Interpane en la reforma de un edificio histórico de Dublín
El histórico edificio del periódico irlandés ha sido parcialmente demolido y renovado. El atrio de vidrio se vincula con la arquitectura moderna de la calle Fleet. Las estructuras geométricas claras y los 2.200 metros cuadrados de acristalamiento estructural con ipasol de Interpane aseguran un interior con luz natural, pero protegido del calor del verano.
Fachada de cristal, moderna y sólida
The Irish Times fue fundado en 1859 por los Irish Unionists. En 1895 se trasladó al edificio de D'Olier Street, en la esquina de la calle Fleet, en Temple Bar. Más de 100 años después, en 2007, el periódico se mudó a una oficina moderna a sólo 100 metros del sitio histórico. La empresa de construcción P. Elliott compró el deteriorado edificio y con la ayuda de HKR arquitectos demolieron algunas partes, renovaron otras y añadieron el atrio de vidrio de gran tamaño que conecta los edificios antiguos. La mezcla arquitectónica del espacio antiguo y moderno ahora es un edificio de oficinas.
Acristalamiento estructural
El ipasol neutral cumple con las más altas exigencias estéticas y funcionales. Proporciona transparencia, mucha luz natural y control solar. Las propiedades energéticas de los cristales garantizan la eficiencia energética de calefacción, refrigeración e iluminación, lo que reduce los costes de funcionamiento y protege el medio ambiente.
Visualmente, la fachada es impresionante, con su apariencia escalonada y con partes de los cristales que se asoman a la calle. El acristalamiento estructural le da al edificio un aspecto de filigrana a pesar de su tamaño. Las partes superiores e inferiores de los paneles se encuentran total o parcialmente esmaltados. La compleja estructura está hecha de vidrio templado de seguridad, vidrio templado térmicamente y vidrio laminado de seguridad, proporcionando alta seguridad. La construcción fue realizada por Williaam Cox Ltd. de Dublín.
El recubrimiento de Interpane ipasol ofrece un 68% de transmisión luz del día y un factor solar del 37% en una construcción de vidrio aislante estándar. Debido a las diferentes tipos de vidrio utilizados en la fachada (de vidrio templado de seguridad, vidrio templado térmicamente y vidrio laminado de seguridad), los valores difieren ligeramente: en la mayor parte del edificio, el factor solar es del 36% (según la norma EN 410). Los rayos del sol no calientan las habitaciones detrás del vidrio, ahorrando en aire acondicionado y en la necesidad de sombreado exterior. Sin embargo, las habitaciones siguen recibiendo una cantidad alta de la luz del día, de modo que la iluminación eléctrica se convierte en relativamente tarde. Las oficinas también están protegidas de los sonidos de la calle: el vidrio tiene un índice de reducción acústica de RW = 44 dB.