“España es el segundo país extranjero en porcentaje de visitantes a Vitrum”
Entrevista a Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum
Dino Zandonella Necca es, además de dirigir la empresa ADI, es presidente de la feria Vitrum. Desde su cargo tiene una posición de privilegio para dar su opinión sobre la evolución del sector y sobre la presencia y actividad de las empresas españolas en el mismo. En esta entrevista nos explica cuáles son las tendencias que va a seguir el sector de la maquinaria para el vidrio.
¿Cuáles son sus impresiones de Vitrum, qué esperaba en esta edición del evento?
En su vigésima edición, Vitrum ha aprovechado la oportunidad para fortalecer su vocación internacional. La edición de 2017, de hecho, respondió plenamente a nuestras expectativas, convirtiéndose en el ‘hogar de todos los protagonistas del vidrio’. Esto ocurrió gracias a un largo e intensivo trabajo en términos de comunicación y promoción durante los grandes eventos y reuniones institucionales celebradas en toda Europa y en el mundo, pero sobre todo gracias a la entusiasta participación de las empresas expositoras llegadas a Milán de todo el mundo (22 países de origen de los expositores), la participación coral de representantes institucionales e internacionales de la industria, y gracias a la afluencia de visitantes de alta calidad, capacitados, informados y realmente interesados en las soluciones de alta tecnología presentes en la muestra. Los más de 12.000 pasos por los torniquetes de la feria durante los cuatro días de la exposición confirma el interés por una edición que, desde las etapas tempranas de organización, hemos decidido nombrar como el ‘Año Cero Vitrum’, con el objetivo de dibujar realmente un nuevo comienzo de este importante evento, de referencia mundial en la mecanización del vidrio
¿Qué nuevas oportunidades ha presentado Vitrum?
La innovación, la tecnología, la formación, la historia y el arte presentes en Vitrum han fortalecido un fuerte vínculo. Las diversas presentaciones de maquinaria, accesorios y productos para el procesamiento de vidrio y las principales innovaciones tecnológicas presentadas por todas las empresas han sido acompañadas por el intenso trabajo del personal de la organización que ha permitido a todos los participantes en la feria ofrecer nuevas oportunidades de negocio (como por ejemplo, la organización de la próxima asociación con la Agencia ICE, que trajo a la feria y directamente en contacto con las empresas expositoras, 80 delegados procedentes de 11 países diferentes, operadores principales tanto de vidrio plano como hueco), pero también momentos importantes de divulgación (seminarios y reuniones dedicadas a los temas más actuales en el sector) y oportunidades culturales, como la exposición ‘Interpretaciones del autor - Experiencias de vidrio’.
¿Qué presencia tiene su compañía en el mercado español? ¿Qué expectivas tienen en este mercado?
El área europea siempre ha sido el principal mercado objetivo para los fabricantes de máquinas de mecanizado y accesorios para el mecanizado de vidrio plano y hueco. En este contexto, España se confirma como un mercado muy interesante para todas las empresas italianas, tanto que, como informaron los últimos datos del Centro de Investigación Gimav, la región ibérica registró un aumento significativo (en comparación con las encuestas anteriores) en el 'incidencia de exportación para toda la industria, posicionándose firmemente en los diez primeros puestos dentro de los países clientes, con un 3,3%. Si tenemos en cuenta que solo en vidrio plano, la incidencia de las exportaciones italianas en el área ibérica supera el 4,8%, situándose en el sexto país de los mercados objetivo, está claro que centrarse en consolidar las relaciones con España es una estrategia ganadora para nuestras empresas.
Una prueba del interés por el mercado español es la atención demostrada en Vitrum 2017 tanto por los visitantes como por los expositores españoles. España se ha convertido en el segundo país extranjero en cuanto a visitantes, con un 6,25% en la totalidad de los extranjeros y un apreciable 9,85% en el número total de visitantes procedentes de Europa. Además, la presencia española también se ha sentido en el seno de los expositores de Vitrum. Las marcas españolas que expusieron en Vitrum 2017 han ocupado más del 16% del área de exhibición internacional.
¿Qué tendencias cree que va a seguir el mercado del vidrio? ¿Cómo ven el sector del vidrio y de su fabricación en Italia y en España?
El mercado del vidrio sigue inevitablemente las tendencias de los sectores relacionados y de la macroeconomía de los diferentes países. Ahora es obvio, por ejemplo, cómo la tendencia –al alza en los últimos años- está consolidando la producción y el procesamiento de paneles de vidrio más grandes. Esto se debe a un cambio profundo en la demanda en el sector de la construcción en zonas de fuerte expansión, sobre todo en los EE UU. Las empresas italianas han sabido interpretar esta tendencia a tiempo y anticiparse a menudo a la demanda. Cabe señalar, sin embargo, la progresiva y rápida evolución de los mercados de vidrios especiales, tales como los ultradelgados y de altísimos estándares cualitativos diseñados para satisfacer las necesidades de los dispositivos móviles de última generación. En esta tendencia, como se demostró en Vitrum 2017, los productores y los proveedores italianos de maquinaria de vidrio se están adaptando adecuadamente, configurándose a menudo como pioneros en la industria. Hoy en día, por otra parte, el foco está cambiando gradualmente apostando por sistemas complejos, maquinaria a la vanguardia, tecnología más innovadora, integrada e interconectada para satisfacer las exigencias del mercado actual. Una vez más, las empresas italianas destacan entre los líderes de la industria mundial.