Entrevista a Eli Amat, de Tecnalia Certificación
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es un método objetivo para cuantificar el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de los productos, desde la obtención de sus materias primas, su transformación, fabricación del producto, instalación, uso y fin de vida. En el próximo congreso ICAE 2018, que tiene lugar en San Sebastián del 20 al 22 de junio, la DAP será uno de los temas a tratar. Eli Amat, del departamento certificación de Tecnalia, nos explica en esta entrevista los qué ventajas aporta disponer de una DAP y qué pasos son necesarios para obtenerla.
¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto? ¿Qué requisitos normativos rigen una DAP?
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP, o EPD por sus siglas en inglés) es un documento técnico que muestra el perfil ambiental de un producto basado en datos transparentes y verificables obtenidos mediante un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
Los requisitos de desarrollo, verificación y comunicación de una DAP son definidos por la norma ISO 14025 y por la norma europea EN 15804 para productos de la construcción. Existen además las llamadas Reglas de Categoría de Producto (RCP) donde se definen más específicamente los requisitos de cuantificación del perfil ambiental de un producto según su tipología y permiten la comparabilidad entre DAPs.
¿Qué ventajas aporta a un producto contar con una DAP? ¿Es obligatorio disponer de esta Declaración?
Las DAP tienen carácter voluntario. No es obligatorio disponer de una DAP, excepto en algunos países como puede ser Francia para productos de construcción. Están destinadas principalmente a la comunicación negocio a negocio siendo usadas como documento técnico complementario a la documentación técnico-comercial.
Disponer de una DAP pone en relieve la transparencia de la empresa que la desarrolla y ofrece información clave para la mejora ambiental de los productos. Sin embargo, no implica necesariamente que el producto tenga un menor impacto ambiental que otro producto que no la tenga.
¿Cómo se obtiene una DAP, qué requisitos se debe cumplir?
Todo producto puede obtener una DAP. Para ello hay que realizar primero un Análisis de Ciclo de Vida según normas ISO 14040 e ISO 14044 y las RCP aplicables. En este ACV se recogerán todos los datos de inventario necesarios para realizar los cálculos de indicadores tales como potencial de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, uso de recursos o residuos. Una vez realizado el ACV se realizará el informe de la DAP. Siguiendo las directrices de la ISO 14025, la DAP será finalmente verificada por una tercera parte independiente y registrada en un programa.
Las DAP tienen un periodo de validez definido de 5 años. Si durante el período de validez se producen cambios a nivel tecnológico que puedan conllevar a una variación del impacto ambiental superior al 10%, el fabricante deberá informar y poner en marcha su revisión.
¿Qué organismos están capacitados para acreditar una Declaración Ambiental de Producto?
Para poder verificar y registrar una DAP existen varios programas o sistemas a nivel internacional: The International EPD® System, Institut Bauen und Umwelt e.V. (IBU), GlobalEPD, etc. En general, los fabricantes pueden registrar una DAP en cualquiera de estos sistemas. Los principales programas europeos tienen acuerdos de mútuo reconocimiento en el marco de la iniciativa ECOPlatform, para DAPs del sector de la construcción.
El Administrador del Programa debe cumplir una serie de requisitos conforme a la Norma ISO 14025, entre otros: tener unas Reglas Generales que incluyan los procedimientos de verificación, las competencias de los verificadores, los procedimientos de elaboración de las RCP, etc.; disponer de RCP según tipología de producto; tener un registro público de las DAPs registradas, etc.
Tecnalia Certificación está acreditada por ENAC para auditar, verificar y certificar DAPs. ¿Qué procesos hay que seguir para certificar que un producto pueda acreditar una DAP?
Desde Tecnalia Certificación realizamos la verificación y certificación de DAPs como la única entidad reconocida en España por el sistema International EPD y la primera acreditada por ENAC para auditar, verificar y certificar Declaraciones Ambientales de Producto.
El proceso de verificación consiste en una revisión documental, así como con una auditoría in situ, donde se verifica la calidad, trazabilidad, veracidad y fiabilidad de los datos empleados en el estudio de ACV, así como la conformidad del estudio ACV y la misma DAP con las llamadas reglas de categoría de producto, RCP. La existencia de estas reglas comunes de cálculo y comunicación aseguran el principio de comparabilidad entre productos certificados.
En el marco de la edificación, ¿qué importancia tienen las Declaraciones Ambientales de Producto?
En el marco de la edificación, los productos con DAPs certificadas son muy valorados por las empresas de construcción que trabajan habitualmente en proyectos LEED, BREEAM o HQE, puesto que estos esquemas de certificación de sostenibilidad de edificios, puntúan los productos que presentan DAPs certificadas.
Además, pueden utilizarse para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción requerida por el Reglamento Europea 305/2011 de Productos de Construcción (requisito básico 7).
En la construcción sostenible y en el marco de los Edificios de Consumo Casi Nulo acreditar el impacto ambiental de los productos de fachada representa una ventaja competitiva. ¿Por qué es tan importante?
La Directiva Europea 2010/31 exige a los Estados Miembros de la UE que tomen las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.
En este sentido, esos fabricantes que puedan acreditar el impacto ambiental de sus productos de fachadas estarán aportando transparencia y soluciones para calcular factores clave para los edificios de consumo casi nulo como pueden ser el aislamiento térmico, el ahorro energético o las emisiones de CO2.
¿Qué empresas españolas del mundo de la fachada disponen ya de DAP?
No puedo hablar por todas, pero sí que puedo indicar que empresas como Prodema, Parklex, ULMA Architectural Solutions, Riventi Fachadas Estructurales o STAC han confiado en Tecnalia Certificación para la verificación de las DAPs de productos de fachadas y las tienen registradas en el sistema International EPD.
¿Qué presencia va a tener la DAP en la presente edición de ICAE 2018?
Desde Tecnalia vamos a participar dando alguna conferencia técnica sobre DAPs, pero estoy segura que muchos fabricantes que dispongan de DAPs de sus productos van a aprovechar el congreso para mostrarlo al público.