Actualidad Info Actualidad

En condiciones reales de servicio, muchos factores influyen en su vida útil

La durabilidad del vidrio laminado

Vidresif / Eastman Chemical10/04/2018
Tras su fabricación, el laminado puede quedar expuesto a gran variedad de condiciones ambientales. Estas condiciones pueden incluir almacenamiento a temperatura ambiente, humedad antes del transporte o durante el desplazamiento y exposición a diferentes condiciones climáticas. Además, es posible que se utilicen juntas, adhesivos y siliconas que entren en contacto con la lámina por los bordes del laminado. La durabilidad del laminado se basa en su capacidad para conservar sus propiedades originales y su rendimiento durante estas condiciones potenciales de almacenamiento y servicio.
Imagen

Almacenamiento y transporte

En ambientes calurosos y húmedos, la lámina expuesta por los bordes del laminado absorberá humedad de la atmósfera. Estas condiciones son normales durante los meses de verano en ciudades portuarias, en las bodegas de los buques de carga y en lugares con climas tropicales y subtropicales.

Si la exposición a un nivel de humedad elevado es prolongada, la lámina puede adquirir una apariencia blanquecina en una franja de 1 o 2 mm a lo largo de los bordes. Este es un efecto completamente reversible y desaparecerá al disminuir la humedad, cuando los bordes comiencen a secarse. La capacidad de adhesión de las láminas de PVB puede disminuir en estas condiciones de humedad elevada; sin embargo, a menos que los bordes estén sometidos también a un nivel de presión más alto de lo normal, no se producirá delaminación.

Exposición natural a la Intemperie

Después de los ensayos efectuados por uno de los principales fabricantes de PVB (Eastman) en los que numerosos vidrios laminados estuvieron expuestos a condiciones climáticas naturales, incluidos ciclos de humedad diaria y estacional, y condiciones de sol, lluvia y niebla durante más de dos años sin protección de los bordes, prácticamente no se observaron casos de delaminación ni otros defectos en los bordes.

Sellantes

En acristalamientos para aplicaciones de arquitectura que se sirven de sellantes como aislamiento contra efectos del clima, éstos no deberían entrar en contacto directo con el butiral. En casos en que el contacto directo sea necesario, deberá tenerse en cuenta la compatibilidad entre ambos. Cualquier compuesto que pudiera migrar del sellante a la lámina, tiene la capacidad potencial de causar decoloración, formación de burbujas o delaminación. La migración del plastificante de la lámina al sellante también puede provocar delaminación (debido al encogimiento de la lámina) y anular la eficacia del propio sellante.

Existen numerosos y diversos métodos de aplicación y curado de los sellantes, y los fabricantes modifican estos productos con frecuencia, por lo que no se pueden ofrecer recomendaciones específicas con respecto a estos materiales. Para cada caso habrá que solicitar de los fabricantes la correspondiente certificación de compatibilidad

Imagen

Vidrios laminados de capa

En los casos en que se deba fabricar un vidrio de capa laminado, y ésta deba colocarse en el interior del laminado, es decir, en contacto con el PVB, será necesario verificar la compatibilidad del revestimiento metálico o capa con el fabricante del butiral.

Según el tipo particular de revestimiento, la degradación puede manifestarse rápidamente (días) o producirse transcurrido cierto tiempo (meses). Experiencias y análisis previos demuestran la posibilidad de algunos problemas en caso de que no sean compatibles:

  • Adhesión inicial nula entre el PVB y la capa metalizada
  • Adhesión inestable en condiciones de exposición a luz natural o radiación ultravioleta
  • Decoloración en condiciones de exposición a luz natural o radiación ultravioleta

Sin embargo, algunas capas metalizadas ofrecen resultados satisfactorios a largo plazo.

Imagen

Estabilidad ultravioleta

Además de luz visible, una parte de la luz solar natural contiene radiación ultravioleta (UV), que es potencialmente perjudicial para muchos colorantes y materiales poliméricos. Las temperaturas más elevadas suelen dar lugar a cambios más rápidos.

Factores

En condiciones reales de servicio, hay muchos factores que influyen en la durabilidad del laminado. El vidrio con capacidades de absorción de calor y gestión solar absorbe parte de la radiación UV e impide que alcance la lámina. Otros revestimientos de tipo reflectante sobre el vidrio mejoran la resistencia a la radiación UV si el revestimiento está orientado hacia el exterior. Por supuesto, si el revestimiento está laminado contra la cara interior del vidrio, los rayos UV transmitidos se reflejarán en la lámina.

La altitud, la latitud y la longitud geográficas determinan la cantidad de aire que los rayos del sol deben atravesar, y por lo tanto la máxima radiación de UV posible. El clima de la zona vincula los niveles de nubosidad y temperatura (temperaturas más elevadas aumentan la degradación), lo cual reduce la radiación UV. La dirección y el ángulo de instalación determinan también el grado de luz solar que incidirá en el laminado. Finalmente, el grado de sombra causado por estructuras cercanas reduce igualmente la radiación incidente.

Ensayos

Para certificar correctamente la durabilidad del vidrio laminado hay que someterlo a distintos ensayos que pueden ser acelerados o naturales:

  • Los ensayos acelerados de resistencia a radiación UV están incorporados en diversas normas de acristalamiento, con requisitos típicos de exposición durante 2.000 horas a 60 °C a un arco de xenón (una fuente de radiación UV artificial con un espectro similar a la luz solar).
  • También se evalúa la resistencia UV en condiciones naturales extremas (desiertos, …), con niveles de intensidad de radiación UV muy altos como en ensayos acelerados.

Los resultados obtenidos con laminados ensamblados con vidrio incoloro no muestran tendencias ni cambios significativos en cuanto a adhesión, resistencia al calor o claridad óptica.

Imagen

Reciclado

El vidrio laminado compuesto únicamente de vidrio y PVB, se puede reciclar por completo.

El Butiral de Polivinilo es un material plástico que se puede destruir por incineración. Su valor calorífico es prácticamente igual al combustible doméstico y no desprende sustancias coloradas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/11/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    03/10/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS