El futuro del vidrio laminado
El cambio en las necesidades de la industria y una trabajada estrategia empresarial han guiado los pasos de Hornos Pujol hasta convertirla en una empresa puntera en soluciones integrales para la industria del vidrio laminado. Evalam Visual y Evalam Crystal, productos íntegramente de fabricación española, se han convertido en un referente mundial y estandarte para Pujol, por sus grandes prestaciones en transparencia, adhesión, resistencia, flexión y aislamiento acústico.
En los últimos años el vidrio se ha convertido en la figura principal de la arquitectura moderna y se encuentra tanto en cerramientos como en estructuras y a modo decorativo, sobrepasando en gran medida a la mayoría del resto de materiales.
Su imagen de luminosidad, limpieza, facilidad de uso y acceso en todos los rincones del mundo, sumado a su bajo coste, contribuyen a su gran expansión e implantación. El vidrio laminado realizado con EVA ocupa un lugar cada vez más relevante, siendo un mercado de gran crecimiento en los últimos años y con una gran expectativa de crecimiento a nivel global de las próximas décadas.
Bajo ese prisma de excelencia y productos con alto valor añadido, Pujol ha sabido responder al mercado, con la gama Evalam. Gracias al EVA, que se adelanta a las necesidades arquitectónicas de las próximas décadas, unido a la tecnología Pujol 100, hornos totalmente flexibles que permiten laminar toda clase de interlayers -PVB, EVA, plásticos como el (SGP) o TPU con total flexibilidad- se logra que los procesos productivos del laminado sean más rentables por metro cuadrado producido que los fabricados con los sistemas tradicionales, como el sistema autoclave.
Un ejemplo es Ravensby Glass, una de las empresas que ha invertido recientemente en una línea de laminado Pujol 100. Ravensby Glass, se ha convertido en una de las empresas más importantes de fabricación y procesamiento de vidrio en Reino Unido bajo la dirección de Gordon Dickson y cuenta con una facturación a anual de unos 15 millones de libras por año.
Posee dos fábricas en Dundee (Escocia) a solo media milla de distancia una de otra. La primera, de 80.000 pies, se dedica a fabricar todos los productos para el mercado doméstico, mientras que la segunda, de 60,000 pies, fabrica íntegramente para el mercado arquitectónico.
Según explica Mr. Hamish Ogilvie, CEO de Ravensby Glass, “la nueva línea nos permite ofrecer a nuestros clientes productos laminados de buena calidad y con ciclos de curado rápido. El laminado endurecido ofrece seguridad y resistencia en muchas aplicaciones, desde fachadas comerciales hasta balaustradas y escaleras. Estos productos están procesados con distintas capas de PVB o EVA que son resistentes a canto abierto. El producto final estará disponible en una amplia variedad de espesores y configuraciones”.
Se optó por la compra de Pujol 100, según palabras de Ogilvie, “porque nos gustó su funcionalidad, que fuera automática, por su diseño y su atractivo coste. Además, permite utilizar cualquier tipo de interlayer que exista en el mercado y puede fabricar tamaños lo suficientemente grandes para lo que necesitamos. En definitiva, Pujol 100 dispone de un buen precio-calidad y un servicio postventa excelente”.
La puesta en funcionamiento fue muy ágil y satisfactoria. El CEO de Ravensby Glass, destaca “la completa formación que tuvimos por parte de Pujol, que nos ha permitido estar trabajando de forma autónoma desde el primer día”.
El futuro Evalam y I-ON Glass
Asimismo, el continuo proceso de investigación y desarrollo de los dos Laboratorios de Pujol, uno en la sede de Pujol en Barcelona y un segundo en Evasa, empresa de fabricación de Evalam, han permitido a la empresa tener un conocimiento íntegro de la tecnología del laminado. Nace así, I-ON Glass, una nueva división de producto laminado especializado únicamente en electrónica. Actualmente I ON Glass dispone del único producto de PDLC certificado para exterior según norma UNE. Dispone de una gama con diferentes anchos de LCD ya implementado y presentado en el mercado.