El Museo de Bellas Artes de Badajoz del Estudio HAGO, nominado al prestigioso Mies van der Rohe 2015
Se trata de un proyecto notorio de ampliación del edificio histórico situado en el centro de Badajoz en el que se recupera la identidad del museo en un diálogo entre la arquitectura y el contexto urbano (la ciudad) mediante su contenido cultural.
Se ha llevado a cabo la construcción de dos nuevas edificaciones, relacionadas mediante sus materiales: el espectacular cemento pretensado perforado, cuya escala y dibujo parecen imprimir un mensaje en la piel del edificio, y el vidrio, fuente de luminosidad natural que inunda los espacios.
Con la clara voluntad de aportar luminosidad, junto con la necesidad de garantizar la fiabilidad y durabilidad para sus aplicaciones horizontales, los arquitectos se han decidido por dos modelos de vidrio pisable antideslizante: Lunaris-T y Lunaris-X, de la línea CriSamar®Step de Sevasa. Un vidrio técnico en el rango de las altas prestaciones y rendimiento.
CriSamar® Step está en dos tipos de aplicaciones:
- En los encuentros de los forjados con el espectacular panel perforado, un perímetro de luz mediante franjas de vidrio laminar de 3 capas (10+10+6 mm) y entre 60 y 150 cms de ancho que contrasta con los suelos de blanco brillante, dando vista a las galerías inferior y superior. Las pasarelas de vidrio combinan la transparencia (Lunaris-T) con el translúcido (Lunaris-X) en la zona de entrada a cada galería.
- Las diferentes alturas están conectadas mediante una escalera con peldaños de vidrio pisable Lunaris-X con la misma composición laminar e inundada de luz natural gracias a unas claraboyas circulares superiores.
La complejidad de las circunstancias de este proyecto, como restos arqueológicos, el contacto con medianerías y los trabajos de rehabilitación del edificio protegido, ha requerido de respuestas potentes manteniendo la coherencia con la estrategia inicial.
Estudio Hago ganó el proyecto mediante concurso internacional con prestigiosos arquitectos. Y le ha supuesto ser uno de los proyectos nominados al premio Mies van der Rohe 2015, el prestigioso galardón europeo de arquitectura contemporánea.
Ficha Técnica
Proyecto realizado por: Estudio Arquitectura Hago
Arquitectos: Antonio Álvarez-Cienfuegos y Emilio Delgado Martos
Colaboradores: Ignacio Herrero Frutos, Javier Bachiller Alonso & Iago Sánchez Besteiro.
Promotor: Diputación de Badajoz.
Fabricante Vidrio antideslizante: Sevasa
Producto: Línea CriSamar® STEP, modelos Lunaris-T y Lunaris-X.
Cristalería instalación: Cristalería Alvarado (Cáceres)
Fotografía: Fernando Alda