Acristalamiento más ligero y seguro a bordo del Azura de P&O Cruises
El Azura, construido por Fincantieri en los astilleros Monfalcone cerca de Trieste, Italia, fue bautizado el 10 de abril de 2010 en Southampton (Inglaterra) antes de partir en su primer viaje hacia el Mediterráneo central. Con sus 116.000 toneladas brutas, una longitud de 290m, una anchura de 36m y una velocidad máxima de 22 nudos, el Azura está equipado con 1.557 camarotes distribuidos a lo largo de 15 cubiertas de pasajeros, acomodando hasta 3.096 pasajeros asistidos por una tripulación de 1.226 personas. Las barandillas de vidrio se han utilizado en los balcones de 900 camarotes de las cubiertas 8 a la 15, la línea de cubierta 16 y en la cubierta superior como una valla protectora para los pasajeros. Se han usado para crear un parabrisas en la cubierta 19, y la misma construcción laminada se ha usado para acristalar los pasillos comunes de 15 cubiertas.
Más allá de la apariencia visual, las barandillas de vidrio y otros elementos en los que se utiliza vidrio templado laminado con intercalarios SentryGlas pueden resistir tanto el impacto humano como el de las olas y las inclemencias del tiempo, garantizando la seguridad de los pasajeros. Por ejemplo, todo los acristalamientos para aplicaciones navales deben resistir vientos constantes de fuerza 250 kg/m2, al tiempo que la fuerza del vidrio de seguridad templado utilizado en aplicaciones marítimas debe cumplir con la norma ISO 614:1989. Más recientemente las regulaciones de seguridad para acristalamientos de barandillas de ferris y barcos de pasajeros establecidas por Lloyd's Register's requieren que se reemplace el vidrio templado monolítico por el vidrio templado laminado para aumentar la seguridad.
En el sistema de barandilla desarrollado e instalado por primera vez en el Ruby Princess, el laminado más ligero y de alto rendimiento hecho con intercalarios SentryGlas® asegura el cumplimiento de los cambios de regulaciones de Lloyd's Register's sin añadir peso total o coste al sistema. "Debido a la gran mejora en la resistencia y la reducción de la deflección del intercalario SentryGlas® en relación a los laminados convencionales de PVB, nuestro sistema de barandillas puede utilizar construcciones de laminado más finas (6 mm de vidrio templado tintado + 1.52 mm SentryGlas® + 4 mm de vidrio templado tintado) de grosor y peso equivalente al vidrio templado monolítico," afirma Christian Sossai, ingeniero de Somec. Por el contrario, el uso de vidrio laminado estándar con capas intermedias de PVB trae consigo un aumento significativo del peso de aproximadamente 10 Kg por metro cuadrado.
La alta rigidez del intercalario de DuPont, aproximadamente 100 veces más que las de PVB, significa que el vidrio laminado permanece intacto en el caso de rotura accidental, ya que los peligrosos fragmentos de vidrio permanecen adheridos a las capas intermedias. Por consiguiente, el peligro potencial para los pasajeros se reduce y se mantiene la capacidad estructural de la barandilla. Además, los laminados SentryGlas® muestran un rendimiento de durabilidad excelente en las condiciones marítimas, donde la superficie de vidrio de los barcos modernos necesita estar protegida contra el riguroso ambiente marino y la humedad para asegurar transparencia y visibilidad. Las amplias pruebas de producto, que incluyen pulverizado con niebla de sal, durante las cuales los paneles de vidrio con SentryGlas® se exponen a pulverización de sal durante 500 horas consecutivas, han demostrado que los paneles de vidrio permanecen inalterables en cuanto al rendimiento de su estructura y su transparencia. Por ejemplo las medidas de la rigidez del curvado de los laminados expuestos a desgastes de diferente consideración, hasta 7 años naturales de exposición en Florida (variaciones de temperatura de 0 a 45ºC, y humedad relativa de hasta 90%) demuestran que la rigidez del curvado de SentryGlas® se mantiene esencialmente inalterado con el tiempo, y es una evidencia directa de la durabilidad de los intercalarios. Estos intercalarios también cumplen con los requisitos de 5 años de desgaste acelerado con menos del 10% de variación en las propiedades físicas que impone el Condado de Dade en Florida, USA.