En el desierto de Gorafe (Granada), considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa
‘La casa del desierto’, el proyecto Guardian Glass que desafía a la naturaleza para mejorar el mundo de ventanas adentro
Un desierto. Una casa. Una gama de vidrios especiales y un equipo de profesionales cualificados. Es ‘La casa del desierto’. Uno de los proyectos de Guardian Glass más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes, que acaba de ver la luz en España con un claro objetivo: mostrar de primera mano y sobre el terreno, durante todo un año con sus cuatro estaciones, la importancia del vidrio en nuestra vida cotidiana.
Por eso, desafiando a la naturaleza y proyectada para funcionar en el que está considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa, el desierto de Gorafe (Granada), ‘La casa del desierto’ se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass. En tan sólo 20 m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. Un espacio suficiente que mira directamente al paisaje y que cuenta, además, con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.
El diseño, resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos −liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura−, junto a especialistas en vidrio e ingenieros y consultores energéticos de AKT II y Transsolar, responde a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción, potenciando así las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Algo en lo que interviene de forma directa el tipo vidrio con el que se enmarca cualquier espacio. Seleccionando el más adecuado para cada caso, el interior de una vivienda puede transformarse por completo.
El vidrio de las ventanas ayuda en el ahorro de energía, asegura un mejor aislamiento térmico y acústico de los interiores y hasta puede aumentar el nivel de seguridad frente a impactos o intentos de robo en una vivienda. En definitiva, convierte a ésta en un hogar cómodo y confortable sin importar allá dónde se ubique, cuando se elige según las necesidades específicas de cada caso. Y para facilitar la tarea y asesorar a lo largo del camino, Guardian Glass, además de disponer de los productos adecuados, cuenta con las herramientas para descubrirlos de una forma rápida y sencilla. Con los vidrios Guardian Glass de altas prestaciones, arquitectos e interioristas de todo el mundo ya diseñan y mejoran el mundo de ventanas adentro.
En tan sólo 20 m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar.
La ubicación: el desierto de Gorafe
Situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, Andalucía, el desierto de los Coloraos de Gorafe debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.
Con el paso de las décadas, se han formado las llamadas ‘badlands o también conocidas como ‘malas tierras’, que se caracterizan por su extrema aridez y el perfil abarrancado que presentan. Cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, que está considerado uno de los más adversos de Europa.
Hablan sobre ‘La casa del desierto’ los expertos
Spela Videcnik, arquitecta de OFIS Arquitectura: “Lo que más nos entusiasma es cómo puedes crear una vivienda con un ambiente confortable en unas condiciones duras como las del desierto. Por otro lado, el paisaje es bellísimo, es el perfecto escondite o refugio para escapar de este tipo de vida de ciudad, así que queríamos crear un ambiente cómodo para alguien que quiera estar consigo mismo (…) Con la esperanza de trabajar juntos para probar que podemos hacer una casa de vidrio en el desierto que pueda proporcionar un ambiente confortable”.
Markus Krauss, ingeniero climático de Transsolar: “¿Qué fue lo primero que pensé? Algo así como... ¡Ay dios! Va a hacer mucho calor. Lo segundo fue… bueno, será un reto interesante”.
Tomás Kovács, Responsable de asesoramiento técnico, Guardian Glass: “Se trata de un proyecto, de una vivienda, completamente autosuficiente. No dispone de fuentes externas de energía, electricidad o gas. Si se necesita cocinar, hacer la colada o conectarse a internet, la energía será suministrada por paneles solares integrados. Y todo este proyecto se ha realizado para mostrar que con un vidrio adecuado un gran espacio interior se puede crear en cualquier lugar. (…) Es una de las pruebas más duras a las que puede someterse a un vidrio”.
Miguel Pérez Navarro, alcalde de Gorafe: “Por primera vez, cuando escuché hablar de este proyecto, fue una sorpresa. En principio puede parecer una locura porque se trata de hacer algo similar a un invernadero en un desierto dónde, además, las viviendas tradicionales son las casas cueva, que se excavan en el terreno como forma tradicional para adaptarse a este clima tan extremo”.