confort del ‘espacio exterior en el interior’ en el bâtiment Mercier.
Ficha técnica
Proyecto: Bâtiment Mercier, edificio administrativo y de servicios de Post Luxembourg, L-Luxemburg
Propietario y usuario: Entreprise des P&T Luxembourg, (Post Luxembourg), L-Luxemburg
Planificador general: Romain Schmiz, architectes & urbanistes, L-Luxemburg
Sistema de luz natural: Lamilux PR60energysave
Intercalario: Swisspacer Ultimate